7/02/2015

Las denuncias por trata de personas se disparan 600% en México en 6 años


Cuatro estados del centro del país junto con Chiapas concentran la mitad de los casos denunciados.



La explotación de personas con fines sexuales o laborales en el país se disparó en el último sexenio. Datos oficiales de la Procuraduría General de la Republica revelan que del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata creció encima del 600%. Casi medio millar de víctimas, principalmente mujeres mayores y menores de edad han sido rescatadas de condiciones de maltrato por agentes federales.

El fenómeno de la trata está extendido en todo el país. Aunque estados como Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí no han reportado a nivel local situaciones de trata, según lo revelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) evidencian que al menos a nivel federal, hay casos registrados prácticamente en todas las entidades del país.
De los cinco estados con más denuncias por trata cuatro están en la zona centro: el Distrito Federal, estado de México, Tlaxcala y Puebla. A ellos se les suma Chiapas, en donde la vulnerabilidad de los migrantes para conseguir recursos los hace blancos de los tratantes.
En el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, Naciones Unidas advirtió que en las condiciones actuales  prácticamente cualquier persona en nuestro país puede ser víctima de este delito sin distinción de edad, sexo, origen étnico, ni situación socioeconómica.
En términos jurídicos la trata de personas es un delito grave en México. De acuerdo con la Ley General en la materia, las sentencias para quien sea hallado culpable pueden alcanzar hasta los 30 o 40 años de prisión sin derecho a obtener ningún beneficio de pre liberación.
Pero en cuanto al desarrollo de los casos denunciados  la Procuraduría reportó menos de 125 personas detenidas y consignadas, es decir, apenas una por cada siete averiguaciones en promedio.
El problema más allá de la legislación está en las investigaciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer en un informe que apenas el 7.2 por ciento de las averiguaciones federales y locales que se inician por trata de personas terminan en una sentencia condenatoria.
La vocera de incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional, Chasel Colorado, subrayó que la dimensión de la trata es todavía peor que la que reflejan las cifras, por los casos que no se denuncian sobre todo cuando los afectados son migrantes, y dijo que las investigaciones de este delito en México adolecen de falta de metodologías conjuntas, protección a testigos, atención a víctimas, entre otros.
Rosi Orozco, ex diputada federal y activista presidenta de la asociación civil Comisión Unidos contra la Trata, dijo que a nivel federal los resultados de FEVIMTRA son pobres para lo que cuesta esa fiscalía –más de 250 millones solo en esta administración – pero reveló también que hasta ahora solo ocho estados han transparentado sus resultados en materia de prevención y persecución del delito de trata.

Explotación en ascenso

Fevimtra dio a conocer una estadística actualizada que contabiliza, de enero del 2008 a mayo de este año, un total de 707 averiguaciones por  trata de personas  iniciadas ante el Ministerio Público Federal. Se trata en promedio de un caso cada cuatro días.
El crecimiento en el número de denuncias ha sido prácticamente sostenido año con año. Mientras que en el 2008 la Fiscalía registró 25 casos para el 2010 sumaron 97 averiguaciones, es decir prácticamente el triple. En 2014 el número de casos ascendió hasta los 178 lo que significa un crecimiento del 602 por ciento en la incidencia de este delito.
Por lo que respecta a 2015, los datos señalan que sólo de enero a mayo se abrieron 56 averiguaciones previas por trata, cifra que ya supera al total de indagatorias del 2008 y el 2009. El lado positivo es que de continuar esa tendencia, este año podría cerrar con menos casos, algo que no ocurre en casi un lustro.
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas por trata se entiende cualquier forma de explotación de una persona. Son responsables de estos delitos tanto los que retienen a la víctima como los que posibilitan que esto ocurra.
Los estados de la zona centro del país junto con Chiapas son los que concentran la mayor incidencia en cuanto a las denuncias por trata de personas. En conjunto suman 359 averiguaciones iniciadas, es decir, casi la mitas de todas las que existen a nivel nacional de acuerdo con la Fiscalía.
graficastrata
Las investigaciones tanto a nivel federal como estatal han identificado que en Tlaxcala operan redes consolidadas de tratantes que se dedican a cooptar a mujeres principalmente para traerlas a la capital del país donde son recluidas en centros de explotación sexual. De ahí que se tenga una alta incidencia en la zona.
Varias de estas  redes  tienen conexión con células en el extranjero. Del 2008 a la fecha, la FEVMTRA ha documentado 48 investigaciones relacionadas con células de trata que operan en el extranjero.
En marzo del2014 la Procuraduría logró dar un golpe a una banda de este tipo con la detención de tres integrantes de una familia en Tenancingo, Tlaxcala, los cuales enganchaban a mujeres mayores o menores de 18 años de edad con engaños.
Según los fiscales, los hombres de la familia involucrada  engañaban a las jóvenes, les prometían matrimonio y las mujeres se embarazaban. Después utilizaban a sus hijos como “medio de coacción” para forzarlas a prostituirse en la Ciudad de México y en los estados de Texas y Nueva York, en los Estados Unidos” concluyó la PGR
En el caso de Chiapas, FEVIMTRA tiene iniciadas 68 averiguaciones previas por trata de personas relacionadas principalmente con víctimas migrantes que por su situación de vulnerabilidad caen en las redes de explotación.
Uno de los casos más significativos fue el ocurrido en mayo del 2011 cuando las investigaciones de la Fiscalía desenmascararon a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas,  quienes prostituían a jóvenes migrantes de origen centroamericano. Agentes federales los capturaron y trasladaron a FEVIMTRA donde confesaron su participación en esos hechos,
En el tema de las víctimas, las mujeres siguen siendo el principal blanco de las bandas de tratantes. De las casi 500 víctimas rescatadas registradas por la Fiscalía, solamente 61 fueron hombres, que equivalen al 12 por ciento.
En cambio, el porcentaje que si resulta significativo es el de los menores de edad que son blanco de las redes de tratantes. En promedio cuatro de cada diez víctimas rescatadas era una joven menor de 18 años de edad
De acuerdo con el diagnóstico de Naciones Unidas, la explotación sexual es la forma más común en que son “tratadas” las víctimas, y le siguen los casos de personas explotadas en trabajos forzados, la venta de niños y niñas, y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Pobre eficacia y mucha opacidad

En respuesta a la solicitud de información  0001700062315 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas informó que cuenta con un registro de 124 personas que fueron detenidas y luego consignadas por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.
Si se cruza este dato con el de averiguaciones previas iniciadas, la proporción es de apenas una persona detenida por cada siete investigaciones iniciadas. La Fiscalía se rehusó a dar a conocer cuántas de esas personas han sido sentenciadas pues dijo que eso es competencia del Poder Judicial.
Del total de personas detenidas el Ministerio Público de FEVIMTRA acusó  a 56 de ellos (la mayor proporción)  por beneficiarse de la explotación de las víctimas  a través de actividades sexuales remuneradas, delito que alcanza hasta los 30 años de prisión.
En mayo pasado la CNDH urgió a los gobiernos estatales y al federal para que agilicen los esfuerzos encaminados a combatir la trata. El organismo recordó que según su  “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México” la impunidad sigue siendo el común denominador en el combate a este delito.
De acuerdo con la estadística de la Comisión, hay dos mil 105 averiguaciones previas abiertas por trata de personas en el país tanto a nivel federal como estatal, pero de todas ellas apenas 756 fueron consignadas ante un juez. Se trata de menos de la tercera parte de todas las investigaciones resueltas.
Peor aún es que solo hay un registro de 152 sentencias condenatorias (solo nueve del fuero federal y 143 del local) lo que apenas significa una eficacia del 7.2 por ciento en el combate al delito de trata de personas.
Chasel Colorado, vocera de Amnistía Internacional, dijo que es vital que se fortalezcan los procesos de investigación. Hay oportunidades de desarticular redes de trata que se pierden en México porque no hay diálogo entre autoridades de distintos niveles e incluso entre las mismas instancias federales.
“En distintos estados no hay una homologación de procedimientos en torno a cómo se sistematiza la información o  como desagrega. En los casos de migrantes por ejemplo, los datos que puede recoger el Instituto Nacional de Migración respecto a los que recoge FEVIMTRA no son iguales y así es imposible tener hasta un diagnóstico real” dijo en entrevista con Animal político.
Amnistía Internacional considera vital fortalecer programas de protección a testigos, la capacitación de funcionarios, y los programas de atención a víctimas. En el tema de migrantes, Colorado consideró inadmisible que cuando un  extranjero es rescatado de una red de trata se le re victimice llevándolo a una instalación migratoria en vez de canalizarlo a un refugio donde se le de atención especializada.
Por su parte Rosi Orozco señaló que a nivel federal y pese a los recursos que se le han destinado a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, los resultados son mínimos, con menos d euan decena de sentencias.
A nivel estatal, el Distrito Federal acumula más sentencias por trata con 85, seguido de Chiapas con 55, puebla con 20 y estado de México con 13 aproximadamente.
En marzo, poco más de cien organizaciones civiles solicitaron a todos los estados del país un informe pormenorizado relacionado con la prevención y persecución de la trata de personas así como la protección de las víctimas.
“Solamente nos han respondido y entregado datos Guanajuato, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca y Baja california (…) el colmo son tres estados Campeche, Tabasco y Querétaro que ni nos han contestado ni han canalizado a alguien para atender estos cuestionamientos. Es increíble y una muestra de total falta de voluntad” añadió Orozco.
En su Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México Naciones Unidas consideró urgente para reducir la impunidad, armonizar las leyes locales con la Ley General para Prevenir la Trata y esta a su vez con las disposiciones internacionales en torno al Protocolo de Palermo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario