12/20/2018

Llaman a no aprobar iniciativa provida en Aguascalientes


Congreso local podría votarla el 27 de diciembre


Organizaciones defensoras de derechos de las mujeres reunidas en diversos colectivos en Aguascalientes, denunciaron inconsistencias en los dictámentes aprobados por las y los legisladores del congreso de esta entidad que buscan “proteger la vida desde la concepción”, las votaciones son a puerta cerrada y no hubo un debate con especialistas para ver la viabilidad de la propuesta.
En entrevista con Cimacnoticias, una de las integrantes del colectivo que se conformó para impedir la aprobación de esta iniciativa, Angélica Contreras, dijo que varias organizaciones de la entidad como Morras Help Morras (MHM), Cultivando Género, Combativa Colectiva, Observatorio de Violencia de Género, entre otras, se conformaron en este colectivo feminista desde donde emprenderán diferentes acciones para impedir la aprobación de esta iniciativa, que se pretende hacer el próximo 27 de diciembre.
La iniciativa fue presentada el pasado 10 de diciembre ante  el congreso local por el diputado del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES), Jesús Morquecho Valdez, para adicionar al artículo 2 de la Constitución Política un párrafo que “reconocerá el derecho de todo ser humano a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción”.
La iniciativa ya fue aprobada en las comisiones unidas de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, con lo que ahora queda en manos del congreso su aprobación.
Actualmente, la Constitución local estipula en su artículo 2 “...todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, en las leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión, la presente Constitución y en las leyes locales, así como de las garantías para su protección…”.
La defensora, Angélica Contreras, recordó que esta iniciativa es resultado de las promesas que muchas de las y los legisladoras, entre ellos Jesús Morquecho Valdez y Mónica Raquel Delgado Enriquez, los dos del PAN, hicieron durante sus campañas de elección, promesas pactadas con los grupos fundamentalistas pertenecientes al Frente Nacional de la Familia (FNF), organización en pro de la vida y quienes dijo la defensora, han tenido una fuerte presencia durante las votaciones.
La también directora de la revista “Quintaescencia”, explicó que en este estado, el PAN (partido que se ha dedicado a impulsar estas reformas “a favor de la vida”) tiene la mayoría en el congreso, con 13 diputados de 27, por lo que alertó que la iniciativa sea aprobada ante las presiones del FNF y la “urgencia del PAN porque pase antes de que concluya el 31 de este año.
Para aprobar la iniciativa, aclaró que el PAN requiere de 18 votos a favor, que -aseguró- podrían venir de los partidos Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVE), pues la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya ha declarado que votará en contra.
Ante este panorama, las integrantes de este colectivo de más de 20 organizaciones, iniciaron diversas acciones como marchas y activismo en redes sociales para informar a las mujeres de Aguascalientes y también para difundir el derecho al aborto legal por violación como mandata la Norma Oficial Mexicana NOM-406, que dijeron es de carácter federal y está por encima de la Constitución local.
“Es importante que quede claro, promover la despenalización de la interrupción del embarazo no obliga a que todas las mujeres interrumpan su embarazo”, agregó Contreras.
De acuerdo con el Código Penal de este estado, las mujeres pueden acceder a un aborto seguro “cuando la madre o el producto corren grave peligro de muerte, o bien, cuando el embarazo haya sido causado por una violación sexual”. De realizar esta práctica fuera de estas causales la condena va de 6 meses a 3 años de cárcel y 40 a 80 días de multa.  
De aprobarse la iniciativa, Aguascalientes se convertiría en el estado número 19 en “proteger la vida desde la concepción/fecundación” como ya sucede en Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz y Sinaloa.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario