5/30/2014

INE se compromete a garantizar paridad en consejos electorales


   Red Mujeres en Plural entrega exhorto a presidente de organismo







El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a promover la participación femenina en la conformación de los organismos electorales estatales, a fin de mostrar su compromiso institucional con la pluralidad y la equidad, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.


Foto retomada del sitio ine.org.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

En una reunión este miércoles con integrantes de la Red Mujeres en Plural, Córdova señaló que se atenderá la solicitud de esta agrupación para que se garantice la paridad de género en la integración de consejos locales y distritales del INE, así como en los organismos públicos locales electorales.

De acuerdo con la Red, la reforma constitucional en materia político-electoral faculta al INE a elegir a las personas integrantes de los consejos electorales de las 32 entidades y el Distrito Federal, bajo el principio de paridad de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones).

Martha Tagle, Elsa Conde, Teresa Hevia, Andrea Foncerrada, Rosalinda Ávila, Beatriz Cosío, Esther Morales, Maru López Braun y Mari Cruz García entregaron un exhorto al presidente del INE, para solicitar que el criterio orientador en la integración de los consejos sea la paridad.

Las representantes de la Red Mujeres en Plural reconocieron que, gracias a los acuerdos del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en las elecciones federales de 2006, 2009 y 2012 prácticamente se logró la paridad en la composición de los consejos locales, al contar con 48.4 por ciento de mujeres y 51.5 por ciento de hombres.

Por ello, la agrupación confió en que en esta ocasión haya un equilibrio de género en la integración de los organismos electorales, a lo que Córdova Vianello respondió que el tema no es marginal ni retórico, y que desde el INE hay un compromiso de fondo con la igualdad.

En 2013 el IFE lanzó una convocatoria exclusiva para mujeres a fin de integrar el Servicio Profesional Electoral y equilibrar la presencia femenina y masculina.

En la reunión de ayer también participaron las consejeras electorales Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Pamela San Martín Ríos y Valles, así como el consejero Javier Santiago Castillo, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la equidad de género en la vida política de México.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario