5/30/2014

Los periodistas pal café. . . .



Hoy se cumplen 30 años de que fue asesinado el periodista Manuel Buendía, autor de la columna Red privada que publicaba el diario Excélsior. El autor intelectual de esa ejecución fue José Antonio Zorrilla Pérez (luego procesado y sentenciado), quien era jefe de la poderosa Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación que ocupaba Manuel Bartlett durante la presidencia de Miguel de la Madrid.
El primer asesinato de la narcopolítica en México, como lo definió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en el libro en el que trabajaba al final de su vida, se cometió en el mismo contexto que décadas después sigue produciendo agresiones múltiples, cada vez más frecuentes e impunes, contra el ejercicio periodístico que hurga en los entretelones de los poderes (no sólo los políticos, también los empresariales y los religiosos, por mencionar algunos de ellos) y osa divulgar hallazgos y darles contexto.
A la par de lo que le sucede a la ciudadanía en general, durante el peñismo han aumentado la cuantía, la intensidad y la impunidad de los ataques criminales contra los periodistas. La organización no gubernamental Artículo 19 registró durante el primer año de la administración federal priísta 330 agravios contra periodistas, un promedio mensual de 27, lo que significó 59 por ciento más que en el último año del calderonismo. Igualmente, en 2013 hubo ocho asesinatos y tres desapariciones de personas ligadas al periodismo. En lo que va de este año se han conocido los asesinatos de Miguel Ángel Garduño, en Guerrero; Gregorio Jiménez de la Cruz, en Veracruz; Omar Reyes Fabián, en Oaxaca, y Benjamín Galván Gómez, en Tamaulipas.
El clima de agresiones a periodistas y medios de prensa ha seguido creciendo en el tiempo que lleva el gobierno de Peña Nieto y ahora parece ensañarse contra mujeres periodistas y comunicadoras, según una carta dirigida a Los Pinos que será dada a conocer hoy en el Monumento a Francisco Zarco, en una de las salidas del Metro Hidalgo, donde a partir de las 12 horas se realizará un acto en recuerdo de Buendía, en el que participarán Jorge Meléndez, José Reveles y Virgilio Caballero.
En particular, preocupa el clima negativo y el ambiente de acoso, persecución, amagos y miedo que viven ahora mismo 15 mujeres: Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Martha Durán de Huerta, Citlalli López, Nathalie Gómez, Carmen Olsen, Sandra de los Santos, Denise Dresser, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, Lydia Cacho Ribeiro, Ana Lilia Pérez, Balbina Flores y otras tres colegas que desde hace meses se convirtieron en desplazadas de sus estados de origen por amenazas de muerte.
Por todo ello se presentará hoy la exigencia a Enrique Peña Nieto para que se pronuncie públicamente por la protección efectiva a la libertad de expresión y ordene a todos sus subordinados la toma de medidas eficaces que detengan, de una vez por todas, el clima de agresiones contra el gremio. La demanda lleva la firma de Judith Calderón Gómez, Rogelio Hernández López y Víctor Ruiz Arrazola, directivos de la Casa de los Derechos de los Periodistas, y también es avalada y suscrita por los sindicatos Independiente de Trabajadores de La Jornada, Nacional de Redactores de la Prensa y de Trabajadores de Radio Educación.
La exigencia de que Peña Nieto demuestre con hechos una voluntad política de protección al ejercicio periodístico tiene como grave referente el fracaso de las instancias gubernamentales presuntamente creadas para tal fin, pues “la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR no ha mostrado la eficacia necesaria en sus obligaciones legales o en incidir en las procuradurías estatales para que los agravios, y particularmente los crímenes se investiguen a fondo y se ponga a disposición de la autoridad judicial a los responsables. Tal ineficacia estimula más la impunidad y atiza el clima de agresividad contra periodistas y medios como la revista Contralínea que ha padecido 18 agresiones y su caso lo tiene congelado el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación”.
Dicho mecanismo, además, “no ha podido actuar conforme a la ley que le dio origen. Hoy tiene un rezago mayor a los 90 casos (de unos 160 recibidos) para poder dictar medidas de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos; su equipo de trabajo, además de carecer del perfil legal necesario para operar carece de un liderazgo capaz que ni siquiera ha podido utilizar más de 330 millones de pesos dispuestos en un fideicomiso.
“Por este clima de agresiones y claros síntomas de ineficacia del Estado –agrega la carta de los periodistas–, también siguen creciendo la autocensura y las zonas del silencio impuestas con violencia. Por todo eso creemos indispensable que el Presidente de la República incorpore este tema en su agenda de preocupaciones urgentes y dicte las medidas necesarias para frenarlo”. A 30 años del asesinato de Buendía, en pleno auge de la narcopolítica, los periodistas y el ejercicio informativo siguen siendo víctimas de agravios casi siempre impunes. Más que decir o discursear, ¿qué contestará, con hechos, Peña Nieto?
Astillas:
La PGR decidió ejecutar una hospitalaria orden de aprehensión contra Amado Yáñez y reactivar el expediente de escándalo de Oceanografía en la misma fecha en que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, organizó una conferencia de prensa para insistir en que no tiene conflicto de intereses como accionista en concesiones de estaciones surtidoras de gasolina y en la propiedad de una planta de almacenamiento en Quintana Roo. La idea es bajarle al asunto que impacta política y mediáticamente a tan estratégico funcionario federal… A propósito, en el estudio sobre Distribución territorial y turismo en Cozumel, elaborado por Alejandro Palafox Muñoz y Lilia Zizumbo Villarreal, se habla de la participación empresarial de las familias Joaquín y Coldwell, (http://bit.ly/1wuIvIp)… Y, viendo que los diputados han decidido sumarse al empate senatorial de discusiones energéticas con los juegos del Mundial, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Mal comienza la última etapa del proceso de privatización del petróleo y la electricidad. El principal estratega del peñanietismo, Pedro Joaquín Coldwell, quedó atrapado en denuncias de conflictos de intereses entre sus negocios privados con Petróleos Mexicanos y su cargo de presidente del consejo de administración de la paraestatal y secretario de Energía. Por otro lado, el jefe de Oceanografía, uno de los principales proveedores de la petrolera, Amado Yáñez, fue declarado formalmente preso por un turbio negocio con facturas de Pemex por Banamex en un esquema de factoring. ‘‘Es un asunto político’’, afirma Joaquín Coldwell al defenderse de las acusaciones de legisladores del PRD. Desde su punto de vista es un compló de quienes están en contra de la reforma energética. ‘‘Yo no me he enriquecido en ningún cargo, no he hecho transas. Siempre he actuado con honestidad, no hay una violación legal, estoy dentro del marco de la ley’’, sostiene. Sin embargo, no piensa dejar sus negocios privados –tiene como socios a familiares cercanos– porque sería tanto como admitir que ha venido actuando mal. ‘‘El hecho de tener un patrimonio fuera de la política me ha ayudado a vivir para la política y no de la política’’, sostiene. Precisa que si bien estos negocios no aparecen publicados en su declaración patrimonial por ser información reservada, la Secretaría de la Función Pública tenía conocimiento de ellos y se comprometió a transparentar su participación en las gasolineras, pidiendo a la propia dependencia que libere esa parte de la información para que sea de conocimiento público. (Ojo: no autoriza que se publique toda su declaración patrimonial, sólo lo de las gasolineras). Asegura que no ha hablado con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el asunto. ‘‘El señor presidente sabe que soy una gente con antecedentes limpios’’. Cuestionado por el hecho de que se hará coincidir la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética con los partidos que jugará el equipo mexicano en en el Mundial de Futbol, el secretario dice que la reforma no se puede detener sólo porque haya futbol. Espera que las leyes secundarias estén listas para el segundo semestre del año. El funcionario estuvo la mañana de ayer en el programa de Carmen Aristegui en MVS y luego dio una entrevista a los demás medios. Vale decir que recibió una tunda en las redes sociales. Cínico, le dicen.
La coartada perfecta
Justo la víspera en que tendrá que verse con la élite representada por el Consejo Coordinador Empresarial, llegó a Luis Videgaray la noticia de que en el primer trimestre del año la economía de Estados Unidos se contrajo 1%. Le dieron la razón: esa fue una de las causas de la caída de la economía mexicana. El PIB del país del norte tuvo un declive mayor al esperado. La última vez que se contrajo fue en los mismos meses de 2011. Sin embargo, el gobierno considera que se trata de un contratiempo temporal. ‘‘La buena noticia es que el primer trimestre es cosa del pasado, fue algo difícil para la economía de Estados Unidos’’, según Ryan Sweet, economista en jefe de Moody’s Analytics. Esperan mejores resultados en el segundo trimestre –de abril a junio.
No se aprieten
‘‘No se arruguen’’, manifestó el banquero español Vicente Rodero a sus clientes más importantes congregados esta semana en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. No es la hora de arrugarse, hay que invertir, aunque el ‘ Mexican moment’ del que se hablaba en años pasados se evaporó con el bajo crecimiento económico que se presentó en 2013 y en el primer trimestre de 2014, dijo. Aun cuando el crecimiento fue decepcionante no ha cambiado el diagnóstico favorable a largo plazo para el país, que se reflejará en una expansión económica en el próximo año. Así que no hay que arrugarse. Pues sí, suena bien, pero los banqueros no debe apretarse. Por grande que sea el gasto que ejerza el gobierno federal no será suficiente para mover a la economía. Se necesita el empujón del sector privado y ese empujón requiere de financiamiento bancario. En lo más duro de la crisis de España –que no termina todavía– Bancomer fue un apoyo formidable para que su matriz BBVA saliera a flote… ahora que México está pasando por una mala racha, ¡no se aprieten!



Foto
En enero pasado se cumplieron 10 años de la promulgación, por Vicente Fox, de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) aprobada por ambas cámaras del Congreso por unanimidad. Fox organizó una ceremonia en Los Pinos en la cual dijo, para variar, algunas barbaridades. La más notable: que la LGDS incluía el principio de subsidiariedad del Estado. Éste es un principio muy importante para los panistas, estuvo incluido en la iniciativa de LGDS que presentó en el Senado Francisco Fernández de Cevallos (hermano de Diego) y que establece que el Estado sólo debe intervenir cuando el mercado y la familia fallan. Para lograr la unanimidad, todos los partidos tuvieron que retirar lo que no la concitaba. El PAN retiró este principio. A finales de abril de 2003 (final de la 58 legislatura) el pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Decreto que crea la LGDS y lo remitió a la Cámara de Diputados (CdeD). Desde el inicio de la LIX legislatura, la Comisión de Desarrollo Social de la CdeD adoptó la misma actitud de buscar el consenso pero puesto que identificamos varios problemas graves en el Proyecto enviado por el Senado, propusimos soluciones a los mismos y las conversamos con la Comisión correspondiente del Senado1. A continuación cito extractos de mi intervención en la tribuna de la CdeD el 27 de noviembre de 2003, día en la que el proyecto de LGDS fue aprobado por unanimidad en el pleno y que refleja la valoración de la ley que hicimos en el PRD:



Dos noticias: la buena, que en 2013 México se ubicó en segundo lugar latinoamericano en lo que se refiere a captación de inversión extranjera directa (IED); la mala, que ese brinco no fue resultado del capital foráneo que llegó a generar riqueza y empleo, sino del que arribó para comprar la existente, y de paso a recortar fuentes de trabajo para incrementar utilidades.
La Cepal divulgó ayer su informe 2013 sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que subraya que la región captó casi 185 mil millones de dólares, monto 5 por ciento superior al registrado en 2012. De ese total, 38 mil 286 millones se destinaron a México, contra 17 mil 628 millones del año previo, de tal suerte que el resultado sería maravilloso de no ser por lo siguiente: de ese total, casi 20 mil millones de billetes verdes correspondieron a la operación de compra-venta del Grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga Anheuser-Busch. Si se resta esta adquisición, el monto de IED a México prácticamente no reportó movimientos en el año de referencia.
La Cepal lo reseña así: la IED recibida por México creció más del doble en 2013, de manera que volvió a ser el segundo mayor receptor de la región. Sin embargo, este crecimiento obedeció en buena parte a la citada adquisición. Con ella se redondea la extranjerización del sector cervecero en México, pues en 2010 la trasnacional Heineken adquirió el ramo cervecero de FEMSA. La mayor parte de las contribuciones de capital registradas en 2013 corresponden a la adquisición de la cervecera Grupo Modelo. Nuevamente, si se dedujera esa adquisición, las contribuciones de capital habrían estado por debajo de los 6 mil millones de dólares, cifra superior a los 3 mil 500 millones de dólares del año anterior pero baja en comparación con el promedio de casi 11 mil millones del último decenio. Por otra parte, la reinversión de utilidades alcanzó en 2013 el máximo histórico de 10.652 millones de dólares.
En su informe la Cepal detalla que en México el sector de recursos naturales recibió el 8 por ciento del total de IED, principalmente en la minería aurífera. El sector de los servicios captó 5 mil 200 millones de dólares, casi la misma cantidad que en 2012, pero mucho menos que en años anteriores. El sector de los servicios financieros, que en México está en gran parte en manos de grupos extranjeros, experimentó una desinversión (flujos negativos) de 841 millones de dólares, sobre todo por la venta de la administradora de fondos de pensiones de la española BBVA a Banorte, por mil 600 millones de dólares.
El comercio al por menor obtuvo mil 709 millones de dólares, ligeramente menos que en los años anteriores, y crecieron las inversiones extranjeras directas en turismo (mil 58 millones) y en telecomunicaciones (911 millones). En el futuro cercano la IED en recursos naturales y servicios podría aumentar si el paquete de reformas propuesto por el nuevo gobierno en 2012 comenzara a influir en las oportunidades y condiciones de inversión en los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Las reformas podrían provocar más competencia en los mercados de las telecomunicaciones y la entrada de nuevos actores en los sectores de la electricidad y del petróleo. Hasta el momento, sólo se han realizado algunos anuncios en este sentido.



A orillas de Central Park, entre los museos Metropolitano y Guggenheim, se encuentra la Neue Galerie, bella mansión privada de tres pisos que reúne una selecta muestra del arte y el diseño alemán y austriaco de principios del siglo XX. La fundó en 2001 Ronald S. Lauder, filántropo y heredero del imperio de cosméticos Estée Lauder. Pinturas, esculturas, trabajos en papel, artes decorativas y fotografías disfrutan los visitantes de la Neue. Obras de Gustav Klimt, Otto Dix, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Richard Gerstl, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Franz Marc, Ernst Kirchner, Hermann Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff y George Grosz, entre otros.
La que más atrae es Retrato de Adele Bloch-Bauer I, de Gustav Klimt, vendida por Maria Altmann, sobrina de Adele, por 135 millones de dólares al magnate de los cosméticos. El lienzo fue expoliado por los nazis en 1938 a la familia Bloch-Bauer y restituido en 2006 a sus antiguos dueños tras varias décadas de litigio internacional. Antes se encontraba en la Galería Nacional de Austria, junto a El beso, otra de las obras cumbres de Klimt.



El desborde de manifestaciones musicales en esta capital ya nos parece normal, cuando hace apenas una década esta afluencia era impensable. Los nacidos en la primera mitad de los años 90 no han sabido lo que es no tener conciertos ni espacios para el jolgorio multinacional sonoro. Y si bien aún son insuficientes los foros, y siguen sin ser justos con todas las expresiones independientes, la salud de la escena es favorable: asunto que hay que notar para sentir fortuna, pero también para cuidarlo y dejarlo crecer. Un ejemplo: el cartel del prestigiado festival Primavera Sound en Barcelona al menos el 60 por ciento de los artistas ya ha actuado en México, y el que no, es factible que lo haga en cualquier momento.
La ciudad de México es considerada cada vez más por músicos de calidad, que antes jamás habrían volteado a verla como destino. Entre muchos otros de cariz subterráneo o para entendidos, casos felices son el de la reciente visita de Daniel Johnston o el que se avecina, con Xiu Xiu al lado de la fantástica banda Deerhoof, dentro del ERRR Sound Good Vol. 2, que festeja el quinto aniversario de la revista mexicana de literatura, fotografía y video, ERRR Magazine. 



 

El derribo de un helicóptero militar ucraniano por rebeldes pro rusos en la localidad de Sloviansk arrojó ayer un saldo preliminar de una docena de muertos, incluido un general del ejército. El hecho se produce tres días después del ataque aéreo lanzado por fuerzas militares enviadas por Kiev a combatir a los grupos secesionistas que pretendían tomar el control de un aeropuerto en Donetsk, acción que dejó un saldo de al menos 40 fallecidos.

Bullying, producto de una sociedad violenta
El incremento del bullying entre escolares responde a un patrón de conducta sistémica producto de una sociedad violenta. ¿Cómo queremos que los niños dejen de ser violentos si es lo que ven en la televisión, hasta en las películas de Disney como Frozen?

Botarga, holograma cambiante y a modo, maniobra de distracción, truco de magia terrible y maravillosa, maliciosa jugada del corazón indígena, personaje construido, ilusión, medio no libre, vocero, jefe militar, o lo que haya sido el subcomandante insurgente Marcos hasta el día de su desaparición, colectivamente decidida, lo cierto es que durante todos estos años jugó un papel importante en la forja y el desarrollo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en los procesos autonómicos que bajo su hegemonía tienen lugar en los territorios de las cinco juntas de buen gobierno.

En los últimos años, el derecho de los pueblos indígenas a la consulta se ha convertido en el instrumento al que más acuden para defender sus derechos. Lo hacen a sabiendas de que no resuelve el fondo del problema y, peor todavía, si no se organizan bien puede volverse contra ellos y terminar legitimando los proyectos que no aceptan porque ponen en riesgo su existencia y su futuro. Lo usan tanto en sus actos políticos como en los tribunales, porque a veces no encuentran más forma para defenderse ante la avalancha de agresiones que les llegan en forma de programas de desarrollo. Desafortunadamente para ellos el gobierno y las empresas privadas ya se dieron cuenta de eso y se preparan para desarmarlos. Para hacerlo, no dudan en entrar a jugar en el terreno de las consultas, regulándolas y, sobre todo, controlándolas. Así, mientras los pueblos usan la consulta con el propósito de defender sus derechos, los gobiernos y las empresas la esgrimen para imponer sus proyectos, que son los mismos a los que aquellos se oponen.



Detrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. Esas políticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimétricas diseñadas por el Pentágono para destruir movimientos antisistémicos.

Nos volvimos huella uno de otro en debate lento, quedo laborioso y secreto, antes que surgiera deshilvanador y misterioso efecto de balbuceos en movimiento. Huellas que evolucionaban y se sucedían más allá del tiempo lineal; aparecían jirones de recuerdos, asociadas a caricias, divagación que jugueteaba, correteaba y retozaba en la fuente, esperanza de lactancia en viejas llagas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario