5/29/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Aunque en el discurso oficial el Estado mexicano sostiene que tiene un alto interés en reducir la muerte materna (MM) y erradicar la violencia obstétrica, la actuación de los tomadores de decisión reflejan lo contrario, pues al mismo tiempo que no plantean soluciones integrales, se ausentan de foros y debates donde se aborda el problema.
 
Así lo acusaron médicos y especialistas en el tema, quienes criticaron la inasistencia de legisladores y funcionarios al foro “Violencia obstétrica: oportunidades y retos para la legislación y las políticas públicas en México”, realizado hoy en la Cámara de Diputados.
 
Como parte de la conmemoración hoy del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México organizó un encuentro para posicionar el tema y en conjunto con autoridades sanitarias y legisladores proponer alternativas de solución.
 
Se esperaba la presencia de los diputados por el PRD Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y  Lourdes Amaya Reyes, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja; al igual que de Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dependiente de la Secretaría de Salud, y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Sin embargo, ni los legisladores ni las funcionarias federales asistieron.
 
Lina Rosa Berrio Palomo* y Silvia María Loggia**
Cimacnoticias | México, DF.- Este miércoles 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La efeméride, establecida en 1989 por organizaciones de mujeres y activistas por la salud sexual y reproductiva, representa una oportunidad de repensar los grandes retos que en materia de salud aún enfrentamos las mujeres.
 
Desde hace 25 años, cuando esta fecha fue promovida por las organizaciones luego del V Encuentro Internacional  por la Salud de las Mujeres en Costa Rica, se han desarrollado más de 20 campañas anuales para promover el acceso pleno de las mujeres a la salud, en un marco de Derechos Humanos (DH) e igualdad de género.
 
Paradójicamente, y pese a que uno de los primeros temas señalados como prioritario por el movimiento fue justamente el de la mortalidad y la morbilidad materna, 25 años después las condiciones de salud de las mujeres en general, y particularmente en materia de salud sexual y reproductiva, nos muestran las grandes carencias y desigualdades en el tema.
 
Los datos más recientes presentados el pasado 7 de mayo por el Observatorio de Mortalidad Materna en el lanzamiento de su “Numeralia 2012” (que son los últimos oficialmente validados), nos muestran que en ese año ocurrieron 960 muertes maternas: nueve de cada 10 mujeres fallecidas (87.4 por ciento) contó con asistencia médica y 11 por ciento no tuvo control prenatal.
 
Mientras que del grupo de mujeres que tuvieron control prenatal, 80.5 por ciento no lo tuvo de manera adecuada, es decir, sólo tres consultas prenatales durante el embarazo.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) indemnizar y reconocer públicamente la inocencia de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien en 2006 fue acusada de secuestrar a seis policías federales.
 
Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno del TFJFA consideró que el Estado mexicano cometió actos irregulares que llevaron a que Jacinta permaneciera en prisión durante 37 meses en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José El Alto, Querétaro, por lo que condenó a la PGR a reparar el daño moral y material que le causó a la indígena.
 
Jacinta, junto con Alberta y Teresa, fue detenida el 3 de agosto de 2006 acusada del delito de secuestro de seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y condenada en diciembre de 2008 a 21 años de cárcel y dos mil días de multa, pena que fue revocada por el Tribunal Unitario de Circuito en abril de 2009 al advertir irregularidades en la valoración de pruebas. 
 
Jacinta, presente en la votación de las y los magistrados, dijo a la prensa que por fin se reconoció que ella no cometió delito alguno y que estuvo en prisión de manera injusta. “Estar feliz, no, estoy aquí porque pido justicia, no es por el dinero, siempre he trabajado”, aclaró.


Por: Verónica González Cárdenas
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- Ante la escalada de violencia contra las mujeres en el estado de Colima, misma que no sólo es feminicida, sino también sexual, física, psicológica y económica, grupos civiles preparan una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, a fin de que las autoridades, junto con activistas y académicas, erradiquen este flagelo.
 
El Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez (CAM); IUS Género; Radar 4°, y Mujeres y Periodismo (MUPAC) advirtieron que las colimenses están en situación de vulnerabilidad, pues además del aumento en el número de homicidios de mujeres –66 de 2011 a la fecha–, Colima tiene el primer lugar en el país en violencia sexual, con una incidencia de 10.1 por ciento frente a la media nacional de 7.3 por ciento.
 
Asimismo, la entidad ocupa el quinto lugar en violencia emocional, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Evangelina Flores Ceceña, integrante de IUS Género, manifestó que tal y como lo ha reconocido el propio gobernador Mario Anguiano Moreno, en Colima han sido insuficientes todos los instrumentos jurídicos para erradicar la violencia de género, ya que ésta se ejerce en el hogar, el trabajo, las escuelas y los espacios públicos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW, por sus siglas en inglés) y la Federación Mexicana de Universitarias (Femu) pidieron a los gobiernos refuercen sus programas para educar a mujeres presas.
 
En un comunicado con motivo del aniversario de la IFUW el próximo 1 de junio, ambas instancias pidieron que en los programas de formación y entrenamiento de habilidades y aprendizaje para las mujeres presas se incluyan temas de Derechos Humanos, autosuficiencia económica, salud y tecnologías de la información.
 
Al implementar estos rubros en la educación de las reclusas se romperá el vínculo entre pobreza y crimen, sostuvieron IFUW y Femu. Explicaron que los millones de mujeres presas en el mundo, quienes en su mayoría son el sustento de sus familias, deben tener una educación de calidad que incremente sus posibilidades laborales y disminuir así los índices de reincidencia.
 
En México, de los 418 centros penitenciarios existentes sólo 10 son femeniles. Según el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en abril de 2013 la población femenina recluida ascendía a 11 mil 901 mujeres, de las cuales 290 son indígenas.


Por: Cecilia Vargas, corresponsal
Cimacnoticias | Villahermosa.Tras 15 días de haber ingresado a terapia intensiva del Hospital Regional de Alta Especialidad Doctor Gustavo Rovirosa Pérez, en esta capital del estado de Tabasco, la niña Mayra Pérez Cruz –víctima de violación sexual por parte de su padrastro– fue declarada “clínicamente muerta”.
 
La adolescente de 12 años estuvo internada en el área de terapia intensiva de ese nosocomio luego de haber sido atendida en el Hospital de la Mujer, al cual ingresó el pasado 16 de abril debido a un cuadro anémico y de infección en vías urinarias. Mayra presentaba un embarazo de 14 semanas de gestación producto de la violación.
 
La menor de edad primero tuvo que ser sometida a un legrado debido a que cuando fue hospitalizada se confirmó ausencia cardiaca del producto y fiebre de 40 grados producto de la infección, la cual se extendió a su sangre, según sus estudios clínicos. Posteriormente Mayra presentó falla renal y de hígado, y pulmones con plaquetas bajas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.A cinco meses de que Yuri Alejandra Delgado Luévanos fue despedida del Hospital Centro Médico Puerta de Hierro en el municipio de Zapopan, Jalisco, por ser lesbiana, las autoridades laborales y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –ante quienes presentó quejas y denuncias– no han exigido a las y los responsables la reparación del daño.
 
En enero pasado, Yuri Alejandra, quien trabajaba como recepcionista en el Centro Médico Puerta de Hierro, fue despedida injustificadamente ya que –según las autoridades del nosocomio– su preferencia sexual “daba mala imagen” a la institución.
 
Por este hecho, Yuri presentó una queja en el Conapred y una denuncia por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), la cual quedó asentada en el expediente 88/2014.
 
En aras de llegar a un acuerdo, Yuri dijo en entrevista con Cimacnoticias que solicitó al hospital que iniciara una campaña de sensibilización y que capacitara a su personal, especialmente a los altos directivos, para prevenir la discriminación por preferencia sexual.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Marcha para exigir justicia por incendio en Guardería ABC
México.- A cinco años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, por el que fallecieron 25 niñas y 24 niños, familias de las víctimas convocaron al público en general a unirse a la “Marcha Solemne de los 49”.
 
La manifestación partirá del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México el próximo 5 junio a las 4 de la tarde, a fin de reclamar justicia y exigir a las autoridades se enjuicie a los responsables de la tragedia, además de que se cumpla la llamada Ley 5 de junio.



Las niñas no ejercen prostitución, son explotadas sexualmente 
México.- La asociación civil Fundación Reintegra advirtió que no existe la prostitución infantil pero sí la explotación sexual de niñas y niños, en respuesta a la nota “Las niñas prostitutas del mundial” publicada en el portal Sin embargo.mx.
 
La organización, que tiene como objetivo luchar contra la trata de personas, observó que bajo ningún supuesto las y los niños pueden decidir si ejercen la prostitución, por lo que es indispensable que el público lector identifique las diferencias entre trata con fines de explotación y prostitución, con el fin de denunciar ese delito. 



AI cumple 53 años de defender los Derechos Humanos
México.- Amnistía Internacional (AI), organización humanitaria con más de tres millones de seguidores, miembros y activistas en el mundo, cumple hoy 53 años de luchar por la defensa de los Derechos Humanos (DH).
 
En más de cinco décadas, AI ha logrado promover tratados internacionales y legislaciones nacionales que han beneficiado a diferentes causas; ha recibido diversos reconocimientos por sus acciones y logros, como el Premio Nobel y el Premio Naciones Unidas por su promoción para la paz.



Presentará Teresa Mollá libro que recopila sus artículos y ensayos
España.- El próximo viernes 30 de mayo se llevará a cabo la presentación del libro “Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas”, de la periodista Teresa Mollá Castells, y en el cual recopila ensayos y artículos con perspectiva de género y desde una mirada feminista en temas de comunicación, igualdad, política y violencia contra las mujeres.
 
El evento se realizará a las 19 horas (tiempo local) en la Casa de la Cultura dels Barons de Santa Bárbara, en el municipio de Ontinyent, en Valencia, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario