5/28/2014

Chocan partidos por debate energético y Mundial


               

El PRD busca posponer las discusiones de las siete leyes secundarias hasta julio, una vez que haya concluido la justa mundialista en Brasil; PRI y PRD mantienen fechas
Foto: Cuartoscuro
Los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera del Senado, someterán a votación este jueves, el calendario que sus respectivas mesas directivas propusieron para el desahogo de las iniciativas en materia energética y cuyo trámite coincidirá con la celebración del Mundial de Brasil 2014.

La polémica generada por el empate de ambos eventos ha generado una nueva disputa entre bancadas. Mientras el PRD pugna por llevar hasta julio el proceso de legislación secundaria, PRI y PAN mantienen la postura de que sea del 6 al 17 de junio el periodo de dictaminación de siete nuevas leyes en materia energética, las cuales pretenden aprobar en el pleno entre el 23 y 28 del mismo mes.

Aunque el calendario se hará oficial en el transcurso del día, no se avizoran mayores modificaciones a las fechas propuestas, toda vez que PRI y PAN suman 18 integrantes contra los 5 senadores de izquierda (4 del PRD y 1 del PT), que se opondrán a igualar las fechas del proceso legislativo en materia energética con el evento deportivo.

El calendario que hoy se presenta en las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras, establece que entre los días 6 y 7 de junio se discutirá la Ley de Hidrocarburos y reformas a las legislaciones de Inversión Extranjera; y Minera, así como de Asociaciones Público-Privadas.

El 9 de junio iniciarán la discusión de la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Los senadores prevén definir la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de la Electricidad, así como reformas a la Ley de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público, al 12 de Junio, día en el que se inaugura el Mundial Brasil 2014.

Para el día 17, México enfrenta a Brasil y en el Senado se espera avalar la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En el Senado se ha planteado la posibilidad de que los dictámenes que incluyan los nuevos ordenamientos pudieran ser llevados al pleno el 23 de junio, día en que México enfrenta a Croacia.

MUNDIALvsREFORMA

Plan con maña: PRD


Luego de darse a conocer el contenido del calendario propuesto por los presidentes y secretarios de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que estas determinaciones no son sino un  plan para distraer a la sociedad.

“Es plan con mañana, hay que decirlo con toda claridad, el día de la inauguración, el día de los partidos donde juega la selección nacional se programan las reuniones de dictamen, lo cual es sumamente irresponsable, porque se utiliza al futbol como un distractor de un asunto político fundamental para el país”, declaró.

Por su parte el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, señaló que en el Senado está clara la “enorme prioridad” que tiene esta reforma para el país, calificando como un “pretexto” la celebración del mundial de futbol.

El integrante de la Comisión de Energía, consideró que un evento de futbol no es razón para modificar el calendario de la actividad legislativa. “Lo que hemos previsto, a través de los coordinadores de las bancadas, incluido el senador (Miguel) Barbosa, es en apego a una propuesta de ellos, el calendario es una pauta que deriva de las discusiones y de los acuerdos que vamos tomando. Sobre la marcha podremos delimitar si estamos en posibilidades de salir en esos tiempos”, sostuvo.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Romo Medina, aseguró que la discusión en materia energética será difundida en gran medida atendiendo el principio de máxima publicidad. En su cuenta de Twitter, señaló que se cumple con la expectativa de transparencia que requiere el debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario