12/19/2018

Sigue vigente la labor de las normales: formar profesores y líderes sociales, dicen expertos


La de El Mexe llegó a albergar a más de 900 alumnos

Fundada en 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal en el Mexe, Hidalgo, formó maestros durante más de ocho décadas hasta su clausura en 2008.
Especialistas destacaron que “así como su cierre fue un duro golpe al normalismo rural, su reapertura –encabezada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador– es el triunfo de una larga lucha social y magisterial”.
En entrevista con La Jornada, Tanalís Padilla, experta en historia del normalismo en México, enfatizó que la normal rural de El Mexe ha sido emblemática en muchos sentidos. No sólo porque fue creada e inaugurada por el propio presidente Calles, quien reconoció que el país necesita profesores que no sólo enseñaran a leer y escribir, sino verdaderos líderes sociales que ayudaran al gobierno posrevolucionario a fortalecer sus primeros programas, que incluían acciones como la reforma agraria. Y para ello los maestros rurales fueron fundamentales, pero también porque representó una opción de educación para los hijos de los campesinos.
Sin embargo, reconoció que la época de apogeo del normalismo rural concluyó desde los años 50 del siglo XX, cuando se inició una política de abandono financiero y pedagógico de esas casas de estudio, pero también una campaña para fomentar su desprestigio. Sus escuelas fueron calificadas de cuna de comunistas, y décadas más tarde, de nido de guerrilleros y vándalos, cuando en realidad su labor de formar importantes líderes sociales en las zonas rurales sigue vigente.
Egresado de la Escuela Normal de El Mexe, el profesor Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y uno de los principales promotores de la reapertura del plantel, recuerda que hoy (martes), como hace 97 años, vendrá un presidente de la República a abrir las puertas de la normal rural en el Valle del Mezquital, con la diferencia de que es la comunidad, los egresados y los maestros disidentes, quienes luchamos por años por su reapertura. Es un triunfo colectivo.
Recordó que en 2000 comenzó el proceso de desmantelamiento de la normal, cuando cientos de alumnos fueron detenidos, y pocos años después, durante el gobierno estatal de Miguel Ángel Osorio Chong, se concretó el cierre total del plantel, pese a que había una minuta suscrita por el entonces gobernador de Hidalgo de que la suspensión de actividades sería temporal, pero nunca se respetó ese acuerdo.
La Normal de El Mexe llegó a albergar en la década de 1980 a más de 900 alumnos en el casco de la antigua hacienda de San Antonio, en Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo. Tras perder su internado en 2003, empezó en 2005 el proceso de cierre.
En sus instalaciones opera actualmente la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario