En los últimos 12 años, 99 mujeres han sido asesinadas en el estado de Colima, sin embargo 77 de esos casos fueron perpetrados de 2013 a la fecha.
La situación evidencia el incremento de la violencia de género en la entidad, la cual se agrava por la ausencia de justicia ante estos crímenes.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso estatal, Gina Rocha Ramírez, señaló que uno de los obstáculos para la búsqueda de justicia está “irónicamente en el Código Penal, pues el delito de feminicidio está redactado de forma imprecisa y genera confusiones”.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) refirió que es urgente que el Congreso local modifique de manera puntual el artículo 123 del Código Penal, debido a que el tipo de feminicidio está redactado de manera confusa, “lo que permite la impunidad”, sostuvo.
Rocha Ramírez explicó que las imprecisiones de redacción son un “pretexto” para que las autoridades encargadas de investigar e impartir justicia no procedan como es debido en los casos de feminicidio, alegando que no es posible comprobar la configuración del tipo penal.
Explicó que la tesis anterior se sostiene con los datos que proporcionó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), según los cuales durante 2012 y 2013 sólo 16 de un total de 41 asesinatos de mujeres fueron investigados como feminicidio por la Procuraduría de Justicia estatal, a pesar de la existencia del tipo delictivo en el Código Penal local.
“Por eso se tiene que reformar el artículo 123 del Código Penal de Colima, a fin de volver clara y exacta su redacción, y el papel de esta Legislatura es vital en este proceso”, destacó la diputada.
Gina Rocha manifestó que el feminicidio es un fenómeno que muestra la visión “aún retrógrada de una sociedad llena de inequidades, donde los grupos vulnerables se encuentran siempre a merced de las fuerzas dominantes”.
Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario