5/30/2014

Oliver Stone: Preguntas de Cuarón a Peña, acto de rebelión







El cineasta estadounidense Oliver Stone calificó como un “acto de rebelión y nuevo pensamiento”, el cuestionamiento que Alfonso Cuarón le hizo al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, reportó Reforma.

El director de “Pelotón”, quien se encuentra de visita en el país, llamó a los artistas en el mundo a seguir el ejemplo del realizador mexicano y a “defenderse”.

"Lo que hizo Cuarón fue un acto muy importante de rebelión y de un nuevo pensamiento, al cual todos los artistas del mundo deben sumarse, defenderse. Si algo está mal o los está oprimiendo de alguna forma, deben hablar", dijo Stone en una plática en WOBI on Marketing.

A finales de abril, Alfonso Cuarón publicó dos desplegados dirigidos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En una primera publicación, enlistó 10 preguntas sobre las leyes secundarias de la reforma energética. Tras las respuestas de la administración federal a esos cuestionamientos, el cineasta publicó un segundo desplegado en el que invita a que las propuestas de leyes recientemente enviadas al Congreso por el Ejecutivo sean debatidas públicamente por políticos y especialistas. 

En el evento, Stone agregó que los directores de cine deben participar en sus países también como ciudadanos, para no dar más poder a los partidos políticos, acotó.

“Los cineastas hacen películas para contribuir a la sociedad, al espíritu de un país. De esa misma manera tienen que contribuir como ciudadanos, porque si no hablan, le dan más poder a los partidos políticos para que ellos determinen la mayoría de las cosas que suceden en el país", sostuvo.

Asimismo, lamentó que en México el talento tenga que emigrar al vecino país del norte para tener oportunidades, como en el caso de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, cineastas que viajaron a Estados Unidos para continuar con sus carreras cinematográficas.

"Es una pena horrible que la gente sienta que no puede trabajar en su propio país y que deben ir a Hollywood".

No es la primera vez que Stone hace comentarios sobre la situación política en México, en junio de 2012, el director culpó al entonces presidente Felipe Calderón de ser un "desastre", de la “pesadilla” que vivía México por la violencia y de robarle la elección a Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

“El tipo que (los mexicanos) eligieron en 2006 ha sido un desastre. Fue el equivalente a George Bush y robó las elecciones, no tengo duda sobre eso, y es una pena porque trajo una pesadilla declarando la guerra (a los cárteles). De 4 pasaron a 7, hay más violencia, es como una guerra civil”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario