5/30/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 30 DE MAYO

La oposición exigirá a la Segob intervenir en Nayarit

/México, con guía para reparar violaciones a derechos humanos/Senado define fechas de debate energético/El juego del 'rating'/Aprueban calendario de discusión de leyes energéticas en el Congreso; coinciden con Mundial/Gobernadores y SHCP se financian “estudio” para premiarse por competitividad; ranking global dice otra cosa /




REFORMA

El Distrito Federal es la entidad que presenta mayor dificultad para hacer negocios en el País, según la edición 2014 de "Doing Business en México". En el ranking, elaborado de manera bianual por el Grupo Banco Mundial y C-Estrategia, la capital del País pasó del lugar 31 en la edición 2012, al 32 en el actual. Aun cuando algunas entidades tienen graves problemas de seguridad, pobreza o corrupción, no les fue tan mal. Una de ellas es el Estado de México, cuya compleja situación de inseguridad no le impidió escalar del lugar 19 al 9, gracias a que Tlalnepantla, su municipio económicamente más importante, mejoró todos los trámites. El estudio evalúa qué tan fácil o complejo es para pequeñas y medianas empresas iniciar y operar un negocio en la ciudad económicamente más importante de cada estado.
En la consignación de Amado Yáñez Osuna, la PGR lo acusó de un delito no grave y no estableció el monto del quebranto causado por los créditos obtenidos con documentos falsos. Esto abre la puerta para que el accionista mayoritario de Oceanografía, empresa que cometió un fraude millonario contra Banamex, pueda obtener su libertad provisional. El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Yáñez por violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, delito que consiste en obtener préstamos con documentos falsos, lo cual no se considera de gravedad. Asimismo, funcionarios federales informaron que, si bien Banamex tasó el quebranto que le ocasionó Oceanografía en 5,312 millones 329,400 pesos, la PGR no elaboró un dictamen contable de la presunta estafa.

El alumno de secundaria que mató a uno de sus compañeros en plena clase metió el arma homicida a la escuela a pesar de que ese día se había realizado el operativo "Mochila Segura". Édgar Yoevani, quien está detenido acusado del asesinato, reconoció en su interrogatorio que las revisiones en la secundaria 574, en Atizapán, eran simuladas y que él escondió la pistola en la manga de su suéter. "El muchacho dice esto: 'es que siempre llegan las patrullas con su libreta, les firma la directora, las patrullas se van, y no nos hacen Operación Mochila'", narró Ricardo Ordóñez, abuelo de la víctima y quien atestiguó la primera declaración de Édgar. "¿Entonces no hubo alguna policía o alguien así?", le insistió el agente del MP. "No', dice, 'siempre llegan y firman y se van'", refirió el abuelo.

Ahora resulta que a Napoleón Gómez Urrutia no sólo lo premian en Noruega... también en México. La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete, le otorgó la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del sindicato minero del que "Napito" es secretario general. Esto, después de que Gómez Urrutia fuera reelegido en ausencia y, por seis años más, a principios de este mes y sin importar que aún tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. De hecho, cuentan que, en su autoexilio en Vancouver, ya ha estado recibiendo a empresarios mexicanos para negociar contratos colectivos de trabajo. Ese reconocimiento sí que es un premio... ¡y gordo!



MILENIO

En 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón tuvo "insuficiencias" económicas que iniciaron una tendencia sistemática de sufragar el gasto público con los ingresos, lo que puso en riesgo las finanzas públicas del país. Además, la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2012, proyectó que este "deterioro progresivo" iba a tener un impacto en 2013 y 2014. De acuerdo con el documento, dos años antes de la salida del mandatario panista, durante el paso de Ernesto Cordero y José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, hubo una desviación entre el déficit presupuestario solicitado, aprobado y ejercido, lo que condujo a un creciente endeudamiento. La deuda bruta del sector público federal como proporción del PIB pasó de 32.9% en 2011, a 34.3% en 2012, "la más alta en los últimos 12 años".
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transformación del actual sistema penal hacia el modelo adversarial y oral es "el reto más grande de los últimos 100 años en la actividad jurídica" del país, por lo que anunció que el gobierno federal invertirá 7 mil millones de pesos para aplicarlo, lo que significa cuatro veces más de lo que se destinó anteriormente. Al inaugurar la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario federal pidió a los agentes del Ministerio Público, fiscales y otras autoridades judiciales a romper inercias y estar abiertos al cambio para hacer un modelo de justicia más ágil y con mayor respeto a los derechos humanos. También urgió al Congreso de la Unión a la pronta aprobación de las modificaciones legales que permitan soluciones alternas para despresurizar el sistema y concentrar los esfuerzos en perseguir a quienes más lastiman a la sociedad.

La Procuraduría General de la República aprehendió al administrador único y socio mayoritario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, y busca a tres personas más que presuntamente usaron documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios, revelaron funcionarios de la institución. Indicaron que el juez 14 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera, otorgó a la Procuraduría General de la República las órdenes de aprehensión por el mencionado delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito. El único mandato judicial que se ha cumplimentado hasta el momento es contra Amado Yáñez, quien convalece desde el pasado 20 de mayo en el Hospital Ángeles, en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente por problemas en el colon.

Que durante la visita de Enrique Peña Nieto a las nuevas salas para juicios orales en Mérida, Yucatán, una mujer no paró de gritarle pidiendo ayuda para encontrar a sus nietos desaparecidos. Al final del recorrido el Presidente fue hasta las vallas para atenderla, recogió algunos de sus datos y prometió seguimiento; luego continuó el recorrido acompañado por el procurador Jesús Murillo Karam.



EXCÉLSIOR

Comisiones del Senado concretaron el calendario definitivo para procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética con el voto de PRI, PVEM y PAN. El debate y la aprobación de la legislación pendiente se realizarán del 6 al 17 de junio, pese a la oposición del PRD, que pide no empalmar la actividad legislativa con el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia el 12 de junio. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que "no vamos a dejar de trabajar, pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias". Comisiones de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
Las indemnizaciones por violaciones a derechos humanos en el Distrito Federal han costado al erario 126 millones 678 mil 659 pesos en 17 años. Desde su creación hace 20 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ha solicitado en sus recomendaciones a diferentes dependencias del gobierno capitalino la remuneración económica por concepto de indemnización o reparación del daño, pero fue hasta 1996 cuando se realizaron los primeros pagos. "Violar derechos humanos cuesta" consideró  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, quien ante la falta de un tabulador de pagos, pretende crear un modelo ahora con el Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 , que entregó al Gobierno del Distrito Federal para que se indemnice a 104 personas por las protestas de la toma presidencial.

No sólo las reformas estructurales que está llevando a cabo México están haciendo del país un destino atractivo para la inversión, sino también mejoras regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas, situación en la que todos los estados están avanzando, reveló el Doing Business Subnacional 2014. Durante los últimos dos años, en todos los estados del país se ha facilitado la apertura de nuevas empresas, la obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. De seguir con esta tendencia y continuar trabajando en términos de digitalización de trámites, el país pasaría de la posición 53 a la 24 en el Doing Business mundial, informe elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en los países. Según el ranking, el estado de Colima es la entidad en donde hacer negocios en más fácil, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas.


Justicia pronta. Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modificación del sistema acusatorio. Aseguró que para 2016 todos los estados aplicarán el nuevo sistema. De esta manera, asuntos de menor relevancia podrán ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados, y la fuerza y capacidad del Estado se dedicará mayormente a combatir a quienes más lastiman la sociedad. Todas las opciones son camino hacia la paz. El país ya la merece.


24 HORAS


Ante el “clima de terror” instaurado por el gobierno de Nayarit, y su Fiscalía, en contra de los candidatos de oposición, las dirigencias nacionales del PAN y PRD exigieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno federal a poco más de un mes de las elecciones del 6 de julio.
Luego de una reunión el miércoles con Édgar Veytia, fiscal estatal, Carlos Navarrete Ruiz, candidato a la presidencia del PRD, aseveró que en Nayarit se percibe “un ambiente de hostilidad en contra de los candidatos perredistas y panistas, quienes son bloqueados por el mismo gobierno para impedir el registro de sus candidaturas”.
Aunado a este panorama, el gobierno estatal -de extracción priista- emprendió una campaña en contra del PRD y PAN bajo el argumento de que sus candidatos utilizan dinero proveniente del narcotráfico.







ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Perredistas acusan que los senadores del PRI y del PAN utilizan el Mundial de Brasil como distractor en la discusión y posible aprobación de las leyes secundarias en materia energética  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Al mismo tiempo que inicie el Mundial de Brasil, en la televisión mexicana dará comienzo la competencia por el rating del evento deportivo más importante en el planeta, y en donde cada empresa mostrará lo mejor de su repertorio.Entre Televisa, Tv Azteca, como canales de señal abierta; así como ESPN y Fox Sports en sistema de paga, se disputarán la decisión del televidente por encontrar la mejor alternativa para disfrutar de las emociones del Mundial.Cada uno de los equipos de trabajo cuenta con sus cartas fuertes, pero sin duda lo que marca la diferencia entre todos es que precisamente son tan distintos en su oferta televisiva.La empresa de San Ángel sobresale entre todas. No hablamos de su contenido pues todavía faltan algunos días para conocer sus productos, sin embargo en cuanto al despliegue tecnológico, humano y de talento en el plano deportivo, cómico y hasta musical, es de lo más variado para el espectador.Este Mundial, a la televisora del Ajusco se le ocurrió reunir todo en uno con su cuarteto exitoso. A través del reality denominado “Caipirinha Sunrise”, Tv Azteca exprimirá el lado histriónico de sus especialistas deportivos Christian Martinoli, Luis García, Jorge Campos y Antonio Rosique.



ARISTEGUI NOTICIAS 



Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado, aprobaron el método de trabajo y el calendario para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas que en materia energética presentó el presidente Enrique Peña Nieto.Por mayoría –con ocho votos a favor y cuatro en contra–, los integrantes de estos órganos legislativos confirmaron que el proceso de dictaminación para las leyes secundarias de la reforma energética se lleve a cabo del 6 a 17 de junio y se declararon en sesión permanente para desahogar la agenda.Las fechas coincidirán con el inicio y desarrollo del Mundial de futbol, que comienza el 12 de junio; mientras que los partidos de la Selección Mexicana están programados para el 13 y 17 del próximo mes. En la discusión del acuerdo, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, explicó que el acuerdo contempla la posibilidad de que las mesas directivas tengan la capacidad de modificar el calendario en caso “de que no haya materia para poder terminar los dictámenes”.




SINEMBARGO
Gobernadores y SHCP se financian “estudio” para premiarse por competitividad; ranking global dice otra cosa 

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– A pesar de que México perdió nueve puestos en el último ranking del reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), un nuevo estudio financiado 50 por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 50 por ciento por las entidades federativas, afirma que durante los últimos dos años avanzó en su capacidad para hacer negocios. Se trata del Doing Business México 2014 realizado por el Banco Mundial y la consultora C-Estrategia que midió cuatro variables principalmente en todas las entidades del país: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos. De acuerdo con el informe, las entidades que tienen mejor ambiente de negocios en el país son: Colima, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, la mayoría gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que entre las peores calificadas están Guerrero, Baja California, Morelos y el Distrito Federal, la mayoría gobernados por partidos de izquierda. Entre los hallazgos más sobresalientes del estudio, donde participaron 500 actores privados, entre abogados, corredores públicos, notarios y constructores y 340 funcionarios públicos federales, estatales, municipales y del poder judicial, el país disminuyó 15 por ciento el tiempo para abrir una empresa; 13 por ciento, el de la obtención de permisos de construcción; 5 por ciento, para hacer el registro de propiedad y 4 por ciento en el cumplimiento de contratos.
PRI y PRD salvan a Videgaray: no comparecerá por la economía; PAN, PT y MC insisten en que dé la cara 
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se resiste a comparecer ante la Comisión Permanente para explicar el desplome de la política económica o, al menos, para dialogar con los legisladores a fin de encontrar en conjunto propuestas para revertir estancamiento de la economía nacional, denunciaron diputados y senadores de oposición. Sin embargo, los legisladores advirtieron que no cederán en su esfuerzo para que Videgaray rinda cuentas, luego de que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) frenaran la comparecencia del funcionario ante el pleno de la Permanente, para detallar las razones de la reducción de la expectativa de crecimiento económico a 2.7 por ciento para este año. “Es indispensable la comparecencia. El Gobierno tiene que entender que en este tema, que es sin duda el más importante, no puede rehuir. Debe dar la cara al Congreso”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, la Senadora Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN). Integrantes del Congreso de la Unión recordaron que en un Estado democrático es fundamental el dialogo entre poderes y en este caso corresponde al Legislativo ser contrapeso del gobierno federal, fiscalizarlo y dar seguimiento a los resultados que generan las acciones del gobierno.

La Iglesia ayudó en la fuga de Córdova Bautista y el Procurador de SLP debió actuar de oficio, acusa Athié Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– El ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de más de 100 niños durante 30 años, se escapó gracias a la protección de la Iglesia Católica, especialmente […] 



EL UNIVERSAL

Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, acusado de defraudar casi 500 millones de dólares a Banamex, fue puesto a disposición de un juez, pero el delito que le imputó la Procuraduría General de la República no está tipificado como grave y podrá salir libre bajo fianza
Prepas y universidad no se salvan. Tec del Edomex revela que alumnos son víctimas de amenazas con armas
El reacomodo de fuerzas en el Consejo Político del PRI en el DF ha menguado el peso del grupo afín a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente con licencia
La ruta legislativa para aprobar la normatividad secundaria en materia energética se empata con momentos clave del Mundial de futbol, de acuerdo con el calendario acordado ayer en el Congreso de la Unión
El Consejo de la Judicatura Federal detectó en cuentas bancarias de un juez y de tres secretarios de juzgado recursos superiores a 14 millones de pesos que no coinciden con sus ingresos
Damián Canales Mena, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que de acuerdo a lo que se observa en las videograbaciones, ese número de personas habrían participado activamente en el asesinato de los elementos
En entrevista con EL UNIVERSAL, Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, indicó que con México lo único que cabe es profundizar lo mucho bueno que hay en la relación bilateral
Ahora sí se le salió una palabrota al senador priista David Penchyna y, lo peor, en público y frente a sus compañeros de Legislatura. Famoso por utilizar en corto un lenguaje alvaradeño, anoche el hidalguense no aguantó más, sencillamente no se pudo contener. Durante la aprobación del calendario para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, don David, presidente de la Comisión de Energía, se trenzó en un diálogo verbal con el senador petista Manuel Barlett. Enganchado en el terreno de los procesos y sin darse cuenta que el micrófono estaba captando el registro de voz, soltó un desesperado "¡Puta madre!". Y todo porque las izquierdas quieren prolongar la discusión de las reformas y han utilizado de pretexto el calendario del mundial de futbol.


LA JORNADA





Murillo: el marco existente se hizo para un país pacífico
Gran reto, transformar todo el aparato judicial, señala el Presidente
Se vive "serio problema de delincuencia organizada", apunta el procurador
Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas, enviados

Fotoportada
La fractura de un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro provocó que miles de litros brotaran del subsuelo en el cruce de Eje 3 Norte Robles Domínguez y Caruso. En las viviendas y locales comerciales afectados el líquido llegó hasta 40 centímetros de altura. El incidente ocurrió alrededor de las nueve de la mañana y los equipos especiales tardaron tres horas en arreglar el desperfecto, que causó caos vehicular en la zona y baja en el suministro. Las autoridades realizaron un censo de los daños a los vecinos Foto Alfredo Domínguez
La cartera vencida de empresas y personas llegó a $102 mil 954 millones

El monto se registró en abril y es el más alto en una década: CNBV

Las utilidades de ese sector decayeron 22% en el primer cuatrimestre
Alerta el organismo sobre el envío de correos electrónicos apócrifos
Contribuyentes también reciben llamadas o cartas de falsos requerimientos
Timadores piden llenar formularios y dar informes sobre tarjetas de crédito
Presidencia y la PGR recibieron pruebas, señala la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños
"El objetivo era destruir en bodega aledaña papeles sobre gran deuda oficial"

Implican a quien fue secretario técnico del ex gobernador Bours Castelo

Contraportada
Rayuela : La buena: que el SAT avise del ataque a su base de datos. La mala: que su sistema sea tan vulnerable.
Envía el pedido a la SFP; "trasfondo político en las acusaciones en mi contra"
"No sólo se detectaron fallas ortográficas, sino de método y pedagógicas"

Los fraudes del dueño de Oceanografía podrían sumar $7 mil 500 millones

También serán transmitidos por las emisoras de Slim
Pasajero de un microbús mata a asaltante en Nezahualcóyotl
Otro presunto ladrón fue detenido y golpeado en la unidad de transporte
En Chimalhuacán intentan linchar a 2 sujetos que robaban una vivienda
Unos 150 policías los rescatan; hospitalizado, uno de los aprehendidos
Javier Salinas e Israel Dávila, corresponsales

Fotocontraportada
Por cuarto día hubo movilizaciones y enfrentamientos con la policía para exigir que se frene la demolición del histórico centro social Can Vies, del que fueron desalojados okupas. En el inmueble se realizan desde hace 17 años labores vecinales, cívicas, culturales y deportivas. El detonante fue una sentencia judicial que determinó la desocupación del espacio y la entrega a sus propietarios. Ayer, decenas de jóvenes incendiaron botes de basura y mobiliario urbano. Treinta inconformes permanecen detenidos por las protesta del miércoles Foto Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario