7/01/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apeló la libertad que obtuvo Yakiri Rubí Rubio Aupart el pasado 21 de mayo, luego de que un juez determinó la inocencia de la joven por el delito de “homicidio con exceso de legítima defensa”, que cometió en 2013 al defenderse del hombre que la violó e intento asesinarla.  

 
Marina Beltrán, madre de Yakiri, confirmó que el pasado 28 de mayo la PGJDF apeló la sentencia, aunque dijo que la familia y su representación legal aún no conocen los argumentos para pedir que se reconsidere la sentencia que se le dictó a la sobreviviente de violencia.En declaraciones a Cimacnoticias, Beltrán explicó que, al inconformarse con la absolución de la joven, la PGJDF actuó como representante de Luis Omar Ramírez Anaya, el sujeto que acusa a Yakiri de asesinar a su hermano, Miguel Ángel Ramírez Anaya. 
 
El 9 de diciembre de 2013 Miguel Ángel y Luis Omar interceptaron a Yakiri en la colonia Doctores en el centro de esta capital, y con navaja en mano la obligaron a subir a una moto, la llevaron a un hotel y allí Luis Omar se fue y Miguel Ángel la violó sexualmente e intentó asesinarla.Cuando Yakiri se defendió, logró herir a su agresor y salió semidesnuda en busca de ayuda, pero cuando llegó a la PGJDF, a unas calles del hotel, la policía la detuvo y la acusó de asesinato por lo que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en esta capital, y después en Tepepan, al sur de la Ciudad de México.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En los recientes siete años en el estado de Aguascalientes se perpetraron más de 200 casos de feminicidio, que no fueron investigados como tales y en los que la impunidad llega a 80 por ciento; pese a ello, el Congreso local se obstina en considerar este ilícito sólo como un agravante de homicidio y no como un delito autónomo.
 
A petición de organizaciones feministas, en marzo pasado la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Sylvia Garfias Cedillo presentó ante el Congreso estatal una iniciativa para reformar el Código Penal, y tipificar al feminicidio como un delito autónomo.
 
Con el argumento de que es “muy difícil acreditar las razones de género que conforman el tipo penal de feminicidio”, y que de volverlo un delito autónomo habría impunidad, las y los legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que gobierna la entidad y es mayoría en el Congreso–, y la diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal) Juana Alicia Espinosa de los Monteros –presidenta de la Comisión de Equidad y Género– se niegan a avalar la iniciativa de la panista.
 
En febrero de 2013, el Congreso de Aguascalientes reformó la legislación penal estatal para incorporar al feminicidio como un agravante de homicidio y no como un delito autónomo, lo que de acuerdo con especialistas en la materia como Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), se “invisibiliza” la violencia contra las mujeres en el estado.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las coordinadoras de la Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas –que culminó este fin de semana– llamaron al Ejecutivo federal a que reconozca en la Constitución a la población afromexicana.

 
Los días 26, 27 y 28 de junio se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, la primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, a la que convocó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que lleva más de 24 años impulsando el reconocimiento de los derechos de esta población.
 
Rosa María Castro Salinas, afrodescendiente y presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, dijo en entrevista que al cierre del encuentro las participantes de más de 22 países coincidieron en que México es el país “más atrasado” en reconocer constitucionalmente a su población de origen africano y en garantizarle el goce pleno de todos sus derechos.
 
Esto porque si bien no todos los países de América Latina señalan en su Carta Magna a la población afrodescendiente, al menos sí reportan más avances que México en la recuperación de la historia e identidad de esta raíz.   

MUJERES CAUTIVAS
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de garantizar mejores condiciones de refugio para la población migrante en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) auspició la construcción en el estado de Chiapas del primer albergue para familias migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen.

 
“Tres Ángeles” es el nombre con el que se designó a este nuevo albergue, ubicado en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, con capacidad para recibir a cinco familias solicitantes de asilo en México.
 
Mariana Echandi, coordinadora de Información de ACNUR-México, dijo a Cimacnoticias que esta instalación con cinco módulos funciona como un albergue especializado para alojar hasta por 45 días a familias en contexto de migración irregular, que huyen de sus países a causa de la violencia y la criminalidad.
 
Aclaró que la iniciativa fue idea de la sociedad civil, en especial de Olga Sánchez, fundadora del albergue “Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante”, también ubicado en Tapachula.
 
De acuerdo con Echandi, la defensora de los derechos de la población migrante contactó a ACNUR porque observó un importante aumento en el último año del número de personas migrantes en tránsito que requerían de un apoyo humanitario por la condición en la que habían salido de sus países de origen.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-  Cinco mujeres con amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de la población femenina aspiran a ser la próxima relatora especial sobre Violencia contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, cargo que entre sus funciones está emitir recomendaciones, medidas, vías y medios a los Estados miembro de la ONU para eliminar todas las formas de violencia de género. 
 
Tras analizar una lista de 24 candidatas, el Grupo Consultivo de la ONU definió como finalistas a la ex alcaldesa de Lima, Perú, Susana Villarán; a la embajadora egipcia Mona Attia; la activista hindú Nadini Azad, así como a Sima Samar, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, y a la croata integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Dubravka Simonovic. 
 
La candidatura de Susana Villarán, quien como alcaldesa de Lima (2011-2014) creó la Secretaría de la Mujer, y fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –de 2002 a 2005– es respaldada por la Comisión Interamericana de Mujeres, que en un comunicado aseguró que la aspirante contribuirá a avanzar en la erradicación de la violencia de género, y al pleno ejercicio de los derechos femeninos. 
     
Por: Glenda Libier Madrigal Trujillo
Cimacnoticias/MUPAC | Colima, Col.- Por primera vez en la historia del estado de Colima, habrá paridad de género en el Poder Legislativo local. Y es que del total de 25 curules de la próxima Legislatura, que entra en funciones el 1 de octubre, 12 serán para mujeres y 13 para varones.

 
Lo anterior será posible debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE), por decisión mayoritaria, modificó las listas de candidaturas plurinominales del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, para evitar la sobrerrepresentación de un sexo.
 
Como resultado de la elección del pasado 7 de junio, sólo cinco de 16 Distritos locales fueron ganados por mujeres, y aunque los partidos políticos cumplieron con la paridad en sus listas de representación proporcional o “pluris”, al colocar a candidatas y candidatos de manera alternada, los varones ocupaban los primeros lugares, lo que imposibilitaba la paridad en el Congreso.
 
En sesión celebrada el pasado domingo, el Consejo General del IEE, integrado por cinco mujeres y dos hombres, votó mayoritariamente a favor de un dictamen presentado por la Comisión de Paridad y Equidad de Género, que estuvo a cargo de las consejeras Isela Uribe Alvarado y Verónica González Cárdenas, sustentado en la resolución emitida el pasado 5 de abril por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).






Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La maternidad subrogada cosifica el cuerpo de las mujeres y mercantiliza el deseo de ser padres o madres, afirma el movimiento feminista español que recientemente lanzó una fuerte campaña contra esta práctica que ha derivado en que en países como la India exista el tráfico de úteros.  
 
Con el título “No somos vasijas”, filosofas, feministas y constitucionalistas de la talla de Amelia Valcárcel emprendieron una campaña informativa, para abonar a la discusión y reflexión sobre la maternidad subrogada, práctica que ya ha provocado violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres.
 
En un manifiesto público, las feministas exigieron la erradicación de la maternidad subrogada y se manifestaron en contra de cualquier iniciativa que intente regular la práctica en España.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario