Otorga 7 diputaciones “pluris” a mujeres; tendrán 12 curules
Por primera vez en la historia del estado de Colima, habrá paridad de género en el Poder Legislativo local. Y es que del total de 25 curules de la próxima Legislatura, que entra en funciones el 1 de octubre, 12 serán para mujeres y 13 para varones.
Lo anterior será posible debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE), por decisión mayoritaria, modificó las listas de candidaturas plurinominales del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, para evitar la sobrerrepresentación de un sexo.
Como resultado de la elección del pasado 7 de junio, sólo cinco de 16 Distritos locales fueron ganados por mujeres, y aunque los partidos políticos cumplieron con la paridad en sus listas de representación proporcional o “pluris”, al colocar a candidatas y candidatos de manera alternada, los varones ocupaban los primeros lugares, lo que imposibilitaba la paridad en el Congreso.
En sesión celebrada el pasado domingo, el Consejo General del IEE, integrado por cinco mujeres y dos hombres, votó mayoritariamente a favor de un dictamen presentado por la Comisión de Paridad y Equidad de Género, que estuvo a cargo de las consejeras Isela Uribe Alvarado y Verónica González Cárdenas, sustentado en la resolución emitida el pasado 5 de abril por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El caso se refiere a los juicios interpuestos ante esa jurisdicción para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y de revisión constitucional, expediente SM-JDC-287/2015, con los que el TEPJF emitió un mecanismo para lograr la integración paritaria de los órganos legislativos procurando respetar las listas presentadas por los partidos, y en caso de que eso no fuera posible, aplicar un criterio razonable en las modificaciones necesarias.
Asimismo, el IEE consideró el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En tanto que el artículo cuarto de la Carta Magna determina que los varones y las mujeres son iguales ante la ley; y el artículo 41, fracción I, segundo párrafo, prevé la obligación para los partidos de establecer las reglas para garantizar la paridad de género en las candidaturas, tanto a los cargos de elección federal como local.
En Colima, antes de que el IEE sesionara para distribuir las nueve diputaciones “pluris”, grupos civiles defensores de los derechos de las mujeres, como Ius Género, 100 por Colima, Asociación Colimense de Universitarias y el Instituto Griselda Álvarez, se pronunciaron porque el órgano electoral interviniera, conforme a la ley, para garantizar la paridad en el Congreso estatal; petición que formalizaron en un documento entregado a las y los integrantes del Consejo General.
El dictamen aprobado tuvo el voto en contra de la presidenta del IEE, Felícitas Valladares Anguiano, por considerar que “se violan los derechos de los hombres” que ocupaban las primeras posiciones en las listas de representación proporcional, y advirtió que las y los consejeros “podrían incurrir en responsabilidad”.
Por su parte, la consejera Noemí Herrera Núñez, por motivos personales, se excusó de participar en la discusión y en la votación del dictamen, que al final fue aprobado por las consejeras Verónica González, Isela Uribe y Ayizdé Anguiano, y los consejeros José Luis Fonseca y Raúl Maldonado.
Por: Glenda Libier Madrigal Trujillo
Cimacnoticias/MUPAC | Colima, Col.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario