5/29/2014

Auge de feminicidio hace urgente AVG en Colima


   Rebasadas las autoridades, activistas piden trabajo conjunto

Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- 


Ante la escalada de violencia contra las mujeres en el estado de Colima, misma que no sólo es feminicida, sino también sexual, física, psicológica y económica, grupos civiles preparan una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, a fin de que las autoridades, junto con activistas y académicas, erradiquen este flagelo.

El Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez (CAM); IUS Género; Radar 4°, y Mujeres y Periodismo (MUPAC) advirtieron que las colimenses están en situación de vulnerabilidad, pues además del aumento en el número de homicidios de mujeres –66 de 2011 a la fecha–, Colima tiene el primer lugar en el país en violencia sexual, con una incidencia de 10.1 por ciento frente a la media nacional de 7.3 por ciento.

Asimismo, la entidad ocupa el quinto lugar en violencia emocional, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Evangelina Flores Ceceña, integrante de IUS Género, manifestó que tal y como lo ha reconocido el propio gobernador Mario Anguiano Moreno, en Colima han sido insuficientes todos los instrumentos jurídicos para erradicar la violencia de género, ya que ésta se ejerce en el hogar, el trabajo, las escuelas y los espacios públicos.

“Desafortunadamente, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, llegando incluso al feminicidio (…). Se han encontrado fallas en el funcionamiento de los programas de gobierno destinados a prestar servicios multidisciplinarios a las víctimas de violencia y hay una falta de coordinación y colaboración entre los programas, así como deficiencias en la provisión de los servicios interdisciplinarios requeridos para las víctimas”, señaló Flores.

Carmen Nava Pérez, del CAM, dijo que las activistas han demandado a las autoridades un trabajo coordinado para prevenir, atender y erradicar la violencia, con miras a concretar la AVG.

“Nosotras desde hace tiempo hemos estado trabajando para establecer los canales y las bases para esa coordinación, ya que hay consejos e instancias de coordinación que, de acuerdo con el gobernador, no están funcionando. En vista de ello, ha sido necesario establecer un mecanismo de análisis entre las organizaciones civiles y el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien nos ha convocado a varias reuniones”, precisó.

“Desde cuando tendría que haber existido esa coordinación entre el gobierno y las activistas, pero también tendrían que haber entrado ya organismos empresariales y la sociedad en general porque este es un problema mucho más complejo”, alertó Nava Pérez.

Adriana Ruiz Visfocri, representante de Radar 4°, consideró “muy grave” la vulnerabilidad y desatención gubernamental que sufren las mujeres en Colima, pues ha habido “muchos” asesinatos de los cuales la sociedad se entera por la prensa.

En 2013, detalló, hubo más de 14 crímenes y desde que se registró el primero este año se habló de la necesidad de solicitar la AVG, “pero el gobierno no hizo nada”, criticó.

Ruiz Visfocri indicó que en lo que va de 2014 se tiene el reporte de nueve mujeres asesinadas violentamente, cuyas edades iban de los 17 a los 60 años. En muchos casos no se ha identificado a los asesinos ni se les ha detenido.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario