5/31/2014

Bunny Yeager, la fotógrafa de las pin-up





La fotógrafa Linnea Eleanor Yeager, mejor conocida como Bunny Yeager, y quien catapultara al estrellato a la modelo pin-up Bettie Page falleció el pasado domingo 25 de mayo en Miami, Florida a los 85 años.


Considerada como una de las fotógrafas más célebres de desnudos femeninos de la década de 1950 y 60, marcó un quiebre en la era de oro de la fotografía pin-up en Estados Unidos (caracterizada por modelos femeninas en posturas sugerente con vestimenta estilo década de los 50 del siglo XX), dominada por los hombres, al dotar a sus modelos de agencia, dinamismo, sensualidad y confianza.

Celebró una sexualidad y erotismo en que las modelos se mostraban seguras de sí mismas, en un momento histórico en que esto era un tabú y pese a que la gran mayoría de sus imágenes eran destinadas a revistas masculinas donde aparecían mujeres desnudas, tras dar clic en el obturador pareciese que sus fotografías no estaban destinadas a la mirada masculina.

"Yo no lo estoy haciendo para excitar los intereses de nadie", dijo Yeager de su trabajo. "Quiero mostrar lo hermoso que mis temas son, si se trata de un guepardo o una chica o los dos juntos. Eso es más importante para mí que cualquier otra cosa".

Nacida en Wilkinsburg, Pennsylvania, en plena recesión económica estadounidense, se encaminó desde muy joven al modelaje. A los 17 años, adoptó el nombre de Bunny por el personaje de Lana Turner en la película de 1945 Fin de semana y tras descubrir que duplicar su portafolio de imágenes de las agencias era caro, se inició en la fotografía como una forma de economizar.

Yeager no sólo fotografió a mujeres emblemáticas como Bettie Page, Maria Stinger, Myrna Weber, sino que también diseñó bikinis, incluso se acreditó con la popularización del traje de baño de dos piezas en Estados Unidos después de su creación en Francia en 1946. Una de las imágenes más famosas que tiene de una mujer en bikini es la de la actriz Ursula Andress en la primera película de James Bond, de 1962, Dr. No.

En el caso de la dupla Bunny Yeager y Betty Page se logró romper con la usual pasividad de las modelos, mostrándose Page con una sexualidad sin complejos y plena seguridad. Desde que en 1954 Yeager fotografiara a Page vistiendo un gorrito de Santa en la revista Playboy, juntas crearon algunas de las imágenes más icónicas e influyentes de modelos pin-up que hoy en día se tiene.


En 2010, el Museo Andy Warhol de Pittsburgh montó la primera exposición de la carrera de Yeager, en que aparecían autorretratos que en cierto modo prefiguran el trabajo de la década de los 70 de la fotógrafa Cindy Sherman. La Galería Gavlak en Worth Avenue en Palm Beach dedicará un lugar especial a la obra de Yeager en Art Basel-Miami Beach 2014 en diciembre.

La desnudez femenina es una constante en la cultura popular generalmente cosificada, pero Yeager junto con Page abrasaron la desnudez para su propio goce, como señaló Page a Los Angeles Times en 2006: "Quiero ser recordada como la mujer que cambió las perspectivas de las personas en relación con la desnudez en su forma natural." Y justo así será recordada junto con Bunny Yeager.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario