5/28/2014

Incluir género en Telecom es “cuestión de sintaxis”


   Senadores desdeñan reforma a favor de las mujeres: 
De la Peña
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña aseguró que en las discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Telecom), los legisladores se oponen a incluir la perspectiva de género porque aseguran que “el lenguaje incluyente es un tema de sintaxis”.

Al participar en el foro “La perspectiva de género en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión”, realizado en el Senado, De la Peña explicó que las observaciones para garantizar el derecho de las mujeres a comunicar siempre terminan siendo relegadas, sin embargo aseguró que en esta ocasión el apoyo del grupo parlamentario puede hacer la diferencia.  

Así lo declaró en el encuentro al que no acudieron los coordinadores parlamentarios, los presidentes ni los integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Trasportes, así como de Estudios Legislativos, encargadas de realizar el dictamen.

La senadora aseguró que los derechos de las mexicanas están fuera de la discusión porque a la hora de hacer leyes se impone la visión masculina, y la creencia de que se trata únicamente de un tema técnico.

Indicó que hay artículos de la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto el pasado 24 de marzo que no pueden pasar, ya que en la propuesta no se define la igualdad de género, el principio de no discriminación, el interés superior de la niñez, y tampoco queda claro si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe ser el órgano vigilante de los derechos de las ciudadanas.

Por su parte, la también senadora del PRD Dolores Padierna explicó que los medios de comunicación no representan a las mujeres como líderes en las ciencias, las artes o la cultura, en cargos de alta dirección, como empresarias o presidentas, ni en el esplendor de sus capacidades o su inteligencia.

En su intervención, Padierna señaló que en los medios se reproducen los roles tradicionales de las mujeres como esposas, madres, trabajadoras domésticas, de ser personas que están en la vida privada, que son frágiles, vulnerables, dependientes y como objetos sexuales, lo que invisibiliza la participación femenina en las esferas política, económica, social y cultural.

Desde la percepción de las perredistas, las mujeres no están en la evaluación de contenidos ni en la producción, por lo que coincidieron en que es necesario incluir principios que hagan posible la participación femenina en los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión, así que se comprometieron a revisar las propuestas de leyes secundarias.

En la conferencia también participaron Aimée Vega, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Lurdes Barbosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación; María Eugenia Chávez, coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, y Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer.

Las especialistas pidieron a las legisladoras que revisen las propuestas, para que garanticen medidas de autorregulación y la participación femenina en el Ifetel, entre otros puntos.

Asimismo reiteraron que es necesario asegurar en la ley la participación de las mujeres en la propiedad, dirección y administración de los medios de comunicación y empresas del sector de las telecomunicaciones, al igual que como se promueve la participación femenina en la política.

Desde la perspectiva de estas mujeres, debe quedar clara la promoción de la participación femenina en la producción de contenidos audiovisuales; la posibilidad real de contribuir al desarrollo de una industria y sector de telecomunicaciones y radiodifusión plurales, así como la participación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

También señalaron que es necesario que se elimine la intención de que la Secretaría de Gobernación regule los contenidos.

Cabe mencionar que aunque el Senado ha realizado varios foros públicos para analizar el tema, ésta fue una de las pocas ocasiones en que se invitó a expertas en telecomunicaciones y perspectiva de género, aunque al final no contó con la presencia de legisladores de otros partidos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario