12/19/2018

Prensa México miércoles 19 diciembre, 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Revienta conflicto en tribunal electoral. 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) entró en un severo conflicto interno.

En Milenio: Hubo error y se corrige, ofrece López Obrador a los rectores. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que reducir el presupuesto a las universidades “fue un error”, pues con ello se incumplió su compromiso de mantener por lo menos los mismos recursos que recibieron en 2018, por lo que prometió que se rectificará el yerro y se ajustará el proyecto presupuestal para 2019.

En el Excélsior: Que el INE regrese 30% de su salario. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los organismos autónomos, en concreto al INE, a devolver un tercio de su salario actual para ajustarse a la austeridad.

En La Jornada: Guardia Nacional o vuelve Ejército a cuarteles: Durazo. 
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP), Alfonso Durazo Montaño, advirtió que si la Cámara de Diputados no aprueba constituir una Guardia Nacional con militares y marinos, "retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles", definición que fue considerada por los propios diputados de Morena como una amenaza.

En La Razón: AMLO frena recorte a las universidades. 
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que se cometió un error al proponer disminuir recursos a las universidades y que dicha equivocación será corregida, por lo que se dará a estos centros de estudio “lo que les corresponde”.

SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Da marcha atrás AMLO en recorte a universidades. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer como un error el recorte a universidades previsto en el proyecto de Presupuesto del próximo año y prometió remediarlo.

En Milenio: Con ‘depas’ de lujo en Santa Fe financiarán la Guardia Nacional. 
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que 85 batallones de la Guardia Nacional serán financiados a través de un negocio inmobiliario que consistirá en la venta de departamentos de lujo edificados en terrenos de la dependencia en Santa Fe, alcaldía de Cuajimalpa, una de las zonas de mayor plusvalía en México.

En el Excélsior: Avanza Ley de Ingresos… entre gritos y protestas.
 La sesión del pleno de la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Ingresos derivó en un choque entre Morena y sus aliados contra las bancadas de oposición.

En La Jornada: Ordena AMLO corregir error en presupuesto de universidades. 
Tras el rechazo de rectores de distintas universidades del país a la reducción de recursos que se perfila en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que "se cometió un error" en la propuesta porque, "en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas", pero instruyó corregirlo.

En La Razón: Sheinbaum les pide un esfuerzo para reducir gastos suntuarios. 
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció porque las universidades públicas e instituciones de educación superior reduzcan sus “gastos suntuarios” y acorten su burocracia.

FOTOS:::

En el Reforma: Bloquean en Cuernavaca. 
Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos bloquearon ayer 10 horas la autopista México-Acapulco, la carretera federal México-Cuernavaca y la Cuautla-Cuernavaca para exigir el pago de salarios y aguinaldos. Provocaron filas de vehículos de hasta 25 kilómetros

En Milenio: Vendedores ambulantes marcharon del Ángel del Ayuntamiento capitalino.
En el Excélsior: Bloquean entradas a Cuernavaca por adeudo de sueldos y aguinaldo. Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cerraron durante la mayor parte del día los principales accesos a la capital estatal para denunciar falta de pagos. Al cierre de esta edición, liberaron las vialidades y dieron 24 horas a las autoridades estatales para que les gestionen una solución.

En La Jornada: Entre gritos y empujones, diputados avalan en lo general Ley de Ingresos. “Hipócritas”, soltó el líder de la fracción de Morena, Mario Delgado, a los diputados panistas que exigían cumplir la promesa de Andrés Manuel López Obrador de bajar el precio de las gasolinas, lo que encendió los ánimos y los legisladores pasaron de los gritos a los jalones de cabellos y ligazos, ante lo cual Gerardo Fernández Noroña intervino para calmar los ánimos.

En La Razón: El canciller Marcelo Ebrard anuncia que ambos países convocarán a una cumbre empresarial en primer trimestre de 2019; proyectos se enfocarán en El Salvador, Guatemala y Honduras.

destacadas hoy

1. El Congreso de Edomex va contra el abuso político, ya sean Peña, OHL, Montiel o Eruviel: Cisneros
2. AMLO: se ajustará el Presupuesto entre 4 y 5 mil millones para dar más a universidades públicas
3. La CdMx es la más violenta para las mujeres, con autoridades incluidas: Presidenta de la CDH
4. Si AMLO busca un cambio social cortarle el dinero a la cultura es “un error tremendo”: Cuarón
5. El presupuesto de universidades va a corregirse, dice AMLO, y pide mayor austeridad a los rectores
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario