5/30/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | San Juan Cotzocón, Oax.-Al menos medio centenar de mujeres, niñas y niños de esta comunidad indígena del estado de Oaxaca han sido detenidas, encarceladas y abusadas sexualmente por un grupo de personas que mantiene el control del Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero.Las detenciones masivas comenzaron el pasado 18 de mayo. Desde ese día y hasta ahora, los encarcelamientos continúan y los accesos en esa comunidad mixe se mantienen bloqueados. 

Las mujeres detenidas son puestas en libertad con la condición de no reunirse o salir de casa, de lo contrario podrían ser violadas al igual que sus hijas e hijos. Algunas fueron multadas con cantidades que van de los 500 a los 3 mil pesos.Durante las detenciones, las mujeres son tocadas en diferentes partes de su cuerpo, exhibidas y fotografiadas por debajo de la falda.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Este miércoles el Congreso de Nuevo León (NL) aprobó en primera instancia, una reforma al artículo primero de la Constitución estatal para instaurar el “derecho a la vida desde el momento de la fecundación”, lo que para grupos feministas es una forma de criminalizar a las mujeres.
 
Organizaciones como Arthemisas por la Equidad, Diversitas, Familias Diversas de Monterrey, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Tertulia Feminista, denunciaron en un comunicado que se apresuró la aprobación de la iniciativa del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño.
 
Según las agrupaciones, no hubo un debate previo con expertas por lo que dijeron que es prioritario crear mecanismos para la prevención de embarazos no planeados, en lugar de criminalizar a las mujeres cuando deciden libremente sobre su cuerpo y su maternidad.
 
Al respecto, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, destacó que el Congreso de NL en realidad no busca proteger la vida desde la concepción, sino criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo incluso si se trata de un aborto espontáneo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Activistas por los derechos de las mujeres exigieron al Consejo Nacional de Población (Conapo) que implemente políticas públicas para hacer frente a los embarazos que presentaron 11 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad en 2012.
 
Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró este 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizó un performance frente a las oficina del Conapo en esta capital, para exigir la implementación de políticas públicas que garanticen la salud sexual y reproductiva de las adolescentes mexicanas.
 
Al finalizar la representación, Alejandra Ramos Mendoza, líder de Ddeser-DF, y Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red a nivel nacional, entregaron en la dependencia una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor Ruiz.
 
En la misiva se demanda prevenir y atender la violencia sexual; eliminar el matrimonio infantil; impartir educación sexual; garantizar el acceso a anticonceptivos; brindar consejería amigable; evitar la deserción escolar; garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), y promover servicios de salud especializados durante el embarazo, parto y puerperio.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir lanzaron hoy la campaña “Grafiteando por el derecho a decidir”, a fin de promover la interrupción legal del embarazo (ILE) en las delegaciones capitalinas con altos índices de gestaciones en adolescentes.
 
A propósito del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las activistas buscan que las jóvenes conozcan sus derechos, y los requisitos y lugares donde pueden acceder a la ILE. Para ello distribuirán condones e información sobre derechos sexuales y reproductivos, y educación sexual.
 
Minerva Santamaría, coordinadora del Programa de Jóvenes de CDD, detalló que la campaña que inició en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, consiste en jornadas informativas y la pinta de bardas y calles donde se reúnen mujeres y jóvenes de esta demarcación y otras como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 13.6 por ciento de los nacimientos ocurridos en 2009 son de adolescentes de entre 15 y 19 años.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), funcionarias y legisladoras federales dijeron que se repensarán y revisarán las políticas públicas y legislaciones creadas para cumplir con ese acuerdo regional.
 
Así lo sostuvieron Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien tiene a su cargo la responsabilidad de dirigir la política pública en materia de equidad de género, y la senadora por el PRI Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara alta.  
 
Al participar en el foro “Belém do Pará, 20 años. Legislemos para cumplir. Retos y perspectivas desde la sociedad civil” –realizado en el Senado–, Lorena Cruz y Diva Gastélum convocaron a las organizaciones civiles a que presenten sus posturas ante el incumplimiento de las normas vigentes para combatir la violencia de género.
 
En la inauguración del evento, la titular del Inmujeres reconoció que aún existe un amplio camino por recorrer para erradicar la violencia contra las mujeres, principal objetivo de Belém do Pará y que a 20 años de distancia se deben plantear nuevas leyes, pues muchas de las acciones y retos los padecen los grupos civiles.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La familia y los abogados de Karen Joanna Sánchez Gochi, joven de 20 años asesinada el 11 de junio de 2011, denunciaron que a tres años del crimen aún no se conoce la verdad sobre la muerte de la estudiante, y ahora el riesgo es que el Poder Judicial del DF insista en que no se trató de un feminicidio.
 
Guadalupe Gochi, madre de la joven, y Rodolfo Domínguez, abogado coadyuvante en el caso, afirmaron en entrevistas por separado que persisten obstáculos para que las autoridades capitalinas reconozcan que Karen fue asesinada por razones de género, y que su agresor ya detenido y sentenciado, Mario Gabriel Enríquez Pérez, sea condenado a 60 años de prisión como marca la ley.   
 
El juez 52 de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del DF, Octavio Israel Cevallos, quien en junio de 2013 condenó al asesino confeso a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado, organizó el pasado martes 27 de mayo una junta con los peritos del caso y aunque sólo acudieron cuatro de los seis convocados, el impartidor de justicia determinó que el proceso estaba completo.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a promover la participación femenina en la conformación de los organismos electorales estatales, a fin de mostrar su compromiso institucional con la pluralidad y la equidad, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
 
En una reunión este miércoles con integrantes de la Red Mujeres en Plural, Córdova señaló que se atenderá la solicitud de esta agrupación para que se garantice la paridad de género en la integración de consejos locales y distritales del INE, así como en los organismos públicos locales electorales.
 
De acuerdo con la Red, la reforma constitucional en materia político-electoral faculta al INE a elegir a las personas integrantes de los consejos electorales de las 32 entidades y el Distrito Federal, bajo el principio de paridad de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones).
 
Martha Tagle, Elsa Conde, Teresa Hevia, Andrea Foncerrada, Rosalinda Ávila, Beatriz Cosío, Esther Morales, Maru López Braun y Mari Cruz García entregaron un exhorto al presidente del INE, para solicitar que el criterio orientador en la integración de los consejos sea la paridad.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-En casi 20 años, la contratación de los llamados “coyotes” o “polleros” (traficantes de personas) por parte de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos aumentó más del doble, en particular entre las mujeres; sin embargo, el servicio que ofrecen se volvió más caro y peligroso.
 
De acuerdo con el demógrafo José Alfredo Jauregui Díaz, quien participó en la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México que se realiza en la Universidad Iberoamericana, la contratación de “coyotes” pasó de 30 por ciento en 1993 a 77.3 por ciento en 2012, y precisó que 93.4 por ciento de las mujeres migrantes requieren sus servicios porque consideran que es “más seguro”.
 
El investigador explicó que estos traficantes de personas surgieron tras la prohibición en EU para que las y los migrantes sin documentos se asentaran en el país del norte. Del mismo modo, las actuales políticas migratorias de Washington orillan a la población migrante a que contrate con más frecuencia estos servicios, detalló.
 
No obstante, advirtió, en la actualidad cada vez más “polleros” y “coyotes” operan para el narcotráfico, efectúan fraudes y forman parte de las redes de trata de personas.

Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- El pasado domingo se realizó la jornada electoral para que de las urnas salieran 54 eurodiputadas y eurodiputados.

Parece que el trabajo de estas personas se realiza lejos y que su repercusión en nuestras vidas es mínima. Pero no es así. Sus decisiones nos influyen y bastante más de lo que creemos.

El sector de gente que se escudó en no ir a votar porque “no se siente representada” por el actual sistema electoral ni por sus representantes y que preconizan la abstención generalizada va en aumento.

Y además algunas personas se atreven a decir frases del tipo “comienzo a pensar que con Franco se vivía mejor”. Asco y repugnancia son dos expresiones que resumen lo que me producen.

Con esta actitud antidemocrática olvidan muchas cosas. Olvidan que tuvo que correr mucha sangre de mujeres y hombres para que hoy tengamos esa posibilidad.

Olvidan que Franco y sus secuaces asesinaron a personas que defendían la libertad y dejaron morir de hambre y de extenuación a centenares de miles que consideraban peligrosas en campos de concentración, y a quienes usaban como esclavos laborales mientras eran útiles, o sea, hasta justo antes de morir.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario