5/29/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 29 DE MAYO


Coparmex quiere nueva ley fiscal para 2015

/Las reformas contra el 'bullying', hasta septiembre/Tour de senadores por Madrid cuesta $321 mil/Desaparecen los desaparecidos/Arquidiócesis de SLP protegió a sacerdote pederasta: Athié/El PAN denuncia a la SCT por reparto “sospechoso” de televisores, previo al Mundial, a padrón de la Sedesol/


REFORMA

El municipio de Atlautla, en el Estado de México, es un foco rojo para el gobierno federal en materia de tala ilegal de bosques. Esta localidad, ubicada a escasos 100 kilómetros del centro del Distrito Federal, fue donde el pasado martes lincharon a dos policías y murió un civil en el marco de un operativo antitala. Su territorio forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, que desde 2007 fue clasificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como una de las seis áreas de atención urgente en el combate a la tala ilegal. En 2012, la misma dependencia incluyó el área natural protegida de El Salta de Atlautla-Ecatzingo entre las ocho con mayor depredación forestal en el Edomex, junto con las Lagunas de Zempoala.

Un juez federal invalidó este miércoles el fallo del 9 de mayo con que se había iniciado de nueva cuenta un juicio a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de 1,978 millones de pesos. Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo del DF, determinó que el auto de formal prisión dictado por ambos delitos contra la exlideresa del SNTE carece de fundamentación, es confuso y tiene varias omisiones, pues no aclara cuáles pruebas acreditan los delitos. Sarabia dio un plazo de tres días para que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, corrija y vuelva a determinar si Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, deben o no estar sujetos a juicio por estos delitos.

En el aula, en presencia de alumnos y la maestra, un estudiante de 13 años murió baleado por uno de sus compañeros en Atizapán, Estado de México. La agresión ocurrió el 6 de mayo, en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, relataron Azucena Ordóñez y Nemesio Alvarado, padres de la víctima. Ricardo Alvarado Ordóñez fue llevado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes con un balazo en la cabeza y declarado muerto un día después. Édgar Yoevani, de 15 años, quien disparó el arma, fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec, cerca de Toluca.

De verdad que Napoleón Gómez Urrutia y sus huestes ya ni la burla perdonan. A pesar de que el líder sindical de los trabajadores mineros sigue prófugo de la justicia mexicana, ahora es presentado por su gremio ¡como un héroe! Sus incondicionales andan difundiendo que le otorgaron el "prestigiado"... y desconocido Premio Internacional Arthur Svensson 2014, quesque "por el significado global de su lucha por un sindicalismo libre, democrático e independiente". Lo raro del asunto es que ese galardón fue creado apenas en 2010 y para nada es un referente en lo que a preseas internacionales se refiere. Ahora sí que, como cantaba Chico-Ché: ¿quién pompó, medallita, quién pompó?



MILENIO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó algún ajuste fiscal en lo que resta del sexenio, por lo que no se prevén más impuestos ni revisiones en tratamientos o beneficios para los contribuyentes. Entrevistado por Carlos Marín, en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el funcionario fue cuestionado sobre el impacto que ha tenido la reforma fiscal en la baja de las perspectivas de crecimiento económico, ya que en la iniciativa privada existe la seguridad de que dicha reforma sí ha incidido en ello. —¿Está usted dispuesto a revisar impuestos, tasas de deducciones? "Hemos hecho un compromiso con toda la sociedad mexicana, incluyendo la iniciativa privada, que durante el resto de la administración de Enrique Peña Nieto; es decir, hasta el 30 de noviembre de 2018, se tienen establecidas tres cosas concretas: no se propondrán nuevos impuestos, no se incrementarán los impuestos existentes y no se reducirá ningún tratamiento o beneficio que ya existe para cualquier contribuyente", respondió.

Entre protestas dentro y fuera del Congreso estatal, diputados de PRI y PAN cerraron el cuarto periodo de sesiones en el que sacaron adelante en primera vuelta la reforma al artículo primero de la Constitución local en materia de protección a la vida, que cerraría la puerta a la legalización del aborto en Nuevo León. El tema que por momentos se tambaleó debido a la falta de consensos, se atrasó hasta cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando los legisladores admitieron a discusión la reforma constitucional, aprobándose con 33 votos a favor de PRI y PAN y seis votos en contra de Nueva Alianza, PT y PRD. Desde temprano, manifestaciones en favor y contra el aborto arribaron al edificio legislativo intentando acceder al salón de pleno del Congreso, lo que provocó la actuación de elementos de la Policía Estatal, quienes colocaron vallas para impedirles el paso, por lo que protagonizaron un conato de bronca con grupos más radicales.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que gobernadores "presionan" para la conformación de los organismos locales electorales donde el próximo año se renovarán los ejecutivos. Indicó que varios consejeros electorales "han recibido los atentos saludos" de mandatarios que tienen interés en la integración de sus árbitros electorales. Al dictar la conferencia magistral "La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que el INE será refractario ante estas "presiones normales".
Que los próximos 5 y 6 de julio los senadores y diputados del PRI, liderados por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, serán convocados a una reunión para que los especialistas del gobierno federal les compartan las bondades de la reforma energética.



EXCÉLSIOR

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es clara la posición del gobierno federal en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos. Al preguntarle sobre la petición de la iniciativa privada de que este año se permita el 100% de la deducibilidad en algunas prestaciones laborales, Videgaray respondió que más de 90% de las deducciones estaban favoreciendo exclusivamente a 10% de la población con mayores ingresos. Recordó que uno de los objetivos de la más reciente reforma es generar un sistema progresivo que se apegue al principio de que quien gana más paga más. En tanto, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dejó ayer en claro que la dependencia no piensa modificar el marco fiscal ni crear nuevos impuestos en los próximos años.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el bullying es un fenómeno que tiene su origen en casa y no en la escuela. Entrevistado al término de entregar certificados a las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el titular de la SEP señaló que, si bien es cierto que el acoso escolar es visible en los planteles, éste tiene su origen en los hogares, debido a la influencia de la familia y todos los factores violentos que rodean a los niños. Antes, durante la ceremonia, señaló que parte del origen del bullying que se manifiesta en las escuelas radica en la ausencia de los padres en sus hogares, porque ello influye en el riesgo de que sus hijos se pudieran volver agresivos.

El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, recibió con efectivos antimotines en Tepic al presidente del PAN, Gustavo Madero, y a los integrantes del Consejo Político del PRD Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles. Lo anterior luego de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, declaró que panistas y perredistas eran financiados por el narcotráfico con el objetivo de ganar las elecciones del próximo 6 de julio, cuando serán elegidos 30 diputados locales y 20 alcaldes en ese estado. Al inicio de la semana, dijo que se tiene identificados a grupos del crimen que se reorganizan en Nayarit y que presuntamente pueden financiar las campañas de candidatos de oposición.

Compromiso y reto. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Cancún, Quintana Roo. Le acompañó el anfitrión Roberto Borge Angulo, gobernador de dicho estado, además de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Naoko Ishii, presidenta y directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En los trabajos de la asamblea participarán 80 ministros de finanzas y mil 500 delegados, entre ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de 183 países. Bien por Borge Angulo, quien brindó a los visitantes una prueba más de la hospitalidad que le caracteriza.


24 HORAS

Coparmex quiere nueva ley fiscal para 2015


La iniciativa privada se encuentra en diálogo permanente con el gobierno. Existe, asegura Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), una “extraordinaria relación”, pese a sus diferencias. La reforma hacendaria ha sido uno de los mayores desencuentros. La economía y el empresariado mexicano aún recienten sus efectos y por ello llama a una doble revisión: ajustes inmediatos a la ley vigente, y analizar la viabilidad de un nuevo marco tributario para el próximo año.En entrevista con 24 Horas, el dirigente señala la necesidad de apoyar en particular a las micro y pequeñas empresas para detonar la inversión, la creación de empleos y el crecimiento económico.La política fiscal sigue preocupando a la iniciativa privada, que busca hacer ajustes. ¿Los están negociando con el gobierno?


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Recibieron unos 10 mil pesos para hospedaje y alimentación diarios, algunos regresaron este miércoles, y otros se quedarán en Europa hasta el fin de semana  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

"Me siento demasiado triste. He pasado por muchos momentos de depresión absoluta sin poderme levantar siquiera. Esta lucha en la que si no lo hago yo nadie la va a hacer, o muy pocos, pues no puedo dejarme caer, no puedo dejarme vencer”.Así es como Leticia Hidalgo Rea trata de no desfallecer, ni enloquecer.Ella coloca en el centro de su mente y de su vida a su hijo Roy Rivera Hidalgo, a quien busca desde hace más de tres años.El 11 de enero de 2011, el joven de 18 años, en presencia de su madre y de su hermano, de 16, fue detenido por un comando armado que ingresó a su domicilio.Sus plagiarios portaban uniformes de la policía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, e ingresaron con violencia a la casa. Esa madrugada se llevaron también los objetos de valor que encontraron. Al hijo mayor de Leticia, su “niño”, como le llama, se lo llevaron a la fuerza.Para los demás, Roy es una estadística. Un desaparecido más.Uno de esos 24 mil 800 que precisó el pasado 20 de mayo, el ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

O uno de esos “más de 13 mil”, que señaló un día después Jesús Murillo Karam, en una reunión privada con familiares de las víctimas.O un desaparecido más de esos 8 mil que indicó el secretario de Gobernación. Miguel Osorio Chong, hace unos días durante su comparecencia ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación.


ARISTEGUI NOTICIAS 


El padre Eduardo Córdova fue protegido por la Arquidiócesis de San Luis Potosí, pues sus abusos fueron señalados, pero lo retiró del cargo hasta que el Vaticano se lo ordenó, señaló el ex sacerdote, Alberto Athié. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que denunció públicamente este caso porque escuchó a las víctimas.“El punto central… es la atención a las víctimas para reconstruir su verdad histórica y buscar caminos de justicia y no lavar la cara, salvaguardar la imagen y esconder a estos individuos”, señaló.Mencionó que fue un grupo de padres de familia el que se le acercó, luego de que la Arquidiócesis les dijo que ya había “resuelto” el tema.“A la iglesia no le importan las víctimas… cuida al pederasta para que se vaya a su casa de manera discreta”, refirió.“Ya la arquidiócesis había hecho un proceso, lo declaró inocente, la Santa Sede tomó nota y dio por cerrado el caso, el padre siguió en su puesto, representante legal, siguió abusando de los niños, por eso el caso del padre Córdova como el caso de Maciel no sólo es el caso de un individuo perverso… está una institución detrás, local, que tenía información, que manejaba el caso”, expuso.



SINEMBARGO
El PAN denuncia a la SCT por reparto “sospechoso” de televisores, previo al Mundial, a padrón de la Sedesol 

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Expertos y diputados de oposición calificaron como un gasto inútil y excesivo los 19 mil millones de pesos que gastará aproximadamente el gobierno federal, para entregar 14 millones de televisores digitales Smart TV con acceso a Internet, al mismo número de familias inscritas en los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de la segunda etapa del llamado “apagón analógico”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la entrega gratuita de televisores “inteligentes” de alta definición en la franja fronteriza norte, a unos días de que empiece el Mundial de futbol Brasil 2014, con base en el padrón de los programas sociales Oportunidades del gobierno federal. Ante esto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió reconsiderar la entrega de televisores digitales, debido a que propiciará situaciones de inequidad frente a las elecciones federales y locales del 2015. “Pareciera más bien que el gobierno federal intenta desesperadamente repartir televisiones digitales terrestres para seguir con su estrategia propagandística sin apego a la verdad, para con ello manipular, maquillar y mentir acerca de lo que realmente pasa en México y lograr ganar adeptos a costa de sacrificar y ocultar la verdad, lo cual lo consideramos aberrante”, expuso el PAN en un punto de acuerdo.Sin embargo, no se trata sólo del gasto de 19 mil millones de pesos. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) afirmó que los televisores no aseguran que sean un beneficio para la población. Por el contrario – dijo– significa un gasto si la familia, que se supone es de escasos recursos, no puede pagar mensualmente el servicio de Internet, el cual ronda entre los 350 pesos, el más económico. “Van a entregar las televisiones, pero quien les asegura que todas esas familias que van a ser beneficiadas, tienen ya una cultura digital y tengan acceso a la banda ancha, no solamente para un momento, sino que tengan la posibilidad de utilizarlo y que redunde en un beneficio y mejores estándares de vida”, afirmó el presidente de la AMEDI, Agustín Ramírez, en entrevista para Sin Embargo. 
Ante la ineficacia y corrupción de autoridades, la sociedad tiene derecho a “autodefenderse”: activistas y políticos 

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Líderes de grupos de autodefensa michoacanos y activistas en temas del combate al secuestro, al tráfico de migrantes y de mujeres, justificaron que la sociedad busque protegerse a sí misma –como ocurrió en Michoacán, donde existen grupos de civiles armados para combatir a la delincuencia organizada– ante la ineficacia de las autoridades. Hipólito Mora Chávez y José Mireles Valverde explicaron cómo decidieron tomar las armas para defenderse de los abusos de Los Caballeros Templarios. El vocero de las autodefensas en Michoacán, recordó que cuando se enteró que su hijo sólo podía cortar limón de su huerta para venderlo por dos días a la semana, para que los integrantes del grupo criminal se quedaran con más ganancias por el producto que ellos también producían y podían cortar diariamente, comenzó a pedir justicia. “No nos dejaron otra alternativa, o nos moríamos de hambre”, recordó. El Padre Gregorio López Jerónimo, párroco de Apatzingán, también expuso la situación en Michoacán y afirmó que su postura de decir las cosas por su nombre le ha acarreado enemigos en el gobierno e incluso dentro de la Iglesia, pero consideró que él se está “autodefendiendo”, y pidió hacer lo mismo a las viudas y huérfanas.
La desaparición forzada de activistas aumentó 300% en los primeros 18 meses de Peña Nieto, denuncian ONGs 
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Durante los primeros 18 meses de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se incrementó 300 por ciento la desaparición forzada de activistas en México, respecto al mismo periodo del ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa, denunciaron varias organizaciones civiles que forman parte de la Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada. En lo que va del sexenio de Peña Nieto, un total de 30 activistas han sido desaparecidos por agentes del Estado, mientras que en el mismo periodo de Calderón fueron nueve, aseguró Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de Acompañamiento a Víctimas del Comité Cerezo México. “Lo que nos dicen las cifras es que el problema se agravó, por ejemplo en el gobierno de Calderón, en los seis años, hubo 55 casos y ahora en este nuevo gobierno, ya van 30. Este incremento sigue una línea de continuidad, porque durante los últimos 17 meses de Calderón fueron 27, y en estos primeros meses de Peña Nieto ya se superó esa cifra”, explicó. Héctor Cerezo denunció que la administración actual está más preocupada por “maquillar” las cifras, que por combatir el problema de la desaparición forzada.

El cura Córdova Bautista ya se fugó, acepta el Procurador de SLP; la PGJE apenas está “allegándose datos” del caso Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Lo denunciaron una y otra vez. Dijeron que ese hombre vestido de sotana y con influencia política en San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista, había convertido el confesionario […] 


EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral vetará a aspirantes a integrar organismos electorales locales impulsados por gobernadores, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello
La información de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro quedó reservada cinco años por la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, con el argumento de que revelar los datos frenaría la investigación sobre el caso
La Secretaría de la Función Pública exoneró a Alejandra Sota, vocera presidencial en el gobierno de Felipe Calderón, tras una investigación por presunto enriquecimiento ilícito
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, afirmó que la economía mexicana no está en recesión, sino estancada, ante el bajo crecimiento registrado en los últimos trimestres
El procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez, informó que se revisan imágenes y videos para identificar a los pobladores del municipio de Atlautla que participaron —el martes— en el linchamiento de dos policías
Los exámenes periciales y sicológicos aplicados a Dominic en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluyen que el amordazarlo y exhibirlo en una red social le generó daño sicológico
A Casper Smart se le vincula con una modelo llamada Sofia Vissa
Calladita para no meterse en camisa de 11 varas, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, saldrá del congelador la próxima semana para el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre. De no haber cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo lunes a Guachochi, Chihuahua, en compañía de algunos integrantes del gabinete presidencial, para colocar unas buenas trabes al programa bandera de la actual administración, nos dicen. El apuntalamiento de lo que hoy también denominan Sin Hambre vendrá acompañado por una fuerte campaña para difunir la estrategia y el tiempo será vital, porque lo fuerte se hará antes del arranque del mundial de futbol de Brasil, nos adelantan. A un año de la entrada en vigor del programa, doña Rosario estará otra vez ante los reflectores.


LA JORNADA


"Nuestro indicador lo muestra en el primer trimestre"
La tendencia comenzó a fines de 2012, afirma la correduría
"Los nuevos impuestos y la caída petrolera, entre las causas"
No fueron localizados, no se dieron de baja o incurrieron en ilícitos
Integró esa lista de enero a abril; representan a poco más de 3% del padrón fiscal
Con la estrategia logró cobrar 257 millones de pesos adicionales
Inaugura en Cancún la asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
"La solución contra el cambio climático está en la solidaridad humana"
El próximo domingo vence el contrato del criticado consorcio español
Algunas de las firmas carecen de experiencia en vigilancia aeroportuaria

"No todas las amenazas globales requieren de la respuesta militar", subraya

"Usaremos la fuerza cuando nuestros intereses o seguridad lo demanden"
Se incurrió en "actividad irregular" al acusarla del secuestro de seis agentes

Fotoportada
Tras la reunión con el presidente de Francia, François Hollande, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso que se reafirmó la voluntad para elaborar una agenda conjunta en temas como el cambio climático, apoyo a empresarios, aportaciones en tecnología e innovación, así como en salud y turismo. También ratificaron su compromiso para fortalecer relaciones Foto GDF


Rayuela: El asunto del bullying es aterrador. Y la incapacidad de autoridades y escuelas es para echarse a temblar. ¡Qué futuro!
Fotoportada

El sacerdote Gregorio López, Padre Goyo; el obispo Raúl Vera López, Hipólito Mora y José Manuel Mireles durante el encuentro de autodefensas en el Polyforum Cultural Siqueiros Foto Francisco Olvera
"Aspiramos a crear un movimiento nacional, pero sin armas", dice Mireles

"Estados en conflicto están a tiempo para reconstruir su tejido social"
Hipólito Mora promete seguir su lucha; "me hizo el gobierno más fuerte"
En el encuentro se dio emotivo homenaje a Cuauhtémoc Blanco, quien recibió al medio tiempo unos botines de oro. La selección nacional no lució, pero con doblete de Miguel Layún y otro gol de Marco Fabián resolvió el partido Foto Víctor Camacho
Ocurrieron en casi 4 años: consejo ciudadano capitalino
Padres de familia minimizan o no saben del problema, revela estudio

Pide la Permanente a gobiernos campaña urgente contra el acoso escolar

Alejandro Cruz, Laura Poy, Víctor Ballinas y Andrea Becerril

No hay comentarios.:

Publicar un comentario