5/27/2014

Empalman Mundial con la discusión energética


Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, acuerdan dictaminar las 21 leyes secundarias de la reforma energética del 6 al 17 de junio



Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, dictaminarán las leyes secundarias de la reforma energética en el periodo del 6 al 17 de junio próximos.

El proyecto de calendario aprobado por las mesas directivas de estos grupos de trabajo así lo prevé.

Este jueves, todos los integrantes de estas comisiones, que presiden David Penchyna Grub, del PRI, y Raúl Gracia Guzmán, del PAN, respectivamente, discutirán y en su caso ratificarán este calendario.

El viernes 6 de junio se inician formalmente los trabajos, para redactar los dictámenes correspondientes a 21 leyes que fueron enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto a esta Cámara, para su análisis.
Ese día, los senadores se reunirán con funcionarios federales para discutir el primer dictamen, cuyo debate se extenderá hasta el sábado 7 de junio.

El lunes 9 de junio, las comisiones unidas se reunirán nuevamente con funcionarios federales y ese mismo día concluirán la discusión del segundo dictamen.

Los legisladores dedicarán el 11 y el 12 de junio a deliberar sobre el tercer dictamen y el cuarto deberá quedar listo en las reuniones del 16 y 17 de junio.

Según el calendario, se prevé que la Comisión Permanente del Congreso sesione un día después para convocar a un periodo extraordinario.

El propósito es que entre el 23 y el 28 de junio, el pleno del Senado vote los dictámenes y los turne de inmediato a la Cámara de Diputados.

La dictaminación de las leyes energéticas coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Brasil 2014.

El jueves 12 de junio se realizará la inauguración del torneo deportivo; al día siguiente, México se enfrentará a Camerún.

El martes 17 de junio, la Selección jugará contra Brasil, en tanto que el tercer partido de la fase de eliminatorias será el lunes 23, contra Croacia.

En la reunión de las mesas directivas, David Penchyna refrendó que no debe interrumpirse el proceso legislativo para aprobar dichas reformas por el Mundial de Futbol y recordó que existe un acuerdo en el que participó el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, para aprobar estas reformas en el pleno en la segunda quincena de junio.

El senador del PAN Salvador Vega Casillas respaldó el acuerdo para aprobar en las citadas fechas los dictámenes y dijo que es falso que el Mundial de Futbol vaya a distraer el debate energético que, dijo, contará con las audiencias y transparencia necesarias.

Zoé Robledo, senador del PRD, insistió en la necesidad de posponer esta discusión en comisiones hasta después de la competencia futbolera, para evitar que los ciudadanos estén inmersos y distraídos en temas diferentes, cuando hay asuntos tan importantes como la soberanía petrolera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario