5/29/2014

El PAN denuncia a la SCT por reparto “sospechoso” de televisores, previo al Mundial, a padrón de la Sedesol



Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Expertos y diputados de oposición calificaron como un gasto inútil y excesivo los 19 mil millones de pesos que gastará aproximadamente el gobierno federal, para entregar 14 millones de televisores digitales Smart TV con acceso a Internet, al mismo número de familias inscritas en los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de la segunda etapa del llamado “apagón analógico”. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la entrega gratuita de televisores “inteligentes” de alta definición en la franja fronteriza norte, a unos días de que empiece el Mundial de futbol Brasil 2014, con base en el padrón de los programas sociales Oportunidades del gobierno federal. 

Ante esto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió reconsiderar la entrega de televisores digitales, debido a que propiciará situaciones de inequidad frente a las elecciones federales y locales del 2015. 

“Pareciera más bien que el gobierno federal intenta desesperadamente repartir televisiones digitales terrestres para seguir con su estrategia propagandística sin apego a la verdad, para con ello manipular, maquillar y mentir acerca de lo que realmente pasa en México y lograr ganar adeptos a costa de sacrificar y ocultar la verdad, lo cual lo consideramos aberrante”, expuso el PAN en un punto de acuerdo.

Sin embargo, no se trata sólo del gasto de 19 mil millones de pesos. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) afirmó que los televisores no aseguran que sean un beneficio para la población. Por el contrario – dijo– significa un gasto si la familia, que se supone es de escasos recursos, no puede pagar mensualmente el servicio de Internet, el cual ronda entre los 350 pesos, el más económico. 

“Van a entregar las televisiones, pero quien les asegura que todas esas familias que van a ser beneficiadas, tienen ya una cultura digital y tengan acceso a la banda ancha, no solamente para un momento, sino que tengan la posibilidad de utilizarlo y que redunde en un beneficio y mejores estándares de vida”, afirmó el presidente de la AMEDI, Agustín Ramírez, en entrevista para Sin Embargo. 

Por su parte, el Diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión especial que atiende temas de agenda digital y tecnologías de la información, criticó la “estrategia” que el Presidente Peña Nieto y su gabinete han trazado para la etapa restante del “apagón analógico”. 

Afirmó que regalar a la población de escasos recursos televisores de alta definición con posibilidad de conectarse a Internet, no garantiza su acceso a la sociedad de la información y el conocimiento: “Documenta todas las deficiencias que como país tenemos en materia de internet y acceso a la información, pero en cuanto a la puesta en marcha de una estrategia lo único que hemos visto es su intención, prácticamente un hecho, de regalar televisiones con acceso a internet, lo cual, no es lo ideal para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones”. 

El legislador planteó la necesidad de que se conforme un equipo de trabajo entre el Poder Legislativo y el gobierno federal, donde también participe la academia, las organizaciones y la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para implementar una buena política pública y no solo “ocurrencias o soluciones fáciles”.

siga esta nota completa en la fuente : http://www.sinembargo.mx/29-05-2014/1007344.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario