6/30/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Lanzado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como una acción para brindar servicios médicos a las trabajadoras del hogar, el programa social conocido como “Gratuidad” apenas ha afiliado –desde 2013– al 10 por ciento de las 200 mil mujeres que se dedican a esta labor en la capital del país, además de que presenta un sobreejercicio presupuestal por más de mil 56 millones de pesos (mdp), y otras irregularidades financieras.    

 
Para conocer el número trabajadoras del hogar beneficiarias del Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral (nombre oficial del programa “Gratuidad”), Cimacnoticias realizó diversas solicitudes de información a las secretarías de Salud del DF (Ss-DF) y la de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
 
Y todo apareció… menos el supuesto beneficio que debe otorgar a las empleadas del hogar, quienes desde hace más de cuatro años aguardan a que el Ejecutivo federal se decida a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza derechos, prestaciones y seguridad social para estas trabajadoras.En un evento público en marzo de 2014, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó con bombo y platillo que el programa “Gratuidad” inició en 2013 “para beneficio de quienes realizan trabajo de aseo”, en alusión a las trabajadoras del hogar.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Estoy convencida de que sólo el pueblo va a cuidar al pueblo”, dice con voz cálida Nestora Salgado García, mujer migrante, ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, y ahora presa por realizar labores de seguridad en su localidad.

 
El 21 de agosto de 2013 comenzó la ofensiva policiaca y militar contra la PC de Olinalá; ese día el gobierno estatal y federal desplegó un operativo con el que detuvo a más de 40 policías comunitarios, entre ellos a Nestora, quien en un primer momento fue acusada de crimen organizado y de la privación ilegal de la libertad de tres adolescentes.
 
La mujer, de ahora 43 años de edad, fue detenida por el Ejército, entregada a la Marina, llevada a Chilpancingo –capital del estado–, después al puerto de Acapulco y al día siguiente trasladada en avión al penal de máxima seguridad de Tepic, estado de Nayarit, donde permaneció hasta el pasado 29 de mayo.
 
Luego –tras la presión internacional y ciudadana–, fue reubicada en el Centro de Readaptación Social Tepepan, al sur de esta capital, a fin de que fuera atendida por su deteriorado estado de salud, tras haber iniciado una huelga de hambre que duró 31 días en protesta por su encarcelamiento.
  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El Estado mexicano sigue impidiendo que personal del 27 Batallón de Infantería sea entrevistado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que envío la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México, para investigar la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, perpetrada hace nueve meses.

 
En conferencia de prensa hoy en esta ciudad, el GIEI informó que las autoridades mexicanas sólo han dado cumplimiento a 30 por ciento de las diligencias que se le han requerido, para esclarecer la agresión y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
De un total de 100 solicitudes, 24 por ciento han sido respondidas parcialmente y más de 40 por ciento siguen pendientes a pesar de que el GIEI ya lleva cuatro meses de investigación, y en agosto próximo deberá presentar su informe final.
 
Ángela Buitrago, integrante del GIEI, recordó que entre las peticiones sin resolver está la de entrevistar a miembros del 27 Batallón de Infantería; sin embargo, ayer las autoridades federales respondieron por escrito que “el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y con ello abre la posibilidad de posicionar su agenda, la cual se enfoca en ampliar derechos sociales, combate a la corrupción y algunos temas relacionados con los derechos de las mujeres.

 
En la próxima Legislatura capitalina las mujeres ocuparán el 40.9 por ciento de las curules, ya que habrá 27 mujeres (15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), y 39 hombres (25 de mayoría y 14 plurinominales). 
 
Morena será la primera fuerza política en la ALDF al contar con 22 diputaciones de las 66 que conforman este órgano. Nueve de las curules de esta agrupación serán para mujeres, según los resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
 
Por Morena estarán Ana Juana Ángeles Valencia, Beatriz Rojas Martínez, Minerva Citlalli Hernández Mora, Ana María Rodríguez Ruiz, Flor Ivone Morales Miranda, María Eugenia Lozano Torres, Juana María Juárez López, Olivia Gómez Garibay, y Cointa Lagunes Cruz.

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- Beatriz Mojica Morgan compitió por la gubernatura de su natal Guerrero, una de las entidades más violentas de nuestro país, con un Partido de la Revolución Democrática (PRD) dividido entre lo local y lo nacional, y con grandes resistencias internas a su candidatura por el sólo hecho de ser mujer.

 
Y es que para quedarse con la candidatura tuvo que ganar en 10 ocasiones el mismo número de encuestas.
 
En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, Mojica asegura que en una elección limpia ella hubiera ganado “sin problema”, pero en cambio enfrentó la desigualdad y la violencia, la mano del narco metida en la compra de votos y la “cargada” del gobierno federal para hacer de los programas sociales el bastión económico para la compra de conciencias.
 
Pese a todos los augurios y con los análisis en contra de su partido, Beatriz Mojica quedó en segundo lugar de la elección y en consecuencia perdió la gubernatura del estado, que durante dos sexenios mantuvo el PRD.
 
De acuerdo con sus datos, el pasado 7 de junio Mojica obtuvo medio millón de votos (aunque los resultados oficiales le reconocen 396 mil 924 sufragios).

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- La pregunta clave es sencilla: ¿Cuántas mujeres burguesas o clase media alta rentan sus úteros para que alguien más tenga un hijo?

 
No se han documentado casos significativos de mujeres de clase media alta ilustradas, con economía y autonomía resueltas, que estén dispuestas a pasar por los cambios hormonales, físicos y emocionales del embarazo para luego entregar a la o el bebé a alguien más.
 
Seguramente sucede excepcionalmente en ámbitos familiares, pero no debido a una necesidad económica. Esto nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Quiénes promueven rentar úteros/vientres? ¿Quiénes pueden pagar al menos 30 mil dólares por ello? ¿Quiénes los rentan? ¿Quiénes necesitan el dinero?
 
“Los vientres alquilados no son solamente un regalo para los otros, sino un regalo para ti. Las madres portadoras de nuestro programa han utilizado la suma ofrecida $27 mil dólares, como premio para pagarse una casa o tomarse unas vacaciones”. Esto reza un anuncio de una empresa de vientres de alquiler en una publicidad norteamericana.
 
Ahora mismo se lleva a cabo un debate importante sobre los #VientresdeAlquiler y #StopSurrogacyNow (detengamos la maternidad subrogada ahora).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario