7/03/2015

Los periodistas pal café. . . .



Murió un periodista valioso y valiente, que supo enfrentar al régimen en su segunda etapa profesional, a pesar de que en la primera fue promotor del mal gobierno que luego denunció y combatió. Del original ejercicio de periodismo ligero, dedicado a asuntos domésticos, de modas y recetas, con variada publicidad comercial, virtualmente una pantalla que le permitía entrar a las casas y estar en las reuniones familiares, un auténtico Diario del Hogar, pasó a otra frecuencia mediática, en la que promovió la discusión política, el debate ideológico, la difusión de los abusos de la administración federal y donde dio espacio a las expresiones opositoras, incluso a las candidaturas presidenciales vistas con malos ojos por quienes pretendían eternizarse en el máximo cargo público nacional.
Hasta que, en plena efervescencia popular de la que daba cuenta en su periódico, murió en Veracruz, el 2 de julio de 1911, el profesor Filomeno Mata Rodríguez, nacido en San Luis Potosí el 5 de julio de 1845. Fundador y director de otros periódicos, en El Monitor Tuxtepecano fue abiertamente partidario del gobierno de Porfirio Díaz, durante cuya administración fue director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del mismo gobierno. Pero, a partir de la creación del citado Diario del Hogar, empezó un proceso de radicalización antiporfirista por el cual es recordado como un ejemplo de periodismo revolucionario, crítico, comprometido con las causas populares, perseguido por el poder político.
En el mismo día y mes, pero del año en curso, falleció el periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski. Su vida profesional también tuvo dos destacadas etapas en el periodismo electrónico. En la primera mantuvo un riguroso apego al poder, convertido en virtual vocero del gobierno en turno, acusado de silenciar o distorsionar hechos políticos adversos al régimen, ejecutante aplicado de las directrices trazadas por Emilio Azcárraga Milmo (soldado del PRI), a quien el hijo de éste, con Jean como segundo apellido, retiró del emblemático noticiero nocturno a menos de un año de hacerse del heredado control de Televisa (Azcárraga Milmo murió el 16 de abril de 1997 y el programa informativo 24 horas, inaugurado el 7 de septiembre de 1970, tuvo su postrera emisión el 19 de enero de 1998, dando paso a Guillermo Ortega Ruiz, quien del 20 de enero de 1998 al 31 de marzo de 2000 condujo El noticiero, que luego fue tomado, hasta la fecha, por Joaquín López-Dóriga Velandia, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947).
La siguiente etapa de Zabludovsky tuvo como punto de partida una frecuencia radiofónica ínfima en comparación con el anterior poder televisivo ejercido, La 69, alojada en el 690 de AM en el Distrito Federal, donde dio inicio el primer día de septiembre de 2001, ya con el PRI fuera del poder federal, el programa De una a tres, en el que ejerció libertad y crítica como nunca antes. En marzo de 2004, luego de que el Monitor, de José Gutiérrez Vivó, fue desalojado de esos espacios, el noticiero de Jacobo se comenzó a transmitir en el 1110 de AM y en el 88.1 de FM.
En su segundo aire, el abogado que nació el 24 de mayo de 1928 y vivió en el barrio capitalino de La Merced mantuvo su innegable oficio periodístico (la transmisión en vivo de lo sucedido en la ciudad de México durante el sismo de 1985 es memorable) y se esmeró en dar cobertura a temas como la guerra no declarada contra el narcotráfico y las eventualidades electorales, entre ellas las campañas del principal opositor al poder en turno, Andrés Manuel López Obrador, a quien entrevistó para esas frecuencias radiofónicas y, en fecha reciente, para el diario El Universal, con el que también colaboraba.
Foto
EN TLATLAYA LA ORDEN FUE ABATIR. Los militares que actuaron en el caso de Tlatlaya, donde murieron 22 civiles, tenían la orden expresa y por escrito de abatir, aseguró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, durante la presentación de su informe a un año de los hechos, acto en el cual una sobreviviente de la masacre narró su testimonioFoto Jesús Villaseca
A criterio de este tecleador, el ejercicio periodístico realizado en su segunda etapa profesional no diluirá el sello sustancial de la relación íntima con el poder que mantuvo durante las décadas en que ocupó la centralidad informativa de Televisa. Pero, más allá de la valoración que cada cual haga del trabajo periodístico de Zabludovsky, su muerte lleva a reflexiones sobre los enconos históricos, las etiquetaciones perdurables y las variantes que, a Filomeno Mata como a Jacobo, les llevan a pasar de un posicionamiento a otro (aunque el saldo histórico de cada uno de los nombrados esté en los extremos).
En ese proceso de revisiones e incluso recomposiciones, autoridades y políticos priístas de Oaxaca han creído oportuno reinstalar la discusión sobre la posibilidad de que los restos físicos de Porfirio Díaz regresen a México. El diputado federal Samuel Gurrión propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para traer de París los mencionados restos, haciendo énfasis en los logros y méritos de quien también murió un 2 de julio, pero de 1915, y a quien ahora una corriente de opinión pretende sustraer del nicho de villano histórico.
Se logre o no tal repatriación física, lo cierto es que en México hay actualmente una suerte de ejecutivo neoporfirismo nostálgico. Ni siquiera se consiguen los índices de desarrollo material que presumía aquella dictadura, pero en cambio sí se reproducen las peores prácticas de aquel régimen salvajemente represor. La matona consigna oficial del porfirismo ha sido actualizada por un ¡Abátanlos en caliente!, que aplica el Ejército contra presuntos delincuentes (la presunción se mantiene jurídicamente hasta que un juez determina al final de un proceso formal si resultó cierta o no), como demostraron ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez con copia de las órdenes castrenses giradas a personal que entró en acción en Tlatlaya.
Y, mientras Miguel Ángel Mancera evalúa a los miembros de su gabinete a los que pidió la renuncia provisional (todo a causa de la catástrofe electoral, cuyo responsable es Héctor Serrano, el todavía secretario de Gobierno), sin asumir que a él ya lo evaluaron recientemente en las urnas, ¡hasta el próximo lunes, con Comex metida en un embrollo con Los Pinos por haber tuiteado sobre una pintura de altura en un diferendo métrico real (http://bit.ly/1UeGSdG) !, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández




Jacobo Zabludovsky decía: ‘‘El error es morirse’’. Transcurrieron 87 años antes de que lo cometiera. No voy a incurrir en el mal gusto de treparme a las anécdotas de los casi 10 años en que lo acompañé en el programa De 1 a 3, en la 69 de Grupo Radio Centro. Nada más lejano a mi intención que perpetrar un ‘‘Jacobo y yo’’. Mas sí quisiera referirme brevemente a lo que me tocó ver en su proximidad. Sin duda su principal cualidad fue su pasión por el trabajo, con una disciplina fuera de la común. Sin embargo, no se le concedió el deseo de morir con el micrófono en la mano. Tenía dos semanas hospitalizado en el hospital ABC de Constituyentes. Falleció por un derrame cerebral, me dijo Arturo Corona, coproductor del programa. Había sido internado con un cuadro de deshidratación extrema. Por años libró una batalla contra el cáncer; era un sobreviviente. Hace dos lunes transmitió su ultimo programa. De la cabina salió al hospital. Otra cualidad de Jacobo fue su discreción. Conocía los secretos de muchos personajes de la vida nacional; nunca los divulgó, caso raro en este medio en que muchos quieren lucirse por lo que supuestamente saben. Tenía un gran sentido del humor. Inolvidables, sus diálogos con Sergio Corona, a propósito del torneo de albures. Me tocó la fortuna –perdóneseme este desvío del propósito inicial– de acompañarlo en un tramo de su vida profesional en que fue un periodista crítico e independiente. Esto sucedió cuando el intento de desafuero de López Obrador. Se alzó contra el atropello del gobierno panista, con verdadera garra, lo cual nunca le perdonó la nefasta pareja Fox-Sahagún. Hizo famosas frases como ‘‘no te calientes, granizo’’, ‘‘hay que esperar a que embista el toro’’, y la ya citada: ‘‘el error es morirse’’. Teníamos una apuesta: ¿quién iba a ‘‘colgar los tenis’’ primero. No pienso ir a cobrársela pronto. Un gran abrazo, querido Jacobo. Y mi pésame, y el de mi familia, a su esposa Sarita, sus hijos y nietos.
Para entender la caída del peso
A principios de mayo, el tipo de cambio era de 15.24 pesos por dólar y los analistas pronosticaban que podía llegar a 16. El martes pasado, con el peso a 15.79 por dólar, el pronóstico de algunos se elevó a 17, dice el diario Financial Times en su edición digital de ayer, al hacer un análisis de los vaivenes de nuestra moneda. El peso alcanzó el pasado martes su peor cotización desde su revaluación en 1993, a 15.83 pesos por dólar interbancario (16.05 dólar ventanilla bancaria), de acuerdo con el Banco de México, y ha ido de bajada desde mediados del año pasado, cuando se comerciaba a 13 pesos por dólar. De acuerdo con el diario, hay varios factores que intervienen en el desempeño del peso. El más evidente es que México, como país exportador de petróleo, fue golpeado por la caída de los precios que comenzó en julio de 2014. Además, la moneda también ha resentido el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la subida de tasas de interés en ese país, que se ha mantenido cerca de cero desde la crisis de 2008. Un tercer factor es la turbulencia provocada por la crisis griega. El analista de Banco Ve Por Más, José Isaac Velasco, dijo al diario que ‘‘el efecto de Grecia sobre el peso ha sido más fuerte que otras divisas emergentes, porque el peso es usado como instrumento de deuda en la región debido que es más líquido’’, es decir, es una de las más comerciadas. En otras palabras, nuestra moneda es utilizada como mercancía para que los especuladores ganen dinero.
El rescate de Grecia
De acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, el capital que Grecia necesita para solventar su crisis financiera hasta finales de 2018 asciende a 51 mil 900 millones de euros, lo que significa que requiere de otro préstamo. El organismo advirtió que la nación precisaría de una quita de deuda significativa en caso de que tenga un crecimiento económico a un ritmo menor de lo esperado. (¿Cómo no se les ocurrió cuando el Fobaproa? Todavía es tiempo). Por otro lado, en tan sólo cinco días la campaña Greek Bailout Fund (Fondo de Rescate para Grecia), lanzada por el británico Thom Feeney, ha logrado recaudar un millón 500 mil euros a través del mecanismo crowdfunding, que consiste en la financiación de una causa por usuarios de Internet.



Foto
En el Distrito Federal se llevaron a cabo el pasado 7 de junio tres elecciones: las de los 27 distritos electorales federales que le corresponden, en los que se eligieron otras tantas diputaciones de mayoría relativa (DMR); las de las 16 jefaturas delegacionales, y las de los 40 distritos locales en los que se eligen 40 DMR para la asamblea legislativa del DF. Las cifras de la primera y la tercera elección son la base para el cálculo de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales. Hoy analizo los resultados de las tres elecciones en términos del número de delegaciones y DMR (a nivel local y federal) ganadas por cada partido o coalición, así como el número y proporción de votos captados por cada partido o coalición. Veremos quiénes son los triunfadores y quiénes los perdedores.
Foto
Los puestos de elección ganados por los partidos y coaliciones, en las tres elecciones, se presentan en la gráfica. Ahí se aprecia con claridad que Morena, a pesar de ser un partido nuevo, se constituyó en la principal fuerza política al ganar 18 de las 40 DMR (45 por ciento) en el DF y 11 de las 27 DMR federales (40.7 por ciento). Sólo en términos del número de jefaturas delegacionales se ubicó Morena con una delegación menos que la coalición PRD-PT-AL (que se formó en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y que ganó en la primera) o PRD-PT (en 11 delegaciones, de las cuales ganó cuatro) y PRD (sin coalición) en dos, habiendo ganado en Iztacalco. Las dos delegaciones más pobladas, Iztapalapa y G. A. Madero, que ganaron coaliciones encabezadas por el PRD, han sido impugnadas (igual que Coyoacán), por compra de votos, exceso de gastos de campaña y otros actos ilegales, los que ocurrieron abierta y cínicamente. Al parecer el PRD echó toda la leña al asador para impedir el triunfo de Morena en la elección para delegada, en esas tres delegaciones. El margen más estrecho, de las tres mencionadas se presentó en G. A. Madero (menos de 2 mil votos de diferencia) y, en consecuencia, parece ser la que tiene más probabilidades de lograr la reversión en el tribunal electoral. La debilidad del PRI (a pesar del exceso de gastos, de la propaganda en periodos de veda y la compra descarada de votos, abiertos y notorios del Verde, con el que el PRI fue en coalición en las tres elecciones) y el PAN se refleja con claridad en los muy escasos triunfos en DMR tanto federales como locales. Entre ambos sólo obtuvieron seis de 27 DMR federales (22 por ciento) y ocho de 40 locales (20 por ciento).

Estas debilidades y la fuerza de Morena se expresan mejor en el cuadro con los números absolutos y relativos de votos. Como se aprecia, Morena captó en las tres elecciones casi la cuarta parte de los votos, entre 23.7 y 24.4 por ciento. En las dos votaciones por DMR superó en número absoluto al PRD y sus coaliciones (por 64 mil votos en DMR-federales y por 46 mil en DMR de la Asamblea Legislativa, y quedó 40 mil votos abajo en la de jefaturas delegacionales, donde el PRD se alió, en tres casos también, con el partido fundado por Elba Esther Gordillo, que se alió con el PRI en muchas partes del país.
La debilidad del PRI y el PAN en el DF se aprecia al notar que los votos del PAN supera en muy poco a la suma de los votos de los otros dos nuevos partidos (Encuentro Social y Humanista), sobre todo en las votaciones para DMR: entre 13.6 y 13.8 por ciento del PAN contra 9.2-9.3 por ciento de los nuevos partidos. La coalición PRI-PV empata con la suma de votos de estos dos nuevos partidos (uno de los cuales, el humanista perdió el registro a nivel nacional) y los votos nulos, y el PAN queda muy por debajo de dicha suma1.



En un primer ejercicio, y con ganas de redondear lo que denomina presupuesto base cero, la Secretaría de Hacienda anuncia que compactará casi 25 por ciento de los programas presupuestales de la federación para 2016, acción que afectará el volumen de recursos asignados a los rubros de derechos humanos, defensa de mexicanos en el extranjero, derechos y cultura indígenas, financiamiento al campo y, sobre todo educación, cultura y deporte, y por si fuera poco al IMSS, Issste y a las ahora llamadas empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).
De acuerdo con Hacienda, siempre en línea con la austeridad y para evitar duplicidad de funciones, la propuesta es disminuir 22.4 por ciento el número de programas presupuestarios a emplear para la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2016, al pasar de un total de mil 97 a 851, lo que permitiría, siempre según aquella dependencia, orientar los recursos públicos al logro de resultados para tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público, es decir, a lo que está obligada, cundo menos desde marzo de 2006, por medio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Hacienda lo resume así: 261 programas presupuestarios se fusionarían en 99 programas; siete cambian de sector; se eliminarían 56, y se crearían cuatro (uno de ellos es el Programa Nacional de Inglés, para que los niños pidan limosna en otro idioma), aunque no detalla si tal compactación conlleva ahorro de dinero o simplemente este se traslada al, por decirlo así, programa madre. Ello, desde luego, para asignar de mejor manera los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo; fortalecer la eficacia y eficiencia de la administración pública federal; reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del gobierno federal (algo que no cumple desde hace 33 años); priorizar los apoyos a programas sociales y productivos y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.
En tal compactación obviamente permanecen intocados los renglones que involucran la mayor proporción de gasto en la estructura presupuestal: nómina burocrática (especialmente en la sección dorada) y servicio de la deuda pública (interna, externa, Fobaproa, rescate carretero, Pidiregas y conexos), que en conjunto cada año consumen alrededor de una tercera parte del presupuesto federal, en vías de aumentar. Por cierto, este año el rescate bancario cumple dos oprobiosas décadas de permanente consumo de recursos del erario, y los mexicanos todavía adeudan alrededor de 850 mil millones de pesos, mientras el correspondiente a las carreteras acumula 18 años y el adeudo supera los 160 mil millones.
En cambio, entre lo alarmante de la denominada propuesta de estructura programática para el presupuesto de egresos de la federación 2016, Hacienda prevé una compactación de 11.5 por ciento en los programas de las llamadas empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, las cuales deben competir en igualdad de condiciones con los vampiros nacionales y trasnacionales), y de 39.4 por ciento en las entidades de control directo, que no son otras que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Eso sí, a los señores diputados y senadores, más magistrados, aparato electoral y conexos –consumidores compulsivos de recursos públicos– no se les toca ni con el pétalo de una compactación, de tal suerte que seguirán gozando de las mieles presupuestales, que para eso se pintan solos y, también, para eso está el dinero de los famélicos mexicanos del campo y la ciudad.
Es conocido y padecido que anualmente del total del presupuesto de egresos de la federación, en el monto que se autorice, sólo quedan libres para su reasignación 10 centavos de cada peso, porque los otros 90 centavos ya están amarrados (el pago de nómina burocrática y deuda pública, por ejemplo), de tal suerte que el presupuesto base cero propuesto por Hacienda carece de margen real de maniobra… a menos que la compactación se recargue en lo que tradicionalmente es ajustable, es decir, los programas de beneficio social (allí están los ejemplos del IMSS e Issste), por mucho que se presuma que la intención es orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público.
Año tras año Ejecutivo y Legislativo presumen la presentación y aprobación de un presupuesto histórico que sólo conlleva el aumento en el gasto público sin impacto real en la economía y el desarrollo del país (la primera cada vez crece menos y el segundo los mexicanos lo tienen apuntado como asignatura sempiternamente pendiente). Se gasta mucho, pero se gasta pésimamente (con el presupuesto cero nada garantiza que se gaste mejor), y en el trasiego del dinero de la nación en las alforjas privadas y en no pocas de los funcionarios al servicio del país termina buena parte de los recursos presupuestales, pero al año siguiente vuelven a cacarear aquello de histórico, mientras empeora el bienestar de los mexicanos. Entonces, con el presupuesto base cero ¿de qué se jactarán Ejecutivo y Legislativo?



Hace 12 años, el entonces secretario general de la    asociación deportiva más rica e influyente del mundo, la FIFA, denunció en un informe la corrupción y la forma irregular en que eran manejados los dineros de esa institución. Pero al suizo Michel Zen Ruffinen no le hicieron caso y fue objeto de duros ataques por los que rodean a quien desde hace 16 años es amo y señor de esa entidad: Joseph Blatter.
Ruffinen no es el único en señalarlo como cabecilla de una mafia internacional que lucra del futbol. Un ex jugador famoso, Michel Plattini, actual dirigente de la Unión Europea de Futbol, también lo acusó de corrupto.
Hoy el magno edificio que en Zurich sirve de sede a la FIFA se encuentra en poder de especialistas encargados de analizar todos los documentos relacionados con la administración de ese organismo. Los dirige el fiscal suizo Michael Lauber y lo primero que hizo fue intervenir la documentación existente en la oficina de Blatter.
Poco antes, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, la FBI, denunciaba penalmente y/o ponía entre rejas a 19 personas. Entre ellas 14 directamente relacionadas con la FIFA (cinco pertenecen al futbol latinoamericano) y cinco a empresas relacionadas con la explotación de los derechos de televisión y el marketing. Los principales cargos: corrupción, soborno, asociación delictiva y conspiración para el blanqueo de dinero. La investigación de la FBI tuvo como punto de partida el informe en el que Michael García, ex presidente del Comité Ético de la FIFA, denunció la compra de votos de Rusia y Qatar para obtener las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. Da la casualidad de que García está casado con una funcionaria de la FBI. Las órdenes de aprehensión se dictaron horas antes de que Blatter fuera relegido presidente por quinta vez, pese a las acusaciones en su contra.



El 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional da inicio hoy con la proyección de La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), largometraje de animación del veterano japonés de 79 años Isao Takahata, cofundador de los estudios Ghibli y cercano colaborador del maestro del cine de animación Miyazaki Hayao (El viento se levanta, filme presentado en la Muestra de primavera 2014).
La trama de la propuesta de Takahata, autor también de la cinta El sepulcro de las luciérnagas (1988), deriva de una leyenda del siglo X japonés El cuento del tallador de bambú. Refiere esa historia que al cortar el leñador Sanuki un brote de bambú, descubrió azorado cómo del centro de la planta surgía una incipiente forma humana femenina. En muy poco tiempo, el bebé que adoptarían el leñador y su esposa crecería misteriosamente, saltándose velozmente las etapas de infancia y adolescencia, hasta convertirse en la protagonista del relato, una joven a quien los padres adoptivos atribuyen un origen noble por su elegancia y belleza.



 Considerada la más emblemática banda de chicas de su generación, el trío estadunidense de punk-rock Sleater-Kinney regresa a los escenarios tras nueve años de ausencia con nuevo álbum, No Cities to Love, cuando se pensaba que no volverían a reunirse después de que cada una invirtiera tiempo en sus proyectos personales: Corin Tucker (guitarra) formó su banda de punk-blues; Janet Weiss tocó la batería una temporada con Stephen Malkmus (Pavement), para luego unirse con su ex compañera Carrie Brownstein (guitarra; el trío no lleva bajo) y armar el aguerrido combo de punk Wild Flag, amén de que esta última se convirtió sin buscarlo en estrella televisiva con la serie de parodia social Portlandia.


La versión más reciente del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) que Wikileaks entregó a este diario no es un documento tranquilizador. De las cláusulas estipuladas en el texto central y en sus anexos sobre comercio electrónico y marítimo, telecomunicaciones y finanzas pueden derivarse, en caso de que ese instrumento resulte aprobado, amenazas de diversa magnitud para los rubros nacionales correspondientes, sobre el conjunto de la economía, para la población y las instituciones del país.

Precisa datos de causa penal sobre Tlatlaya
Con relación a la nota publicada el pasado miércoles 1° de julio, titulada Estancado, el proceso por el caso Tlatlaya, bajo la firma del reportero Alfredo Méndez, es necesario hacer las siguientes aclaraciones debido a imprecisiones:

La frontera entre México y Guatemala se fijó oficialmente el 27 de septiembre de 1882. Las diferencias de la zona entre aquel remoto día y el de hoy se observan en la expansión demográfica de medianas y pequeñas ciudades, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Arriaga, Palenque, Tenosique, así como la enorme corrupción oficial y criminalidad que las ha inundado y que tiene como uno de sus ejes la explotación de las migraciones ilegales, que incluyen por supuesto al tráfico de personas.

La aparición masiva de monumentos de Lenin por toda la URSS en los años 50 y 60 –hasta aquel entonces menos populares que los de Stalin– marcaba un claro giro ideológico iniciado por el 20 Congreso del PCUS (1956) cuando Jrushchov denunció los crímenes de su predecesor.

Ante la vorágine de la fiebre electoral que afectó a la clase política y saturó con su retórica y despropósito discursivo todos los espacios mediáticos oficialistas, pasaron desapercibidos dos importantes eventos interrelacionados y organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del 2 al 9 de mayo: los homenajes al filósofo Luis Villoro y al maestro zapatista Galeano, en el caracol de Oventic, sede de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, y el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, realizado en las instalaciones del CIDECI-Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por no escuchar los justos reclamos del Movimiento Estatal de Mujeres, el Congreso de Chihuahua aprobó reformas legales que atropellan los derechos humanos; por ceder a la intolerancia de los grupos conservadores y la jerarquía católica, también los estará atropellando; y los vuelve a violar restringiendo el derecho de las y los ciudadanos a una candidatura independiente.
Foto
Don Quijote el caballero de la Mancha, ha cabalgado por el mundo llevando su lengua, el español, a lugares recónditos del planeta. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, 1/7/15, página 7).

Después de cuatro centurias de su nacimiento, el Quijote tiene por sí mismo vida propia, el ingenioso Hidalgo de la Mancha cabalga con más donaire que nunca, vive cautivando los millones de lectores que encuentran en él algo más que un buen texto. De hecho, con justicia podía hablarse de un fenómeno: el fenómeno de la lengua española que hoy promoverán las universidades mexicanas y españolas.
Un misterio que simultáneamente, como las dos caras de una moneda, revela y a la vez encierra un enigma. Ríos de tinta han corrido en torno al Quijote. Eruditos y estudiosos de la obra pertenecientes a diversas disciplinas han encontrado una veta inacabable que se representa para pensar y repensar la naturaleza humana. No en balde Sigmund Freud aprendió español con el fin de tener el placer de leer Don Quijote en el original cervantino. Difícil tarea será la de llevar Don Quijote, español, a los indígenas y mestizos que aún tienen defensas frente al idioma.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, recordó que el proyecto comenzó a gestarse hace cinco años cuando el director del Instituto Cervantes lo visitó para proponerle la iniciativa que culminó en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso con su presencia; la de Daniel Hernández, por la Universidad Española; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el testimonio del rey Felipe VI y la reina Letizia que formalizaron la puesta en marcha del proyecto: Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario