6/30/2015

Los periodistas pal café. . . .




Boato real en México, mientras Grecia, la Unión Europea y la economía globalizada contienen la respiración ante el riesgo de una crisis largamente voceada. Rápidamente repuesto de una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar, Enrique Peña Nieto hizo los honores a Felipe VI, mientras algunos de los empresarios más importantes de México y España afinaban convenios que les permitirán mantener boyantes las grandes fortunas de allá y de acá. El nada sedante secretario de Hacienda, Luis Videgaray (también apellidado De las Casas, como la mayoría o la totalidad de sus compañeros de gabinete y la jefatura de éste) hacía saber, por su parte, que nuestro país está en muy buenas condiciones para enfrentar las turbulencias helénicas. Los mercados mexicanos están operando con orden y liquidez, aseguró Videgaray, mientras el peso seguía en la depreciación frente al dólar y los índices bursátiles eran impactados por las noticias internacionales.
El paraíso de las élites disfrutaba el espectáculo de la realeza visitante aunque la realidad cotidiana seguía golpeando bolsillos, integridad física y conciencias de la mayoría de los mexicanos. A un año de la masacre de Tlatlaya, por ejemplo, el gobierno peñista mantiene un velo de opacidad y una calculada falta de colaboración que ha impedido precisar técnica y jurídicamente lo que en la percepción social ha quedado cada día más claro, en cuanto a la responsabilidad de mandos militares en la ejecución de presuntos delincuentes peligrosos.
El reportero de La Jornada Gustavo Castillo hizo saber el pasado 23, con copias de los textos oficiales en su poder, que “peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de las 22 personas que fueron abatidas por elementos del Ejército el 30 de junio de 2014, dentro de una bodega en el municipio mexiquense de Tlatlaya, 11 fueron prácticamente fusiladas, otras cinco murieron realizando ‘maniobras instintivas de defensa’ y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares. En los documentos se da cuenta de que estaban descargadas (desabastecidas) las armas de tres víctimas, a las que en las primeras investigaciones se les señalaba como participantes en el enfrentamiento con los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Ayer mismo, mientras Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera sobrellevaban la disparidad métrica respecto del alto visitante, y mientras éste creía complacer a los capitalinos al decir que recibiendo las llaves de la ciudad de México sentía una especie de invitación a convertirse él y su esposa en chilangos, el factor del abuso militar seguía presente, cada vez más denso, respecto a Tlatlaya (con la ONU apremiando a que haya avances en las investigaciones y la fijación de responsabilidades), pero también en cuanto a Iguala y Ayotzinapa.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que por mandato de la Organización de Estados Americanos indaga respecto de lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, se topa una y otra vez con la muralla verde olivo que a través de sus sometidas vertientes civiles impide el interrogatorio directo a los militares que presenciaron los acontecimientos de Iguala. Según lo dicho ayer a los medios de comunicación por los miembros de ese grupo –enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, la versión oficial supuestamente inamovible, conocida como la verdad histórica (según descripción del fabricante de esa narrativa, el nunca suficientemente cansado Jesús Murillo Karam), habría sufrido un serio revés, pues la Policía Federal se habría comprometido a explorar otras líneas de investigación, a partir de hipótesis distintas de las hasta ahora sostenidas como definitivas.
En otro tema, la especialista en asuntos de transparencia y acceso a la información Renata Terrazas asegura que en el Archivo General de la Nación “existe un interés por dificultar el acceso a los archivos de la guerra sucia, quizá sea porque se quiera controlar la creación de conciencia histórica o porque se quiera evitar ver la época actual a la luz de las acciones abusivas y represivas por parte del Estado mexicano en los años setenta. El acceso a los archivos de la Galería Uno no puede reservarse bajo tecnicismos ‘legales’; seguir explorando su contenido es necesario para el esclarecimiento de casos en los que el Estado mexicano abusó de su fuerza para reprimir y desaparecer a quienes se oponían al régimen. El poder de Estado ha buscado imponer su visión de las cosas; sin embargo, conocer la verdad es necesario para la no repetición de hechos y evitar regresar a épocas tan oscuras como la de la guerra sucia” (bit.ly/1NuD0Qt).
Astillas:
Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, dio a conocer su equipo de transición, coordinado por el ex panista Fernando Elizondo, quien se ha convertido en una especie de garante, ante los empresarios que apoyaron al ahora gobernador electo de Nuevo León, de que éste cumplirá los acuerdos discretos con esas cúpulas económicas triunfantes. En el equipo hay una presencia notable de representantes del capital norteño, entre ellos Fernando Turner, quien años atrás había sido impulsor de AMLO en aquella entidad, a tal grado que el tabasqueño lo anunció antes de las elecciones de 2012 como su propuesta para la secretaría federal de economía… Televisa (que organiza Nuestra Belleza México, una eliminatoria nacional para participar en Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional) tardó en definirse respecto de Donald Trump y sus declaraciones groseras contra migrantes mexicanos a Estados Unidos. Finalmente rompió con él, mientras desde antes Univision había roto lazos comerciales con el certamen de Miss Universo, propiedad del multimillonario, al igual que ahora lo ha hecho NBC, que no difundirá ese concurso de belleza ni el Miss USA, además de que continuará con su programa El aprendiz sin el propio Trump… ¡Hasta mañana, con el INE empeñado en jugar con el PVEM a las multas que luego son condonadas o reducidas!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
¿Todas las monedas del mundo se devaluaron por la situación de Grecia, que ayer hizo crisis? No. ¿Por qué el peso siempre resulta aporreado? Cuando no es la fuga de capitales, es la caída del petróleo, o la fiebre porcina, y en épocas remotas, la acción perversa del imperialismo, a veces de derecha, otras de izquierda. Los responsables (¿o irresponsables?) de la economía siempre tienen la coartada perfecta. Hoy es Grecia. ¿No será que la economía mexicana padece de una debilidad muy seria por los cuantiosos capitales que han entrado al país sin ninguna restricción, tanto para financiar al gobierno como a empresas privadas? La posibilidad de que alcen el vuelo pone a temblar a políticos y empresarios mexicanos.
La explicación técnica
La grave situación en Grecia tiene al mundo ante la puerta de una nueva guerra fría, es la apreciación de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. “La situación del mundo depende grandemente de qué decida la población griega en el referéndum convocado por Alexis Tsipras. Si votan por el ‘no’ a la propuesta de los acreedores, no recibirán el último tramo del rescate, y por tanto no podrían seguir con su gasto corriente, ya que no tienen dinero. De ocurrir esto, el Banco Central Europeo retiraría la provisión de liquidez a la banca griega y esto los sacaría de la zona euro”, afirma.
Si sale del euro, iniciaría con un dracma muy devaluado y seguramente pagando a los empleados del gobierno con vales que podrían ser canjeados después de emitirse los nuevos dracmas. Probablemente la economía se paralizaría temporalmente, causando disturbios. Además tendría que empezar nuevamente con tratados internacionales para llevar a cabo comercio y visados, lo que tardaría tiempo.
El as bajo la manga
Pero Grecia tiene todavía un as bajo la manga: Rusia. El pasado 19 de junio los ministros de energía de ambos países firmaron un acuerdo para la construcción de la prolongación del gasoducto Turkish Stream, que conduciría gas ruso hacia Turquía a través de territorio griego. El acuerdo contempla que se adelante a Atenas el apoyo financiero, debido a su situación económica, y crearía 20 mil puestos de trabajo. El acercamiento entre Atenas y Moscú, pese a que Europa y Estados Unidos habían impuesto sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea, “podría provocar el inicio de una nueva guerra fría”, insiste Siller.
El tsunami mexicano
Como se preveía, la crisis griega sacudió a los mercados financieros y México no fue la excepción. El dólar en ventanillas bancarias alcanzó 16.05 pesos (Banorte). Es un récord histórico, mientras que el interbancario, de acuerdo con el Banco de México, llegó a 15.66, muy cerca de su mayor cotización de 15.71. El euro también cotizó carísimo, 17.92 pesos por unidad en bancos y casas de cambio. Al torbellino griego, señala Siller, se suma que esta semana se publican las cifras de empleo de Estados Unidos, un dato que generalmente genera especulación en el tipo de cambio. Si la creación de nuevos empleos superara los 250 mil puestos de trabajo, el dólar podría llegar a cotizarse hasta en 16.20 pesos en el Banco de México, mientras que en ventanillas de los bancos alcanzaría 16.35 por dólar.
Le dan la espalda a Trump
NBCUniversal informó que cortará sus lazos con Donald Trump, tras las declaraciones ofensivas que hizo el magnate sobre los mexicanos durante el anuncio de que competiría por la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. De esta forma, el concurso de belleza Miss America, propiedad del millonario y programado para el 12 de julio, no será transmitido por la cadena NBC. Se sumó a Univision.
Aniversario de don Porfirio
El próximo jueves se cumplirán 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, y para conmemorarlo se celebrará una misa solemne a las 18 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en Prado Sur número 340, en Lomas de Chapultepec. Además, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará una sesión solemne de cabildo en el salón que lleva su nombre en el palacio municipal, en donde se recordará su legado. El ayuntamiento propondrá el hermanamiento entre el municipio de Oaxaca y los de Miahuatlán y Puebla, sitios que fueron significativos en las batallas más importantes de Díaz como general. Además, se pedirá la repatriación de los restos mortales del ex presidente, que actualmente se encuentran en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad en la que falleció a los 84 años tras su salida de nuestro país, el 2 de julio de 1915.



Podéis estar tranquilos, mexicanos crédulos, que ya lo dijo el ministro del (d) año: la crisis griega nos hace los mandados, porque los mercados mexicanos operan con orden y liquidez, aunque por tratarse de un evento importante es menester darle seguimiento inmediato a este fenómeno global. Y tanta confianza inyectó, que el tipo de cambio peso-dólar volvió a trepar a 16 bilimbiques por billete verde, mientras el mercado bursátil mordía el polvo, en vías de empeorar.
Tras escuchar tan alentador mensaje, de inmediato viene a la memoria otro que, más o menos en el mismo tenor, pronunció siete años atrás quien hoy despacha en la oficina principal del Banco de México, es decir, Agustín Carstens, el mismo que en febrero de 2008, en su calidad de secretario de Hacienda y ya con el tsunami financiero a la vista de todos, tranquilamente diagnosticó un catarrito para nuestro país como máximo efecto interno por la crisis estadunidense.
Se conocen y padecen los resultados del catarrito, como en su momento los de la defensa canina del peso (JLP dixit), la decidida acción para que el país no se nos deshaga en las manos (De la Madrid dixit) y tantos otros registrados a lo largo de las últimas décadas, durante las cuales los mexicanos no han dejado de escuchar maravillosos discursos –marca Miguel Ángel Cornejo– que inyectan confianza, evitan lecturas equivocadas de la población y celebran que México es más sólido que una roca, mientras en la realidad sacudidas van y sacudidas vienen.
De la defensa canina (febrero de 1982) a la fecha, el dólar se apreció algo así como 80 mil por ciento (de 20 a 16 mil pesos) frente a la moneda nacional, mientras en igual periodo los mexicanos no dejaron de ser brutal y recurrentemente impactados por crisis de todos los tamaños, colores y sabores. Habrá que ver la magnitud real del nuevo catarrito diagnosticado por el ministro porque, en lo económico y financiero, la ola expansiva griega alcanza a todos.
En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la economía nacional continúa avanzando a un ritmo moderado de acuerdo con los resultados más recientes del indicador global de la actividad económica (IGAE), variable que permite conocer y dar seguimiento del sector real de la economía a corto plazo.
En efecto, durante abril pasado el IGAE aumentó 0.7 por ciento con respecto al mes previo, lo que representó un avance de 2.1 por ciento a tasa anualizada. El sector terciario fue el que impulsó en esta ocasión el desempeño de la actividad económica general, con un aumento de 0.4 por ciento comparado con marzo pasado (2.5 por ciento en términos anuales) debido a los resultados favorables reportados por el comercio (3 por ciento anual).
Sin embargo, las actividades secundarias limitaron su evolución, al presentar una caída de 0.1 por ciento en términos mensuales debido a un avance moderado de la construcción y de las manufacturas (0.1 y 2 por ciento, respectivamente, comparadas con el mes previo), considerando que estas últimas se habían ubicado en territorio negativo en marzo pasado. Dichos resultados fueron compensados a la baja por el desempeño de la minería, que mostró una contracción mensual de 3.6 por ciento, cifra que representó una pérdida de 8.3 por ciento en términos anuales.
El CIEN detalla que la tendencia del IGAE continúa exhibiendo un comportamiento positivo debido al movimiento alcista de las actividades terciarias; no obstante, las actividades primarias presentan un comportamiento negativo y las secundarias empiezan a dar signos de estancamiento. En cuanto a los ciclos, el IGAE se ubica ligeramente por encima de la tendencia de largo plazo, al igual que las actividades terciarias. En contraste, los sectores secundario y primario muestran un ciclo a la baja que se ubica por debajo del potencial. Lo anterior podría implicar que el IGAE exhiba tasas de crecimiento positivas para los próximos periodos impulsado principalmente por el desempeño de las actividades terciarias.



Por la naturaleza de su conservadurismo, la Iglesia católica veracruzana se coloca frecuentemente en la controversia. Por lo menos los dos jerarcas más notorios en medios de comunicación, es decir, Hipólito Reyes, arzobispo de Xalapa, y Eduardo Patiño, obispo de Córdoba, ambos nombrados en el inusualmente largo papado de Juan Pablo II, reconocido por su ultraconservadurismo militante.
Los dos prelados dejaron ver en días recientes el perfil intolerante y dogmático que los pinta a plenitud. La semana pasada el arzobispo Reyes llamó plaga a las madres solteras, con la consecuente reacción de rechazo y protesta de más de una madre. Recogió luego sus palabras, pero ya era tarde y resultó poco verosímil. Intentó atajar el resbalón un comunicado dominical de la arquidiócesis, que arremetió contra los pecados de los medios: la calumnia, la difamación y la desinformación.
Así, trasladó a los medios la culpa de su desliz ideológico, en un vano intento por explicar semánticamente la diferencia entre plaga y epidemia.
Al mismo tiempo, el obispo de Córdoba sugirió que los que protestan por la inseguridad –como recién sucedió en Acultzingo y Nogales– suman al mal y ello sólo complica las cosas.
La prudencia le es ajena al clero veracruzano, que parece empecinado en ofender a una sociedad de suyo suficientemente agraviada por la realidad y los gobiernos.



 Así como del centro y el sur de la República se habla de itacate, en el norte el alimento que sirve de colación a media mañana se llama lonche. Puede ser que esta palabra haya formado parte del vocabulario norteño en la segunda década del siglo XX, época en que según escribe Tania Carreño en El pan de cada día (Clío/Herdez, 1997), se creó la Agrupación Femenina que protestaba airada por la presencia cada vez mayor de letreros que usaban palabras en inglés (imaginemos qué dirían hoy).
Porque sin duda lonche proviene del inglés lunch, palabra que ha dado una larga vuelta. Tiene su origen en el francés longe, que significa mitad de la canal de un animal sacrificado. Pasa al español hacia 1325 como pedazo ancho y delgado de carne y de otras cosas, y de ahí al inglés, primero como luncheon: colación ligera entre comidas (1650), y luego abreviado como lunch a finales del siglo XVIII. A principios del XIX aparece en Estados Unidos un tipo de restaurante llamado lunchenette, posiblemente similar en concepto a nuestras loncherías, aunque no en lo que ofrecen.


El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama describió como actos que parecen propios de talibanes los ataques contra módulos de atención ciudadana de dicha institución perpetrados los días anteriores a la jornada electoral del domingo 7 de junio. Para el funcionario, la destrucción total o parcial de 31 módulos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz fue una suerte de terrorismo.

Desea el triunfo de Grecia
Querían que nos arrodilláramos, dice Alexis Tsipras al pueblo de Grecia.

Esta es una carta de auxilio a usted, ya que pronto tendrá en sus manos las riendas de la enorme delegación Tlalpan, con sus más de 200 colonias y barrios.

La reforma educativa fue justificada por sus promotores con un argumento central: el de la calidad. En la exposición de motivos de la nue­va norma se asienta: El imperativo de la calidad debe alcanzar a todos los niños y jóvenes en el marco de una educación inclusiva.

Los pasados 22, 23 y 25 de junio el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó y debatió el proyecto de resolución sobre el amparo en revisión 295/2014 y citó de nueva cuenta para el 29 de junio (cuya versión taquigráfica no conozco al momento de entregar esta colaboración). Sin embargo, la no conclusión formal del proceso para que se emita una resolución firme no impidió el despliegue de una intensa campaña mediática contra la CNTE, (a pesar de que dicho amparo fue promovido por el comité ejecutivo nacional democrático) decretando el fin de la vía legal y su derrota total frente a la mal llamada reforma educativa. Ello a partir de las conclusiones del proyecto, que en efecto son contrarias a la postura de integrantes del magisterio que promovieron el amparo, al considerar a la evaluación que regula la ley del servicio profesional docente es violatoria a su derecho a la estabilidad en el empleo, entre otros.

La historia, conciencia viva y conciencia colectiva, elemento de cohesión e identidad, poderoso refugio ante la adversidad, ha sido usada siempre con fines políticos, muchas veces aviesos. La historia, que permite la comprensión del presente y la resolución de problemas, es también instrumento de opresión y manipulación.

Han pasado 830 años desde la muerte de Balduino IV, el rey jerosolimitano que gobernó con sabiduría y capacidad a pesar de la lepra que lo devoraba. El soberano escondía los efectos terribles que el padecimiento había causado en su rostro tras una máscara de plata, no tanto por afán de opacidad cuanto por decoro y consideración a los demás. En épocas más recientes hay que acordarse de la poliomielitis de Roosevelt, la depresión crónica de Churchill y el cáncer de próstata de Mitterrand como ejemplos de padecimientos graves que no impidieron el desempeño de estadistas con proyección mundial, los cuales, aun enfermos, tomaron decisiones cruciales (y eficaces) para los países que presidían.

El ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001, sir Tim Hunt, se refirió recientemente a la presencia femenina en los laboratorios de investigación. Para el bioquímico inglés cuando ahí hay mujeres suceden tres cosas: Te enamoras de ellas, se enamoran de ti y si las criticas lloran. Quizás en el pasado una declaración como la anterior –que desacredita la participación de las mujeres en la ciencia y la convierte en algo trivial– hubiera pasado inadvertida, pero hoy tuvo consecuencias más que notables.

La muestra miguelangelesca del Palacio de Bellas Artes en buena parte proviene de Casa Buonarroti, en Florencia, así como de otras colecciones italianas. A ese rubro se adhirieron obras de artistas novohispanos o peninsulares asentados en el virreinato.

Jugué en el Santos con Pelé y en el Juventus de San Pablo, fui amigo de Telé Santana, viví varios años en Brasil y conozco muy de cerca su futbol. Y la verdad es que no recuerdo haber visto a una selección que haya jugado tan mal como esta, a un Brasil tan indefenso estratégicamente como este. Los centrales no cierran con los laterales, los defensores terminan metidos dentro del área chica, nadie va a los rebotes. Hasta a veces parecía que había como ganas de volverse, de disfrutar del verano europeo. Ya otras veces Brasil ha tenido estas mismas intenciones que nada tienen que ver con su historia. Pero tenían jugadores como Romario, Bebeto, Ronaldo, futbolistas que arriba eran terriblemente contundentes y te ganaban los partidos. Yo no culparía solamente a Dunga por esto. Ya desde antes del Mundial tienen una dependencia absoluta de lo que pueda hacer Neymar. Cuando no está no se sostienen desde ninguna idea, no hay juego colectivo, juegan a ver qué pasa. Agarra uno la pelota y corre para adelante, intenta gambetear a dos o tres y termina pateando desde cualquier lugar. Sinceramente, no entendí nada de lo que quiso hacer Brasil en esta Copa América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario