5/28/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la inoperancia en la que el gobierno federal mantiene a la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo de emergencia creado en 2007 para proteger la vida y seguridad de las mujeres en un territorio determinado–, grupos civiles de todo el país reiteraron su exigencia de que sean atendidas todas las solicitudes de AVG a nivel nacional.
 
En conferencia de prensa, feministas y activistas insistieron en la urgencia de que las autoridades pongan en práctica la Alerta y reconozcan que su aplicación es un tema de seguridad nacional, ya que mientras el mecanismo se encuentra en una “espiral de burocracia” las mexicanas han llegado a un punto crítico de violencia feminicida.
 
Por ello cuestionaron la actuación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), que además de que se negó en todas las ocasiones a activar la AVG, no dio seguimiento a los llamados de la ciudadanía para que se emprendieran acciones contra la violencia, flagelo que en los últimos 25 años cobró la vida de 34 mil 176 mujeres, presuntamente por homicidio doloso.
 
Yuriria Ramírez, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sostuvo que aunque el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue modificado en noviembre pasado para hacer efectiva la AVG, la realidad es que el procedimiento aún dilata su activación y durante la investigación se excluyen a las peticionarias.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña aseguró que en las discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Telecom), los legisladores se oponen a incluir la perspectiva de género porque aseguran que “el lenguaje incluyente es un tema de sintaxis”.
 
Al participar en el foro “La perspectiva de género en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión”, realizado en el Senado, De la Peña explicó que las observaciones para garantizar el derecho de las mujeres a comunicar siempre terminan siendo relegadas, sin embargo aseguró que en esta ocasión el apoyo del grupo parlamentario puede hacer la diferencia.   
 
Así lo declaró en el encuentro al que no acudieron los coordinadores parlamentarios, los presidentes ni los integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Trasportes, así como de Estudios Legislativos, encargadas de realizar el dictamen.
 
La senadora aseguró que los derechos de las mexicanas están fuera de la discusión porque a la hora de hacer leyes se impone la visión masculina, y la creencia de que se trata únicamente de un tema técnico.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Defensores de Derechos Humanos (DH) exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa (PGJS) no dar “carpetazo” a las investigaciones por el asesinato de Sandra Luz Hernández, una madre que intentaba esclarecer la desaparición de su hijo en esa entidad.
 
Leonel Aguirre Mesa, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, dijo en entrevista con Cimacnoticias que la PGJS debe investigar la posibilidad de que exista un “actor intelectual” en el crimen, luego de que el pasado 21 de mayo la Procuraduría presentó a Fernando Valenzuela Rodríguez como el presunto responsable de la muerte de Sandra.
 
Valenzuela fue señalado culpable porque supuestamente confesó el asesinato, pero añadió a su relato que la activista, integrante del Comité de Madres con Hijos Desaparecidos y quien mantuvo una exigencia constante por la desaparición de su hijo, estaba relacionada con el secuestro y asesinato de un joven, amigo del presunto asesino material.
 
Aguirre Mesa expresó el temor de que con esas confesiones las autoridades acepten sin “alimentar más las investigaciones” que Fernando Valenzuela es el único culpable y no realicen las averiguaciones pertinentes. Destacó también la importancia de no dar por concluida la búsqueda de Edgar Guadalupe García Hernández, hijo desaparecido de Sandra.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 13 de mayo, la periodista Marta Durán de Huerta, colaboradora de la revista Proceso y corresponsal de Radio Nederland, recibió una llamada telefónica en la que un sujeto la amenazó de muerte, pero a dos semanas del hecho no ha recibido apoyo de las autoridades.
 
En declaraciones a esta agencia, la también docente de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Universidad del Claustro de Sor Juana explicó que al día siguiente de recibir la amenaza, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para informar el hecho.
 
Si bien este organismo público forma parte del Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que de inmediato debe activar sus protocolos de actuación, Durán de Huerta denunció que no se le ha informado nada al respecto.
 
Aunque mencionó que es necesario que se realice una investigación ministerial, la reportera dijo que la amenaza podría estar relacionada con sus actividades periodísticas, ya que durante su trayectoria ha dado cobertura a casos de feminicidio, denuncias de corrupción, abuso de poder, narcotráfico y temas sociales.
 
Asimismo en días recientes dio seguimiento a los asesinatos de mujeres en el Estado de México y el apoyo a Arsene van Nierop, la madre de Hester Susanne Van Nierop –una joven holandesa asesinada en Ciudad Juárez en 1998–, quien a principios de este mes presentó el libro “Un grito de socorro desde Juárez”.



Cimacnoticias | México, DF.- Alguna vez te has preguntado ¿cómo es que algunas personas (tú misma) logran recuperarse emocionalmente después de haber vivido una situación  adversa? o ¿por qué una o un integrante de una familia violenta logra salir adelante y no ser violento y otros no?
 
Situaciones tan difíciles y terribles como la pérdida de una hija o un hijo, la desaparición de algún ser querido, los miles de casos de feminicidio en todo nuestro país, un secuestro, una situación de guerra, un abuso sexual o violación, la tortura propia o ser testigo de la tortura de otra persona incluyendo la posibilidad de ser una misma quien tenga que torturarle.
 
Lo cierto es que existen personas que logran no sólo sobrevivir ante estas situaciones sino que pueden acomodar los diferentes sentimientos y las heridas causadas por las tragedias vividas.
 
Cuando alguien es capaz de adaptarse ante una adversidad, trauma, tragedia, amenaza o fuente de tensión significativa, decimos que esa persona es resiliente porque tiene la posibilidad de enfrentar las situaciones difíciles y superarlas optimizando las experiencias vividas.
 
La palabra resiliencia tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A casi dos meses de que la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador exigió la libertad de 17 mujeres presas injustamente por abortar y condenadas por el delito de agravio comparado, la gubernamental Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) del país centroamericano se comprometió a verificar los casos.
 
Lo anterior luego de que ayer las integrantes de la Agrupación presentaran ante la PDDH los casos de 17 mujeres encarceladas por acusaciones de aborto, algunas de ellas condenadas a penas de hasta 40 años de prisión y la mayoría acusadas por prestadores de servicios de salud.
 
El titular de la dependencia, David Morales, se comprometió a iniciar una verificación institucional de los casos, de lo cual podrían desprenderse algunas recomendaciones.
 
De acuerdo con la prensa local, el funcionario reconoció que en El Salvador hay “precedentes de que el sistema judicial puede generar errores o fallar y condenar mujeres inocentes”, por lo que no se descarta “que en estos podrían estar pesando prejuicios y criterios discriminatorios de los juzgadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario