5/30/2014

Exigen a Conapo detener embarazos en adolescentes


   Protestan activistas frente a dependencia; 
realizan performance





Activistas por los derechos de las mujeres exigieron al Consejo Nacional de Población (Conapo) que implemente políticas públicas para hacer frente a los embarazos que presentaron 11 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad en 2012.


CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemoró este 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) realizó un performance frente a las oficina del Conapo en esta capital, para exigir la implementación de políticas públicas que garanticen la salud sexual y reproductiva de las adolescentes mexicanas.

Al finalizar la representación, Alejandra Ramos Mendoza, líder de Ddeser-DF, y Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red a nivel nacional, entregaron en la dependencia una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor Ruiz.

En la misiva se demanda prevenir y atender la violencia sexual; eliminar el matrimonio infantil; impartir educación sexual; garantizar el acceso a anticonceptivos; brindar consejería amigable; evitar la deserción escolar; garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), y promover servicios de salud especializados durante el embarazo, parto y puerperio.

Y es que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública, una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inician su vida sexual presenta un embarazo.

Además, dos de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años han presentado más de un embarazo desde que iniciaron su vida sexual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2011 del Inegi.

A lo anterior se suma que tan sólo en 2012 se registraron 10 mil nacimientos en los que las madres tenían apenas entre 10 y 14 años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.

Estos datos, señalaron las activistas, reflejan la ausencia de un compromiso real y la falta de voluntad del Ejecutivo federal, y –criticaron– el Estado mexicano firma compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres, pero no los cumple.

Por ello enfatizaron en la importancia de que las y los adolescentes reciban educación laica y con bases científicas, y estén a su disposición métodos anticonceptivos “sin estigmas ni prejuicios”.

Asimismo, señalaron, es inaplazable que México reconozca el derecho de las niñas y adolescentes a interrumpir un embarazo por riesgos a su salud y sus vidas.

Reiteraron la urgencia de difundir y promover de manera amplia una cultura de responsabilidad en los hombres, tanto adolescentes como adultos, para que ejerzan su sexualidad de manera más consciente y comprometidas con su pareja.

Y recordaron que las personas más afectadas en un embarazo temprano son las madres, ya que con frecuencia ven frustrados sus planes y aspiraciones y abandonan sus estudios, por lo que sus vidas sufren trastornos irreversibles.

TEATRO ALTERNATIVO

La exigencia de las organizaciones estuvo acompañada de un performance en el que adolescentes levantaron un muro de cartón con las demandas ciudadanas, mientras que personal de la institución observaba desde las ventanas.

Las adolescentes levantaron el muro columna por columna. En la primera se mostró la imagen de una joven con un embarazo de nueve meses; en la siguiente columna se veía a la misma joven pero con un embarazo de ocho meses.

Así, hasta que en la novena columna se mostró la imagen de la misma joven, pero ya sin presentar un embarazo. Al final, la joven de la imagen salió detrás del muro y en patines repartió condones y folletos informativos.

En tanto, otras adolescentes alzaron pancartas con la leyenda “Para los embarazos en adolescentes prevenir, el Estado debe intervenir”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario