5/30/2014

El gran poder de las redes sociales


De acuerdo a socialbrite.org las redes sociales son llamadas así porque son un conjunto de multimedios que se publican y se comparten en un grupo social, de tal forma que cualquier tecnología online se incluye en esta definición. En las redes sociales, se publica, se comparte y… se comunica. 


Las redes sociales emergieron cuando la llamada Web 2.0[1] incluyó a los usuarios en el contenido de internet, en este momento, el usuario se convirtió en la herramienta perfecta para transmitir mensajes, publicidad, clases, aprendizaje y un sin fin de temas y variantes que lo acercaron cada vez más con el otro, aun sin conocerse.

Por esta razón (que podría parecer inverosímil) en el año 2006 la revista Time nombró a “YOU” (tú en inglés) como el personaje del año. El sujeto se convirtió entonces en el principal hacedor de historias, contribuyendo anónimamente en los diferentes espacios que para tal fin se habían creado: Hi5, ICQ, MySpace, Wikipedia, YouTube y… Facebook. La misma revista nombró en el 2010 a Mark Zuckerberg con este reconocimiento.

Entonces y a partir del siglo XXI ha sido impresionante el crecimiento vertiginoso de redes sociales, unas han subsistido, otras se han quedado en el camino y otras más han sido absorbidas por los gigantes ante el temible panorama de una expansión y ganancia exponencial que pudiera perjudicarles.

Pero la Web 2.0 es mucho más que eso, a decir del creador del término Tim O’Really, la Red (llamada así por la metáfora de la telaraña), opera en tres niveles:
  1. A nivel comunicación donde se ponen en común los conocimientos.
  2. A nivel comunidad, donde el sujeto puede integrarse a una comunidad e incluso crear nuevas.
  3. A nivel Cooperación, donde el usuario puede encontrar ayuda o bien, hacer cosas conjuntamente.
Todas redundan en los mismo: La Web tiene un solo camino: la comunicación. Aunque también debido a esta transversalidad la red se ha convertido en algo viral ya que podemos acceder a Internet desde casi cualquier lugar (donde exista una señal) pero también lo que decimos y escribimos está en cuestión de segundos en diferentes partes, provocando incluso que grandes personalidades o gobernantes, tomen como cierto o le den atención a algún comentario de estas redes.

Esto implica de alguna manera que las empresas hayan cambiado y sigan cambiando sus formas de relacionarse interna y externamente; tanto a nivel de producción como en la comunicación, permitiendo la potencialidad de los mensajes.

Todo esto nos lleva a pensar que las nuevas tecnologías y redes sociales han promovido un ciudadano con más posibilidades de convertirse en un creador y hacedor de contenidos incluso desde el sofá de su casa o desde un café internet, cuando antes este rol sólo estaba destinado a los expertos; esta interacción llega incluso a deformar la visión global de la realidad y llega a impactar a cualquier ámbito de la sociedad, incluso a la política. Los medios de comunicación por ejemplo, dejaron de ser unidireccionales y tuvieron por fuerza que convertirse en multidireccionales, incluyéndose un perfil de Twitter y Facebook, donde la mayoría de los jóvenes expenden más tiempo de su día.

El ciudadano se convirtió en un reportero más que sale a la calle y busca noticias que llamen la atención, ante tal suceso han tenido que crearse diferentes espacios digitales para dar cabida a tal información, las mismas redes sociales sirven incluso como espacios de denuncia. Incluso podemos opinar en 140 caracteres.  Bajo esa premisa, todos vivimos en “no lugares” como en su momento lo afirmó Marc Augé[2], etnólogo Francés que se refirió con este término a los lugares de transitoriedad que carece de la configuración de espacio y que evidentemente son una consecuencia de la modernidad.

Este impacto de redes sociales en el mundo, por supuesto que ha tenido consecuencias sociales y aunque en México menos de un tercio de la población tiene acceso a internet, cada vez es más común observar a la gente caminando, comiendo, manejando y haciendo cualquier actividad casi siempre con un “teléfono inteligente” en las manos. La inmediatez de la comunicación ha construido a un individuo ansioso y desesperado por encontrar información cada vez más frecuentemente. La pregunta es ¿de verdad se genera socialización en las redes sociales?

En este sentido, la web ya no sólo proporciona información sino que al comunicar de esta manera se generan comunidades virtuales que incluso pueden llegar a ser más solidas que las “físicas”, aunque usted lo dude.  Lo importante de resaltar es que los nuevos medios digitales han logrado un nuevo nivel en un mundo virtual donde todo, absolutamente todo puede ser cuestionado.

Hoy avanzamos hacia la web 3.0 que pretende estructurar mejor los contenidos de las páginas y de las redes sociales en cuanto a información y estructura, es decir; otorgarles un ”contexto”. Una Web que otorgue un valor añadido al usuario personalizando las experiencias, con vínculos y bases de datos “más inteligentes”; es decir: significando el lugar de interpretando. En este nuevo panorama, las redes sociales buscarán integrar búsquedas de personas ya no por su nombre o correo, sino por sus gustos  o intereses, en todas las redes sociales a las que pertenecen, esto evidentemente, volverá a modificar los patrones de comunicación social entre individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos. 

Dicho así parece fácil; sin embargo aún queda un poco de camino por recorrer para llegar hasta esa puerta, mientras tanto esperaremos a ver qué nuevas sorpresas nos guarda la gran telaraña de la que estamos seguros los grandes asesores de imagen, los dedicados a la mercadotecnia política y al manejo de las campañas políticas ven como un área de oportunidad para acercarse cada vez más a esta gigantesca red.

Lo importante de las redes sociales es conocerlas, entenderlas, saberlas aplicar y utilizar con responsabilidad.

@fdodiaznaranjo

[1]En la web 1.0 los usuarios sólo navegaban pasivamente y leían, veían y escuchaban sin poder comunicarse horizontalmente con alguien más, salvo por correo electrónico. La web 2.0 implica la interacción de los usuarios y una comunicación más dinámica, donde autores, creadores y lectores se entremezclan sin conocimiento previo. Es decir; la Web 2.0 hace a un usuario más interactivo. Ha sido Tim O’Really quien inventó el término.

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