12/21/2018

Pese a protestas, avalan Guardia Nacional en comisión de diputados



Va a quedar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años y la podrá disolver el Senado, entre lo avalado.


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que crea la Guardia Nacional, con 18 votos a favor y 6 en contra.
Esto, pese a las protestas de activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra, que exigían un nuevo dictamen, por lo que incluso se cambió de lugar la reunión de la comisión.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se retiraron, mientras que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se presentaron a la sesión.
El dictamen reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
A su vez, activistas contra la Guardia Nacional tomaron las sillas del lobby del Edificio “E” en donde sesionaría la Comisión, por lo que la instancia se vio obligada a trasladarse al salón de protocolo, pero por ser insuficiente el espacio, terminaron sesionando en el Salón Verde.
En la discusión por la mañana, la priista María Alemán Muñoz aseguró que su partido en este momento no encuentra condiciones políticas suficientes que le permitan definir el sentido de su voto en la propuesta por la que se crea la Guardia Nacional.
Dijo que coinciden en las inquietudes recurrentes fundadas y reconocidas como lo son la posibilidad de la limitada temporalidad de la existencia de la Guardia Nacional, es decir, que realmente sea entendida y establecida de origen como una estrategia transitoria en aras del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civil.
Además de la preocupación de la entrada en operaciones de la Guardia Nacional sin la expedición de una ley orgánica y de una ley que regule el uso legítimo de la fuerza.
“Facultar al Ejecutivo a emitir por decreto disposiciones de carácter general, que en los hechos tienen de carácter de ley, suplantando la facultad del Congreso de la Unión para legislar en la materia”, añadió.
Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios importantes y afirmó que se tendrá una institución híbrida con disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
En entrevista, tras una reunión privada de su bancada con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el legislador señaló que Morena va a actuar en consecuencia, tomando en consideración muchas opiniones.
Explicó que el cambio fundamental que tendrá, entre otros, es que en el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización estará a cargo de la Defensa Nacional.
De tal manera, dijo, tendrá una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Y de manera transitoria, va a quedar la Guardia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años; de tal manera que de carácter permanente, o sea, en su carácter permanente dentro de la Constitución”, subrayó.
En el texto constitucional, la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, estará adscrita a la Defensa Nacional.
Sostuvo que la Guardia Nacional es del carácter permanente, “pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación; y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original”.

Aseguró que hay otros muchos cambios que se introducen, por ejemplo, una reforma al artículo 73 Constitucional para que haya un contrapeso político, el Senado podrá disolver la Guardia Nacional. (Con información de Ntmx)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario