7/02/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Las y los jornaleros del Valle de San Quintín, al sur de Ensenada, en el estado de Baja California (BC), dicen desconocer cuándo el Gobierno federal iniciará inspecciones en los centros de trabajo agrícolas, dará seguridad social a toda la población jornalera, y cumplirá con el resto de compromisos para garantizar atención médica especializada y guarderías para las trabajadoras.

 
Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social, dijo a Cimacnoticias que para la primera semana de este mes de julio está prevista una reunión con autoridades federales y de BC, para que rindan cuentas sobre los avances en los acuerdos con la población jornalera.
 
El pasado 4 de junio se celebró la tercera reunión entre el movimiento jornalero de San Quintín, autoridades federales y estatales y un grupo de legisladores, entre ellos la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez, para concretar compromisos por el respeto a los Derechos Humanos (DH) y laborales de las y los trabajadores del campo.


Por: Anayeli García Martínez y Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- El Congreso del estado de Oaxaca aprobó una reforma político-electoral para obligar a los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargos en ayuntamientos, con excepción de los municipios indígenas que se rigen por el sistema de “usos y costumbres”.

 
Durante la discusión ayer de la reforma, organizaciones de mujeres manifestaron su inconformidad por la redacción del artículo 113 de la Constitución estatal, que dejaba esta excepción y no garantizaba que las candidaturas del total de 570 ayuntamientos de Oaxaca sean integradas por 50 por ciento de mujeres, es decir con paridad de género.
 
De acuerdo con medios locales, hubo legisladores en contra de la paridad en todos los municipios, con el argumento de que 153 se rigen por el sistema de partidos políticos, y el resto elige a sus autoridades por el sistema de “usos y costumbres”, por lo que imponer este principio atentaría contra el derecho de estas comunidades a la autoorganización.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Con el fin de pasar la estafeta, las diputadas de la 62 Legislatura se reunieron ayer con las legisladoras electas de todos los partidos que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre, a quienes exhortaron a formar una bancada feminista, y trabajar juntas pese a las diferencias partidistas. 

 
Convocadas por las diputadas de Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, las legisladoras salientes y entrantes se dieron cita ayer en el recinto de San Lázaro, para plantear una agenda con perspectiva de género durante los próximos tres años. 
 
Las mujeres también celebraron que por primera vez la Cámara baja estará conformada por 210 diputadas, 117 por el principio de mayoría relativa y 93 de representación proporcional o plurinominales, es decir 42 por ciento de curules femeninas, cifra histórica para el Congreso mexicano que se logró tras la reforma político-electoral de 2014, que estipuló en la Constitución y las leyes secundarias la paridad de género en candidaturas a diputaciones y senadurías (50 por ciento de mujeres).

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La maternidad subrogada cosifica el cuerpo de las mujeres y mercantiliza el deseo de ser padres o madres, afirma el movimiento feminista español que recientemente lanzó una fuerte campaña contra esta práctica que ha derivado en que en países como la India exista el tráfico de úteros. 

 
Con el título “No somos vasijas”, filosofas, feministas y constitucionalistas de la talla de Amelia Valcárcel emprendieron una campaña informativa, para abonar a la discusión y reflexión sobre la maternidad subrogada, práctica que ya ha provocado violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres.
 
En un manifiesto público, las feministas exigieron la erradicación de la maternidad subrogada y se manifestaron en contra de cualquier iniciativa que intente regular la práctica en España.
 
En el documento –en el que las activistas informan que se unen a la campaña “Stop Surrogacy Now” (“Detener la Subrogación Ahora”) que se lanzó en Europa para detener las campañas que fomentan esta práctica– se advierte que la maternidad subrogada es “éticamente imposible”, y que el deseo de la paternidad o la maternidad “nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y las y los menores de edad”, por lo que manifestaron su absoluto rechazo a la utilización de los “vientres de las mujeres con fines de gestación para otros”.
  

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-Me llega un mensaje por correo electrónico con el título “¿Cómo curar las mejillas caídas?”, y lo primero que se me ocurre preguntar es “¡¿desde cuándo envejecer es una enfermedad?!”.

 
En ese caso, claro, las mujeres de mi edad (54, para quienes tengan curiosidad) sin una sola cirugía plástica ¡estamos enfermísimas! Tenemos los senos caídos, los glúteos caídos, las mejillas caídas, los párpados caídos. Y, desde luego, más de una tiene también el ánimo caído.
 
Entonces, va siendo hora de poner algunos puntos sobre las íes.
Bajo el rubro de “belleza”, casi toda la publicidad está diseñada para que las mujeres nunca de los nuncas nos sintamos bien con nosotras mismas.
 
Se ha delineado un estándar al que sólo se puede llegar cincelada (basta ver el auge de la cirugía plástica), moldeada (basta ver el auge de los gimnasios) y con ingestas mínimas (basta ver el auge de los productos farmacéuticos).
 
Y no importa lo que cada mujer haga o, más propiamente, se haga, de todas maneras nunca será suficiente. Porque de eso se trata.
  
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.Cuando un diputado o diputada sale a expresar una opinión con respecto a un tema, lo hace a sabiendas que no es su opinión personal lo que nos interesa, sino la que tiene a partir de la conciencia de que representa a una población diversa y plural en el Distrito por el cual fue electo o electa, y en el que habrá seguramente mujeres, hombres, de todas las edades, de todas las orientaciones sexuales, de distintos tonos de piel y posición económica derivado de su ingreso.

 
Y es a esa pluralidad o particularidad de la comunidad votante –única y exclusiva– a quien debe responder.
 
Es decir, nunca jamás nos ha interesado su opinión personal, si le gusta o no el apio, o si le parece buena o mala idea que las personas decidan casarse con otra de su mismo sexo, si deseen o no adoptar o si quieran o no tener hijos. Las representa, no es su juzgador o juzgadora, los ciudadanos no están bajo el escrutinio. En cambio los representantes democráticos sí.
 
La democracia que prevalece en México es la representativa, aún falta mucho para que la ciudadanía tome conciencia de la dimensión de ejercer la democracia directa mediante la organización y la participación política.
 
En tanto conviene tener claro quién es el que debe rendir cuentas y quién sí puede y debe ser “evaluado” y no “juzgado” por sus actos o gustos personales.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Abren 4 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en SLP
México.- A partir de este mes de julio en los municipios potosinos de San Antonio, Villa Juárez, Moctezuma y Villa de Reyes, iniciarán actividades los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), informó el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).   En los CDM se brindarán servicios de consejería jurídica y psicológica, capacitación y acciones para el empoderamiento económico de las mujeres en sus localidades.


Convocan a diplomado sobre género y justicia
Argentina.- El Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (Prigepp), en colaboración con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), convocó a su diplomado  regional en Género y Justicia, modalidad virtual, a iniciar el próximo 3 de agosto.   El curso consta de cuatro módulos: discriminación de género; justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; acceso a la justicia en derechos sexuales y reproductivos, y el litigio internacional para que las mujeres accedan a la justicia. Más informes en www.prigepp.org


Critican restricciones a grupos civiles en Pakistán
Pakistán.- La organización Front Line Defenders externó su preocupación por una nueva política de regulación de organizaciones civiles en Pakistán, la cual tiene como fin restringir su labor pacífica en el país centroasiático.   La nueva política iniciada el pasado 22 de junio por el primer ministro paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan, establece que todas las organizaciones locales e internacionales deberán inscribirse en el Ministerio del Interior, para monitorear su trabajo, además de que la ley marca limitaciones territoriales y “zonas prohibidas”.   Front Line Defenders indicó que esta política es arbitraria y coarta las actividades de las organizaciones y las personas defensoras de Derechos Humanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario