7/03/2015

Tres estados con mayoría priista en el Congreso limitan a independientes


Los legisladores locales de Veracruz, Chihuahua y Sinaloa, entidades que renovarán gubernatura en el 2016, aprobaron reformas "anti-Bronco"





CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los estados de Veracruz, Chihuahua y Sinaloa, donde hay mayoría priista en sus congresos locales, aprobaron esta semana reformas que regulan y ponen límites a las candidaturas independientes.
Estas entidades, encabezadas por gobernadores del PRI, celebrán elecciones en el 2016.
Las modificaciones ocurren casi un mes después de que el expriista Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, ganará la gubernatuta de Nuevo León como candidato independente, y le arrebatará al PRI la entidad en los comicios del pasado 7 de junio.
Para el académico Eduardo R. Huchim, las candidaturas independientes se han convertido en "una fuente de preocupación para los partidos políticos".
"Tuvieron un debut exitoso (los independientes), emblemáticamente en Nuevo León, y también en otras posiciones menores", dijo Huchim en entrevista.
El analista consideró que las entidades deben adecuar sus leyes respecto de asuntos como las candidaturas independientes, pero sin ir más allá de los requisitos que ya establece la legislación federal, tras la reforma político-electoral de 2014.
Mencionó que no descartaría que en algunos estados podrían darse casos de que la legislación local no esté acorde con lo que disponen las leyes federales y seguramente vendrán litigios.

Chihuahua        
En esta entidad, el Congreso con mayoría priista aprobó que, para registrarse como independientes, los candidatos deban comprobar que no militaron en algún partido durante los tres años previos a la elección.
De ese modo, el Bronco no hubiera podido competir en Nuevo León.
El requisito aprobado en Chihuahua —donde gobierna el priista César Duarte— no está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
"Al no existir en la legislación federal, es fácil que se impugne (vía una acción de inconstitucionalidad).
"Fijar tres años la militancia no partidaria, como requisito para obtener una candidatura no partidaria o independiente, es excesivo y difícilmente sería convalidado por la Suprema Corte de Justicia o por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", dijo Huchim.
El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua calificó la medida como un "candadote" para frenar a los independientes, por lo que anticipó una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto, los priistas en la entidad defienden que la reforma busca que los ciudadanos muestren que son auténticos independientes. 
Veracruz
El código electoral aprobado en Veracruz —donde gobierna el priista Javier Duarte— establece diferentes lineamientos sobre las candidaturas independientes.
"Los ciudadanos que hayan participado en un proceso interno para la postulación de una candidatura a cargo de elección popular de un partido político o coalición en el mismo proceso electoral, no podrán ser registrados como candidatos independientes", precisa la legislación.
"Quienes aspiren a las candidaturas independientes tendrán que presentar una cédula de respaldo ciudadano con firmas por al menos el 3% de la lista nominal de electores, por distrito, municipio o del estado, de acuerdo con el cargo a que aspire", agrega.
A nivel federal, los aspirantes a ser senadores o diputados por la vía independiente deben reunir firmas que representen 2% del electorado en la entidad o el distrito correspondiente, mientras que los aspirantes presidenciales deber ser 1%.
La diputada perredista local Ana María Condado mencionó en entrevista que percibe "temor" de los priistas de que en Veracruz se dé otro caso exitoso de un independiente, como en otros estados, y que por eso les ponen "obstáculos".
"Nosotros estamos proponiendo que sea el 1%, estamos haciendo esa sugerencia, que sean esas firmas de apoyo ciudadano (para poder ser candidatos independientes)", dijo.
Dirigentes panistas anunciaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad en contra del código electoral veracruzano, con el reclamo de que el gobernador Duarte quiere dar ventaja al priismo local.
Sinaloa
Los diputados de Sinaloa también aprobaron, de forma unánime, el 30 de junio pasado, reglas de participación sobre los independientes.
CNNMéxico no pudo conseguir una copia del dictamen, pero la legisladora priista local Sandra Yudith Lara Díaz, explicó en entrevista que lo único que hicieron es establecer "requisitos mínimos" que den certeza jurídica a los independientes.
"En el caso de la candidatura independiente a gobernador, a diputados y ayuntamientos, de manera igualitaria establecemos el requisito del 2% de la lista nominal en cuanto a las firmas ciudadanas que tienen que presentar de respaldo (...) en el caso de candidato a gobernador deberá tener firmas en por lo menos la mitad de los municipios", expuso.
Lara Díaz mencionó que en el caso de Chihuahua se puso un "candado de mucha exigencia" a los independientes, pero que en Sinaloa no se pusieron "trabas" a ese tipo de candidatos, y que se establecieron las reformas en este momento para cumplir con los plazos de cara al proceso electoral que tendrá el estado en 2016.
Además, descartó que haya alguna "acción concertada" del PRI para regular a los independientes.
En Sinaloa, el gobernador es Mario López Valdez, un expriista que llegó al cargo en 2010, cuando fue postulado por una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario