5/27/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Al permitir que las clínicas particulares atiendan embarazos sin supervisión de la Secretaría de Salud, el Estado transgrede el derecho de las mujeres a una atención de calidad.

En diferentes ocasiones el Estado mexicano se ha comprometido internacionalmente con todas las mexicanas, con la ratificación de convenios o tratados, a garantizar el pleno acceso al Derecho Humano (DH) a la salud, lo que incluye parir en condiciones dignas y seguras.
Este derecho fue reconocido por primera vez en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que determinó que “la protección de la salud es un derecho fundamental que debía ser garantizado a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad”.
Años después, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) estableció que los Estados debían garantizar a todas las mujeres “servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el periodo posterior al parto”, lo que fue ratificado por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), en la que se confirmó que se debe “asegurar atención prenatal y posnatal apropiada a las madres”.

Autoridades encubren a profesores y revictimizan a niñas
Violencia institucional contra víctimas de agresión sexual
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los dos recientes casos de adolescentes violentadas sexualmente por sus profesores en escuelas públicas del estado de Guanajuato y en los que aún no hay justicia, además de evidenciar el encubrimiento de las autoridades a los agresores, reflejan la violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres en la entidad.
 
Así lo denunció Cinthia Gabriela Ramírez Fernández, abogada especialista en Derechos Humanos (DH) y género del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, que acompaña a las familias de las adolescentes agredidas y quienes posteriormente fueron revictimizadas por las autoridades escolares y las instancias de justicia.
 
A decir de la defensora, estos casos evidencian el entorno “machista y misógino” al que están sometidas las guanajuatenses, y el total abandono del gobierno local que niega la problemática y no cuenta con los mecanismos para prevenir estas agresiones, y en su caso atender de manera adecuada a las víctimas, reparar el daño y asegurar el acceso a la justicia.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El 55 por ciento de las víctimas de trabajo forzoso en el mundo son mujeres y se desempeñan con mayor frecuencia en el trabajo doméstico, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el informe “Ganancias y pobreza: aspectos económicos del trabajo forzoso”, publicado por la OIT el pasado 20 de mayo, el género es un factor que vuelve a las personas más vulnerables ante este flagelo, ya que de un total de 21 millones de víctimas, 11 millones son mujeres.
En el reporte se asienta que la mayoría de las personas que realizan trabajo doméstico forzoso son mujeres, la cual es la actividad que reporta más pérdidas económicas para las víctimas, toda vez que 3.4 millones de ellas no reciben 60 por ciento de su salario, lo que se traduce un robo total de 8 mil millones de dólares al año.
Además, según el informe, las jefas de familia solteras corren mayor riesgo de caer en esta actividad que los hombres en la misma situación, ya que son amenazadas sobre el bienestar de sus hijas e hijos y la posibilidad de que su descendencia también sea víctima de trabajo forzoso.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Cuando se está en la cárcel condenada o en espera de sentencia, pintar las paredes de colores, trazar figuras y plasmar imágenes es una forma de contrarrestar la soledad y el abandono, de hacer frente a los conflictos emocionales y resistir el encierro mientras se espera la libertad.  

Con esta idea, en 2008 el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM decidió llevar talleres de muralismo a las reclusas del Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla, a fin de crear un puente de comunicación entre el silencio de la cárcel y la expresión visual.
La historia de este proyecto se resume en el libro “Pintar los muros, deshacer la cárcel”, una publicación de la máxima casa de estudios que expone el trabajo de mujeres en prisión que crearon murales en los que expresan su historia de vida y sus formas de resistir la reclusión.
Aunque inicialmente se trataba de un proyecto de muralismo carcelario, éste derivo en la intervención jurídica y cultural “Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogía en resistencia”, un programa de investigación y acción que entre otras tareas se encarga de llevar talleres de muralismo.  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de las exigencias de las familias de los mineros, en la región carbonífera del estado de Coahuila las minas no operan en condiciones seguras y no hay recursos ni infraestructura para que sean inspeccionadas, lo que viola los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores.

Cristina Auerbach Benavides, directora de la Organización Familias Pasta de Conchos, exigió durante la presentación del XVII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales, presentado por el Centro de Análisis y Reflexión Laboral (Cereal), que el Estado garantice la no repetición de derrumbes como el que ocurrió en Pasta de Conchos en 2006 y que dejó 65 muertos, un hecho del que aún no hay justicia.
La activista señaló que la subdelegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Sabinas, Coahuila –encargada de inspeccionar y vigilar las condiciones laborales en 26 municipios de la entidad, entre ellos la región carbonífera– no cuenta con la infraestructura ni los recursos para inspeccionar de manera constante y efectiva las minas de carbón.
Auerbach Benavides criticó que como resultado de la poca inversión para inspecciones sólo se ha obtenido el 57 por ciento de eficacia, ya que de 2006 a la fecha han muerto otros 107 trabajadores en minas, plantas de beneficio y transporte de carbón debido a derrumbes y accidentes.
Redacción

Cimacnoticias | Lima.- Después de 18 años, las esterilizaciones forzadas de mujeres peruanas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) continúan sin justicia ni reparación.

Ante esta situación, la Misión de Observación del Parlamento Andino se moviliza otra vez para hacer presión sobre el Estado peruano y exigir seriedad y efectividad en las investigaciones de ese delito.
En breve, la Misión presentará un informe con recomendaciones a los gobiernos de la Comunidad Andina y a instancias regionales e internacionales.
Las esterilizaciones de mujeres pobres fueron parte de una macabra política de natalidad implantada por Fujimori. Cerca de 2 mil peruanas fueron operadas forzosamente después de haber sido engañadas con el pretexto de que se les realizarían exámenes; las principales víctimas fueron campesinas e indígenas.
Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 

Conmemora UNICEF 60 años de trabajo en México
México.- Con un acto conmemorativo y una exposición fotográfica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró 60 años de trabajo a favor de la niñez y la juventud mexicanas.
La representante de la organización en México, Isabel Crowley,  aseguró que el país ha avanzado en materia de supervivencia, desarrollo y protección de las niñas, niños y adolescentes.
En mayo de 1954 se firmó por primera vez un acuerdo entre el gobierno de México y UNICEF. A seis décadas de trabajo, la instancia de la ONU reiteró su compromiso de unir fuerzas con diversos sectores de la sociedad para trabajar, promover y superar los retos que afectan a la niñez.

México oculta casos de tortura, acusa AI
México.- Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña “El gobierno mexicano oculta casos de tortura”, luego de que se denunciara que existen miles de casos por abusos de este tipo en los que los culpables no son consignados ni procesados legalmente.
Entre los casos de tortura están el de Claudia Medina Tamariz, detenida injustamente en agosto de 2012 por integrantes de la Marina en Veracruz y torturada durante 36 horas.
Ante esta situación, AI llamó a Enrique Peña Nieto para que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo las investigaciones correspondientes, y de igual manera se garantice el respeto a los Derechos Humanos de Claudia y las demás miles de víctimas.

Cada 25 de mes se celebrará “Día Naranja” contra la violencia
México.- La campaña del secretario de la Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres (ÚNETE) y ONU-Mujeres establecieron que cada día 25 de mes se realice el “Día Naranja”, a fin de erradicar a la violencia de género.
Por ello, la campaña ÚNETE invitó a la sociedad a que cada día 25 porte una prenda color naranja y difunda en las redes sociales el hashtag #OrangeDay, para generar conciencia y erradicar este flagelo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario