12/21/2018

No recibiremos a los peticionarios de refugio: INM

Carecemos de capacidad operativa y de un marco legal para hacerlo: Tonatiuh Guillén

La Secretaría de Gobernación (SG), por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtió que México no recibirá a los extranjeros que han solicitado refugio a Estados Unidos porque no tiene la capacidad operativa ni el marco legal necesario para ello.

Dos horas después del anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que aceptará, por razones humanitarias, a los migrantes en esa condición mientras Estados Unidos resuelve las peticiones de asilo, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, señaló que el plan de Washington no puede ser operado aquí en los términos referidos, al menos en el corto plazo.
En conferencia de prensa, subrayó que el Congreso de la Unión es la instancia para reformar la Ley de Migración para dar cauce, en su caso, al plan de Estados Unidos.
No tenemos la estructura operativa ni la figura jurídica para el retorno. Esos son los obstáculos. No es que nos estemos oponiendo, simplemente en el corto plazo, por eso les pido que quede claro, en el corto plazo. Como están las cosas no tenemos capacidad de hacerlo ni operativa ni jurídica, subrayó.
Fuentes consultadas señalaron que la posición de la cancillería fue analizada en una reunión matutina encabezada por la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas. Más tarde retomaron el tema.
En tanto, el comisionado del INM destacó que precisamente por razones humanitarias se ha atendido aquí a miles de centroamericanos, muchos de los cuales han solicitado refugio a México, pero es distinto aceptar los casos de retorno, es decir, los que cruzaron a Estados Unidos y allá presentaron la solicitud de protección.
El artículo 52, fracción V, de la citada ley, incluye la posibilidad de otorgar visas humanitarias para ciertos supuestos de solicitud al Estado mexicano.
Guillén López dijo que no hay contradicción entre aceptar recursos (de Estados Unidos) para fomentar el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, y no poder recibir en el corto plazo a los migrantes; más cuando se sabe que ese flujo es de entre 250 mil y 300 mil personas que intentan llegar al norte.
¿Cuándo vamos a poder hacerlo (recibir a los que envíe Estados Unidos)? Cuando se resuelva la cuestión normativa y operativa, (las cuales) no están resueltas, explicó.
El comisionado del INM insistió en que su comentario no se contrapone al espíritu de diálogo bilateral ni es un criterio personal, sino una cuestión institucional.
Precisó que el plan mexicano no se basa en llenar las estaciones migratorias de extranjeros. Por ejemplo, dijo, la estación de Iztapalapa tenía el 14 de diciembre 470 personas y ahora hay 140.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario