6/29/2015

Se deslindan directivos de Tlalpan de no pagar a trabajadoras



   Responsabilizan a la gestión saliente de jefa delegacional

Autoridades de la delegación Tlalpan, en esta ciudad, informaron que aún no existe una fecha exacta para reanudar el “apoyo económico” que adeuda a cientos de mujeres promotoras de la dirección de Desarrollo Social de la demarcación.

En conferencia de prensa hoy en la delegación Tlalpan, la directora de Desarrollo Social, Xóchitl Bravo Espinosa, confirmó que su dependencia tiene una deuda de más de 9 millones de pesos con personas promotoras que prestan servicios a la delegación desde enero pasado.

No obstante, dijo que aún no se puede detallar la fecha en que se liberarán los “apoyos económicos” porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha autorizado los trámites administrativos correspondientes.

Bravo Espinosa responsabilizó directamente a la administración de la ex jefa delegacional Marisela Contreras Julián del desfalco que sufrieron los programas sociales de la demarcación (muchos con enfoque de género), y señaló que la Contraloría Interna del GDF ya está informada al respecto, pero aún no deslinda responsabilidades.

ENTRAMADO BUROCRÁTICO

Xóchitl Bravo explicó que desde que recibió la Dirección de Desarrollo Social, el pasado 16 de abril, observó “inconsistencias” en los programas “Con apoyo a la salud, Tlalpan sonríe al futuro” y “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”.

Así como en los programas “Asesorías para la Presentación de Examen Único de Ingreso a Bachillerato 2015” y “Asesorías y Preparación para el Examen de Ingreso a Licenciaturas 2015”, para los que se destinaron 2 millones 198 mil pesos, de los cuales ahora sólo hay disponibles un millón 100 mil pesos.

De acuerdo con documentos que presentó la funcionaria, el programa “Con apoyo a la salud, Tlalpan sonríe al futuro” (que incluye las acciones “Sonrisa de Mujer”, “Clínica Veterinaria” y “Centro de Control de Adicciones CIELO”), no debió llevarse a cabo este 2015 porque no contó con un presupuesto etiquetado; pero las administraciones pasadas de Desarrollo Social encabezadas por Xóchitl Castañeda Pacheco y Alberto Vanegas lo implementaron sin informar debidamente a la población beneficiaria.

Bravo Espinosa detalló que se desconoce por qué se habilitaron espacios y servicios sin suficiencia presupuestal, por lo que aseguró que desde el pasado 15 de junio se detuvo su operación y –según detalló– la delegación ya solicitó –aún sin respuesta– a la Secretaría de Finanzas que inyecte recursos a estos programas, y se comprometió a pagar a las 38 personas afectadas el periodo laboral del 16 de abril al 15 de junio.

De acuerdo con la funcionaria, estas observaciones quedaron asentadas en el Acta de Entrega Recepción por la que la Contraloría Interna del DF levantó el acta administrativa CI/TLA/ER/0116/2015, en la cual la directora de Desarrollo Social pasada, Xóchitl Castañeda, se deslindó de la administración de tales actividades.

En el caso del programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”, que beneficia a 128 personas, la titular de esta dirección dijo que sí existen recursos para realizar el pago; pero el trámite por el que se debía solicitar el “apoyo económico” a la Secretaría de Finanzas se hizo con cuatro meses de atraso, por lo que el recurso aún no se libera.

Al respecto, Bravo Espinosa agregó que ya se lograron liberar dos meses de apoyo económico, y sostuvo que ya se mandó una nueva “calendarización” a Finanzas del DF.

No obstante, la documentación que emitió la oficina delegacional demuestra que este trámite fue rechazado y apenas este 24 de junio Tlalpan emitió una nueva solicitud.

DENUNCIA ES “JUEGO POLÍTICO”, REVIRAN

Las promotoras que en días pasados se manifestaron afuera del edificio del GDF para que el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intervenga para que se les dé el “apoyo económico” que se les debe no fueron citadas a la conferencia de prensa.

Xóchitl Bravo aseguró que se ha informado debidamente a estas mujeres y que –contrario a lo que ellas aseguran– fueron quienes eligieron continuar laborando o no con la delegación.

También señaló que dentro de la documentación de las personas beneficiadas del programa se encontró que muchas de ellas, las que percibían apoyos económicos de hasta 10 mil pesos, eran “aviadoras” (cobraban sin trabajar). No obstante, aclaró que las 128 que actualmente están como beneficiarias sí realizaron trabajo de promotoría.

Una de las denuncias de estas promotoras es que desde que iniciaron sus protestas se les obliga a permanecer en la delegación sin realizar actividades, a fin de impedir que se organicen o las obligan a realizar tareas diferentes para las que fueron convocadas, como lavar o pintar.

Cuestionada al respecto, la funcionaria confirmó ese abuso y dijo que “eso pasa (la molestia de las promotoras) cuando estás acostumbrada a estar sentada”.

Agregó: “Lamento mucho si las compañeras no saben a qué se viene a una administración”. Dijo que se requiere de estas actividades porque hay muchos espacios públicos que deben recuperarse, pero no se ha contratado personal para eso.

También acusó a Anabel Donají Santaella, vocera de las promotoras, de ser “manipulada” por un grupo político y de tener un mal desempeño, que según consta en su expediente.

Al preguntarle por qué si es así esta promotora continúa laborando para la delegación, la funcionaria respondió que eso prefiere a estar “peleando contra ella”.

En enlace telefónico, el delegado de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, dijo que acababa de informar al subsecretario de Gobierno del DF, Juan José Ochoa, de la deuda de la delegación y que éste se comprometió a dar seguimiento.

El delegado se negó a aceptar que aunque las promotoras presenten servicios a la delegación sin un contrato ni el respaldo de una nómica estén llevando a cabo una práctica de trabajo informal.

Por su parte, el director de Administración de Tlalpan, Jorge Medina Sandín, dijo que por estas “inconsistencias” que dejaron a cientos de personas (80 por ciento mujeres) sin su “apoyo económico” sólo podrían llegar a faltas administrativas a menos que se compruebe algún fraude, el cual tendrá que determinar la Contraloría Interna del DF.  

Ambos directivos dijeron que no son responsables de estos malos manejos administrativos, y agregaron que se están documentando más irregularidades.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario