5/30/2014

¡No me ayudes compadre!


Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto 


En momentos en que se intenta retomar la discusión de la reforma energética en el Congreso y se traza un calendario para buscar la aprobación de las leyes secundarias que le urgen al gobierno de Enrique Peña Nieto, la tensión política se asoma desde Nayarit, donde el gobernador del PRI, Roberto Sandoval, dispara a quemarropa y acusa al PAN y al PRD de financiar a sus candidatos “con dinero del narcotráfico y de sicarios”, lo que ya desató una tormenta política que amenaza con llegar hasta la Secretaría de Gobernación.

Para colmo, ante la visita del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y de dirigentes perredistas como Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, que buscaban una explicación de los señalamientos públicos del gobernador, el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, los recibió en una explanada custodiada por decenas de policías encapuchados y armados con metralletas, una tanqueta de disuasión y hasta un drone que monitoreaba la reunión.

El resultado de todo este disparate nayarita, primero con las declaraciones del gobernador priista y luego con el trato que se dio a los dirigentes nacionales de la oposición, es que éstos, tanto Madero del PAN como Jesús Zambrano del PRD, han pedido ya la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para discutir “la intromisión” del gobernador nayarita en los comicios locales que habrá en julio próximo.

Es decir que de ser un problema local, el desliz declarativo del priista Sandoval, está a punto de convertirse en un tema nacional que puede incluso afectar las negociaciones y el calendario de las reformas energética y de telecomunicaciones en el Congreso, en donde el voto del PAN es clave para que la administración de Peña Nieto logre sacar finalmente sus aplazadas reformas de las que, ha dicho el mismo Presidente, pende el crecimiento de la economía del país.

Y es que, cuando en el Congreso ya se preparan para discutir la polémica reforma energética con un calendario que transcurrirá en pleno Mundial de Futbol, en lo que algunos ven un intento de  utilizar este evento como un distractor para bajarle el volumen y la intensidad al debate energético, el escándalo político desatado por el gobernador de Nayarit puede complicar las cosas si persiste la actitud del mandatario priista no sólo de acusar, hasta ahora sin pruebas, a la oposición en su estado, sino de actuar como si el PRI volviera a ser el “partido oficial” de cara a las elecciones locales y los opositores tratados como delincuentes.

En el fondo, todo apunta a que la alianza PAN-PRD en Nayarit ha puesto a temblar al PRI y a su gobernador que, ante el riesgo de perder los comicios en las 20 alcaldías y 30 diputaciones del Congreso local, se lanza contra los candidatos de la alianza opositora a los que acusa de recibir financiamiento del crimen organizado.

No es la primera vez que una coalición de oposición amenaza el dominio del PRI nayarita, pues ya en 1999, una alianza PAN-PRD rompió con el monopolio histórico del priismo y llevó a la gubernatura a Antonio Echavarría, por lo que resulta preocupante que, de no probarse las graves acusaciones del gobernador Sandoval, se esté ante un nuevo intento de perpetuar al PRI en el estado y perseguir a la oposición.

Caso contrario, si Roberto Sandoval tiene pruebas de que hay candidatos del PAN y el PRD que están recibiendo dinero del narcotráfico, tendrá que iniciar una denuncia ante la PGR y ésta deberá investigar si son ciertos los dichos del gobernador priista. Por ahora, en  Bucareli, a donde ya les llegó el reclamo de las dirigencias nacionales de los dos partidos de oposición, y esto puede enturbiar las negociaciones de las leyes secundarias en el Congreso, casi le dicen al gobernador nayarita: “¡No me ayudes compadre!”.

NOTAS INDISCRETAS…Ya cayó Amado Yáñez, el dueño de Oceanografía, y en la mira del gobierno está también Juan José Rojas Cardona, el “zar Casinero”. Si a eso se suma que en Estados Unidos también cayó Susumo Azano, el contratista favorito del sexenio pasado en la Defensa, la conclusión es clara: ya cayeron tres empresarios que financiaban, abierta o veladamente, campañas y candidatos del PAN. Y surgen dos preguntas: ¿caerán más empresarios del pasado sexenio? y ¿le están cerrando las llaves del financiamiento privado al panismo con miras al 2015?…Los dados cierran semana. Doble Escalera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario