7/01/2015

Inauguran en Tapachula primer albergue para familias refugiadas

   Aumentan migrantes que huyen de la violencia en sus países


A fin de garantizar mejores condiciones de refugio para la población migrante en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) auspició la construcción en el estado de Chiapas del primer albergue para familias migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen.
“Tres Ángeles” es el nombre con el que se designó a este nuevo albergue, ubicado en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, con capacidad para recibir a cinco familias solicitantes de asilo en México.
Mariana Echandi, coordinadora de Información de ACNUR-México, dijo a Cimacnoticias que esta instalación con cinco módulos funciona como un albergue especializado para alojar hasta por 45 días a familias en contexto de migración irregular, que huyen de sus países a causa de la violencia y la criminalidad.
Aclaró que la iniciativa fue idea de la sociedad civil, en especial de Olga Sánchez, fundadora del albergue “Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante”, también ubicado en Tapachula.
De acuerdo con Echandi, la defensora de los derechos de la población migrante contactó a ACNUR porque observó un importante aumento en el último año del número de personas migrantes en tránsito que requerían de un apoyo humanitario por la condición en la que habían salido de sus países de origen.
Se identificó que la mayoría de esta población proviene del llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), y fue víctima de la violencia generalizada en esos países, el aumento de la criminalidad y la pobreza.  
Según el documental “Suelo mirar al cielo”, que presentó recientemente ACNUR en esta capital, entre esta población migrante hay mujeres adultas, niñas y adolescentes que emigran solas o acompañadas, y que además de huir de la delincuencia salen por la violencia de género que enfrentan en sus familias.
En el caso de la población femenina se ha documentado que la mayoría de las mujeres adultas emigran con sus hijas e hijos menores de edad y sin compañía de un varón.
ACNUR informó que en el nuevo albergue “Tres Ángeles” las familias solicitantes de asilo podrán esperar las resoluciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, la cual debe informar a más tardar en 45 días hábiles si dará asilo o no, según establece la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
En su informe más reciente, la Comar reveló que en 2014 se registraron 2 mil 137 solicitudes de asilo, de las que sólo se aceptaron 451. Las cifras oficiales no precisan el sexo de las personas solicitantes.
Por edad, Comar señaló que en ese año 72 niñas, niños y adolescentes no acompañados solicitaron asilo en México, la mayoría proveniente del “Triángulo Norte”. Sólo se atendieron 18 solicitudes, de las que no se informó el sexo de la persona beneficiada.
De acuerdo con la organización civil Sin Fronteras, las personas refugiadas son aquellas que huyeron de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por diversos motivos, entre ellos las razones de género.
Lo anterior quiere decir que existen personas que sufren persecución, violencia sexual, discriminación grave, ataques u hostigamiento en relación con su identidad de género u orientación sexual en su país de origen, lo que las obliga a huir hacia México.
Sin Fronteras también ha documentado casos en los que las autoridades del Instituto Nacional de Migración al momento de recibir una solicitud de asilo intentan convencer a las y los solicitantes de que permanezcan en una estación migratoria, a pesar de que esto es contrario a lo que establece la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario