7/03/2015

Zabludovsky: inteligente, pero al servicio de gobiernos, empresarios, del capitalismo imperial




Pedro Echeverría V.

1. Falleció Jacobo Zabludovski (JZ) a los 87 años; un mexicano periodista, que se decía judío, que del año 1950 hasta el 2000 ocupó las pantallas de la televisión del canal 2-Televisa (la empresa más poderosa de América Latina) convirtiéndose en un personaje principal y único. Luego, aprovechando su presencia y prestigio, pasó a ser durante 15 años estrella de la locución de la radio. Fue conocido internacionalmente y entrevistó a decenas de personajes de la política y el arte, así como tuvo presencia en muchos acontecimientos mundiales. Fue, por mucho, el periodista mexicano y latinoamericano más destacado.

2. ¿Pero, cómo pudo Zabludovsky llegar a la cima, donde nadie o casi nadie alcanza? Sin duda (JZ) tuvo una gran capacidad e inteligencia de adaptación en el sistema capitalista logrando que las fuerzas más poderosas lo impulsen hasta allí. Pienso que uno de cada mil rechaza el sistema de explotación y de desigualdad, se manifiesta contra él, pero 999 de cada mil luchan entre sí por escalar y sólo alcanza llegar a diferentes partes del cerro por no conseguir las fuerzas que lo impulsen. Así es el capitalismo: sólo beneficia a quienes se adaptan y destruye a los que de alguna manera quedaron rezagados o renunciaron al él.

3. Nunca es suficiente la inteligencia, la capacidad de servicio o eso que se construye que llaman “personalidad”. En el capitalismo lo más importante para escalar la pirámide (en política, en economía, el empleo, la academia, en medios de información) han sido siempre los apoyos. ¿En qué escala de la pirámide están los que apoyan? El respaldo de Zabludovsky fue siempre de las más altas esferas del capitalismo. ¿Quién fue el presidente de la República cuando JZ se inició en la televisión sino no Miguel Alemán (1946-52) y su poderoso grupo de empresarios mexicanos y de EEUU? ¿Cuántas décadas más dominó Miguel Alemán en los medios de información?

4. La familia de los Azcárraga Vidaurreta, Azcárraga Milmo y Azcárraga Jean –abuelo, padre e hijo- han monopolizado la televisión y en parte la radio, desde los año 30, es decir desde hace 85 años; de ser una empresa sólo de la ciudad de México se transformó en la más grande de la nación hasta llegar a ser una empresa mundial. Podría decirse que la ideología de Televisa es la que domina en el 80 por ciento de los mexicanos. Fue tan importante la voz de Zabludovsky en todo el país que era más escuchada y más “creíble” que lo que decía el presidente o el secretario de Educación. Basta con que (JZ) dijera en el noticiario nocturno tal cosa para que al otro día la gente difundiera que “Jacobo lo dijo anoche”.

5. Recuerdo la tontera, quizá imbecilidad de Zabludovsky en 1959 cuando entrevistó al Che Guevara en La Habana al triunfar la revolución cubana. Los empresarios mexicanos y yanquis –enemigos de la Revolución- habían propagado que tras las barbas de Fidel, el Che, Camilo, Raúl, se escondían delincuentes y que no se rasuraban para no ser descubiertos. Se intensificó la campaña por los medios de información para que los pueblos –en particular el mexicano- repudie a los revolucionarios cubanos que comenzaban a ser acusados de comunistas. En esas condiciones llegó Zabludovsky con su batea de babas a preguntar al Ché: “¿señor cuando se rasuran?”

6. El Che se sonrió y volteó a verlo diciéndole: “Oye chico, no me jodas; coño, acabamos de hacer un revolución, vamos a aplicar leyes contra los explotadores, estamos elaborando un plan para un reforma agraria radical, estamos discutiendo cómo acabar con el analfabetismo, y tú me preguntas que ¿cuándo nos vamos rasurar?”. Quizá fue la lección más importante de su historia –que el mismo (JZ) ha transmitido- para que no se vuelvan a preguntar boberías cuando existen temas de trascendencia. Desde entonces Zabludovsky trató de no cometer más esos errores bobos, pero nunca dejó de estar al servicio de los más poderosos empresarios y del gobierno.

7. Zabludovky, como su empresario Azcárraga Milmo, declararon siempre –con mucho cinismo y desfachatez- ser soldados del PRI-gobierno. Por lo menos de 1950 hasta iniciarse en neoliberalismo en 1982 obedecieron las órdenes de los empresarios y los gobierno en turno; pero a partir de este último año cambió radicalmente la correlación de fuerzas: hoy son los tres poderes los que se arrodillan frente a Televisa y demás medios de información. Si Zabludovsky gozó de una enorme estabilidad durante 35 años a partir de los 80, sobre todo en los 90, a raíz de la muerte de su principal protector y el arribo del hijo (el tal Jean) su estabilidad comenzó a derrumbarse.

8. Con excepción de Carmen Aristegui –que en diez años ha demostrado enorme capacidad y mucha independencia en la radio y TV- todo el sistema de medios (incluyendo a sus conductores) está absolutamente controlado por el capital, encabezado por Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y Milenio. Todos son Zabludovsky, todos son sus alumnos, todos quieren llegar a donde él llegó; por ello siguen su camino: servir con fidelidad a los gobiernos y a los empresarios sin olvidar que la embajada yanqui siempre vigila. ¿Puede olvidarse entonces que los triunfos y los premios los obtienen quienes mejor se adaptan al sistema? (3/VII/15)
alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario