7/04/2015

Demasiadas cesáreas innecesarias


México, 29 jun. 15. AmecoPress/SEMlac.- México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, después de China, Brasil y Estados Unidos, con el mayor número de cesáreas innecesarias, denunció la secretaria de la Comisión de Justicia, del Congreso, diputada Esther Quintana Salinas.
Desde el año 2000, todas las entidades federativas, a excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasan el límite máximo recomendado para la práctica de cesáreas, por lo que Quintana Salinas propuso a la Secretaría de Salud que promueva la práctica de los partos humanizados y la reducción innecesaria de cesáreas en todos los centros hospitalarios del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la información reportada por mujeres muestra un aumento en el número de cesáreas en todas las instituciones de salud.
La legisladora resaltó que la Norma Oficial Mexicana establece que toda unidad médica con atención obstétrica debe contar con lineamientos para la indicación de cesárea, cuyo índice ideal es de 15 por ciento en hospitales de segundo nivel y 20 por ciento en los del tercer nivel, en relación con el total de nacimientos.
Mencionó que la práctica de cesáreas en los últimos años se incrementó 50,3 por ciento, al pasar de 30 por ciento en 2000 a 45,1 por ciento en 2012.
En el punto de acuerdo remitido a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, se plantea capacitar a los doctores para la atención del parto vaginal bajo los lineamientos del nacimiento humanizado.
Se resalta también que la disminución decisiva de las cesáreas innecesarias en todas las instituciones de salud debe ser una acción prioritaria, ya que esa práctica indiscriminada expone a las madres y a sus hijos e hijas a una mayor morbilidad y mortalidad.
Quintana Salinas indicó que la estrategia más importante debe dirigirse a evitar la primera cesárea, no solo por sus propias implicaciones, sino por los riesgos en los embarazos y partos siguientes, así como por el gasto adicional que conlleva esa práctica clínica, el cual debiera ser redirigido para solventar otros problemas de salud sexual y reproductiva.
En el ámbito mundial se efectúan aproximadamente 18,5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas como innecesarias y ocasionan un costo excesivo de aproximadamente 5,4 veces más que lo esperado para la atención del nacimiento.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario