7/02/2015

Compromiso de diputadas entrantes por una agenda de género



   Sin distingos partidistas, se reúnen para analizar logros y metas


Con el fin de pasar la estafeta, las diputadas de la 62 Legislatura se reunieron ayer con las legisladoras electas de todos los partidos que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre, a quienes exhortaron a formar una bancada feminista, y trabajar juntas pese a las diferencias partidistas. 

 
Convocadas por las diputadas de Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, las legisladoras salientes y entrantes se dieron cita ayer en el recinto de San Lázaro, para plantear una agenda con perspectiva de género durante los próximos tres años. 
 
Las mujeres también celebraron que por primera vez la Cámara baja estará conformada por 210 diputadas, 117 por el principio de mayoría relativa y 93 de representación proporcional o plurinominales, es decir 42 por ciento de curules femeninas, cifra histórica para el Congreso mexicano que se logró tras la reforma político-electoral de 2014, que estipuló en la Constitución y las leyes secundarias la paridad de género en candidaturas a diputaciones y senadurías (50 por ciento de mujeres).
 
Ante representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU-Mujeres y grupos civiles, las diputadas electas se comprometieron a seguir el ejemplo de la Legislatura saliente, construir consensos, y retomar las propuestas e iniciativas que quedaron pendientes de aprobación.

“LA DISCIPLINA ES CON EL GÉNERO”   

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que por primera vez, “y a codazos”, las mujeres participaron en unas elecciones bajo el principio de paridad, y llegaron con más fuerza y legitimidad social.   

Ahora que habrá 42 por ciento de legisladoras, la diputada dijo: “Que no se diga que allí estuvieron las mujeres y que la vida de las mujeres no cambió”. Invitó a las presentes a buscar las presidencias de las comisiones legislativas y a abanderar las causas de las mexicanas.   

“También les advierto que muchas veces tendrán que despojarse de las siglas partidarias y anteponer la conciencia de género”, auguró la legisladora quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la llevó al Legislativo, y hoy se define como “independiente”.   La reunión de legisladoras no tuvo la presencia de los coordinadores parlamentarios, que aunque fueron invitados, ellos estaban en el Senado para recibir a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. El único líder de bancada presente fue Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC).   

Ante la ausencia de los coordinadores, la diputada de MC Aida Fabiola Valencia dijo que “todo pasa por la decisión” de los líderes parlamentarios, pero advirtió que ellos “no las avalan”. 

“Las invito a que no obedezcan, la disciplina no es con un partido político, la disciplina es con el género”, convocó la legisladora, lo que causó risas y murmullos entre las presentes.   

En un repleto Salón Legisladores de la República, destacó la presencia de mujeres como Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex gobernadora de Yucatán, y quien será diputada plurinominal en la próxima Legislatura.   

Asimismo asistieron legisladoras entrantes que ya han sido parlamentarias o han trabajado temas de género, como Marcela González Salas Petricioli, del PRI; Maricela Contreras Julián, del PRD; Beatriz Rojas Martínez, del emergente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Candelaria Ochoa, de MC.     

Ante todas ellas, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género contaron cómo trabajaron juntas pese a no ser del mismo partido, y además rindieron un breve informe de los logros de su gestión. Destacó el aval a la reforma político-electoral de 2014 que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas.

Como otro ejemplo del trabajo realizado, la diputada saliente del PRD Delfina Elizabeth Guzmán destacó que la Comisión aprobó un presupuesto de más de 23 mil millones de pesos, para prevención, atención y eliminación de la violencia y trata de personas, así como para el acceso a la justicia, salud y empoderamiento económico de las mexicanas.   

Asimismo, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Jiménez Castillo destacó la creación de la Unidad de Igualdad de Género de la Cámara baja y la aprobación de la licencia de paternidad obligatoria, entre otros avances, pero aclaró que la tarea pendiente para las próximas legisladoras es que trabajen unidas.   

PENDIENTES     

Para plantear los pendientes de la próxima Legislatura, estuvieron representantes de grupos civiles como Ipas-México, Católicas por el Derecho a Decidir, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Vereda Themis, y la Red Mujeres en Plural, entre otros.      

Señalaron que la 63 Legislatura debe aprobar una amplia reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la cual ya fue revisada por las diputadas salientes en coordinación con activistas, académicas y expertas, pero que no llegó ante el pleno.   

Mayela García, integrante del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de Mujeres, exhortó a que las reformas a la LGAMVLV sean retomadas; mientras que Rafaella Schiavon, directora de Ipas-Mexico, llamó a atender temas como el embarazo en adolescentes, la violencia obstétrica y la muerte materna.  

Teresa Ulloa, directora regional de la CATWLAC, pidió que se analicen reformas a la Ley de Trata de Personas y al nuevo sistema de justicia penal. Magdalena Huerta García, del Bufete de Estudios Interdisciplinarios, explicó a las próximas diputadas que una de sus principales tareas es la asignación del presupuesto con perspectiva de género, el cual debe tomar en consideración las diferencias entre mujeres y hombres, y actuar para reducir esas brechas.   

También llamó a que estén atentas de la agenda internacional y a las reuniones de organismos como la ONU.       Teresa Hevia Rocha y Martha Tagle Martínez, integrantes de la Red Mujeres en Plural, convocaron a las nuevas parlamentarias a llevar a la ley electoral temas que ayuden a otras mujeres a llegar al poder, como la paridad “horizontal” y “vertical” en candidaturas para los ayuntamientos.     

Las participantes de la Red señalaron que el reto es reflejar el 42 por ciento de diputadas en resultados a favor de las mujeres, y eso –acotó Tagle– depende de que ellas actúen “como una sola”.   

A diferencia de 2012, cuando las entonces diputadas y senadoras electas firmaron el “Pacto Legislativo por la Igualdad de Género 2012-2015”, promovido por grupos civiles, en esta ocasión mujeres de todos los partidos respondieron a la convocatoria.



Foto: Cortesía Comunicación Social Cámara de Diputados
Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario