7/03/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Florencia Goldsman*
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- La organización civil peruana Vida Mujer publica en un libro digital las cartas románticas que escribieron varios maltratadores a sus víctimas, para pedirles perdón después de haberlas agredido físicamente.

 
Una de las impulsoras del proyecto, la psicoterapeuta Nelly Canción, aborda la incomprensión social hacia las mujeres que no consiguen separarse de sus agresores. Las cartas que recopila el libro web http://www.notemueraspormi.com/ transmite el mutismo que sobreviene a la paliza. La publicación reúne una variedad de cartas “de amor” manuscritas, mensajes de texto vía celular, chats, correos electrónicos con disculpas, y nuevas promesas románticas (manteniendo en anonimato a sus autores y destinatarias).
 
Son mensajes breves, ingenuos, culposos, al tiempo que revelan el revés de la trama. “Perdóname por haberte levantado la mano, no lo haré más, ni con el pétalo de una rosa”, dice Alberto. Como si pudiéramos ver los entretelones, damos vuelta a la página y encontramos fracturas en las piernas y contusiones en la cabeza tras golpes con una caja de herramientas. Cortes en el rostro para evitar los celos. En otros casos esas palabras fueron preludio de un feminicidio.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma político-electoral del estado de Oaxaca, que obliga a los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de candidaturas a diputaciones y cargos en ayuntamientos, fue un avance pero se quedó corta porque excluyó a los municipios que se rigen por “usos y costumbres”, observó la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO)

Norma Reyes Terán.
 
La actual coordinadora de la consultora Agencia para el Adelanto de las Mujeres dijo a esta agencia que la reforma que este martes 30 de junio aprobó el Congreso estatal no tomó en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Reyes Terán señaló que si bien la reforma político-electoral de 2014 a nivel federal no contempla la paridad de género en ayuntamientos, hay resoluciones del TEPJF que determinan que las mujeres tienen derecho a ocupar la mitad de postulaciones para contender por los cargos locales.
 
“Lo que está garantizado en este país es el derecho de las mujeres a la paridad. La paridad ahora es un principio constitucional, y la igualdad es un derecho constitucional, así es como están las sentencias”, sostuvo.
 
Uno de los principales argumentos de las y los diputados locales que se negaron a aprobar la paridad en el total de los 570 municipios de Oaxaca, fue que 417 de ellos no se rigen por el sistema de partidos sino por el de “usos y costumbres”, y por lo tanto este principio podría vulnerar los derechos de las comunidades indígenas. 
  

Por: Heidi de León Gutiérrez, corresponsal
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.- El Congreso del estado de Colima aprobó diversas modificaciones al Código Penal de la entidad, a fin de corregir los errores de redacción que impedían la acreditación del delito de feminicidio.

 
El pasado 10 de junio el gobernador Mario Anguiano Moreno envió a las y los legisladores locales una iniciativa de ley que buscaba enmendar los errores de redacción cometidos en octubre de 2014, cuando se reformó el Código Penal.
 
Desde entonces ha sido prácticamente imposible acreditar un caso de feminicidio, lo que fomenta la impunidad en la investigación y el acceso a la justicia.
 
Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indican que durante 2012 y 2013, sólo 16 de un total de 41 asesinatos de mujeres fueron investigados como este tipo penal por parte de la Procuraduría de Justicia estatal.  

Por: Guadalupe Cabañas, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- Trabajadoras y trabajadores de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum) manifestaron su indignación, luego de que el Congreso local ratificó por cuatro años más al frente de esta instancia a Ramón Navarrete Magdaleno, quien fue nombrado encargado de despacho por el entonces gobernador Ángel Aguirre.

 
Navarrete Magdaleno quedó al frente de la Comisión tras la muerte de su presidente, Juan Alarcón Hernández, en diciembre de 2013.
 
Pero el relevo por ley le correspondía al visitador general Hipólito Lugo Cortes, segundo en el mando y quien renunció a la visitaduría al estimar que vería comprometida su actuación al depender de un funcionario designado por el Ejecutivo estatal, en contraposición a los estándares internacionales y los principios constitucionales que rigen a la Coddehum.
 
Ramón Navarrete fue impugnado por defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) desde antes de su ratificación, ya que –denunciaron– incumplía los requisitos legales para aspirar al cargo.    



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Las 13 personas migrantes que fueron rescatadas hace un mes tras un ataque con armas de fuego en el municipio fronterizo de Caborca, en el estado de Sonora, revelaron que con ellas viajaban al menos otras 100 personas más –varias mujeres–, cuyo paradero y estado de salud se desconoce.  

 
El pasado 5 de junio, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) alertó sobre una presunta masacre contra población migrante en un rancho de Caborca, ya que un día antes la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) informó sobre un operativo en el que rescató a 13 personas extranjeras y encontró dos cuerpos de varones y uno de una mujer.
 
Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD, que investiga a profundidad el caso, dijo en entrevista con Cimacnoticias que gracias a la incidencia de Amnistía Internacional (AI) y al Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), grupos civiles pudieron entrevistar dos semanas después de los hechos a las y los sobrevivientes del ataque, quienes estaban recluidos en la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal.
 
Las y los migrantes narraron el ataque que sufrieron la madrugada del pasado 4 de junio, e informaron que presuntamente fueron agredidas con armas de alto calibre por dos personas vestidas como militares.  
  


Por: Luis Beatón*
Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.- A casi año y medio de que se celebren los comicios presidenciales en Estados Unidos, las mujeres tienen grandes posibilidades de llegar a controlar la Casa Blanca, según análisis preliminares.
 
EU cerró 2014 con una población de 319 millones 47 mil personas, y las mujeres son mayoritarias, con 160 millones 567 mil 653 habitantes de sexo femenino, lo que supone el 50.79 por ciento del total, frente a los 155 millones 561 mil 186 hombres, que representan 49.21 por ciento.
 
Las estadísticas no significan que todas las mujeres votarían por un candidato de su mismo sexo, aunque sí ilustran su potencial numérico.
 
Esta situación aviva el debate e incluso grupos de mujeres hablan eufóricamente de un control total de la Casa Blanca con una fórmula que lleve a Hillary Clinton como candidata a la Presidencia por los demócratas, y a la senadora Elizabeth Warren, como vicepresidenta.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario