12/19/2018

No aceptamos Iniciativa Mérida; se acabó el espionaje, “ya no hay golondrinas en el alambre”: López Obrador


Interrogado sonbre el malware Pegasus, el presidente afirmó que su administración ya no realiza espionaje desde las instituciones de seguridad. "Ya no hay golondrinas en el alambre", dijo.
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador 
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no aceptará la cooperación del gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad que solo le corresponden a México.
“No aceptamos la estrategia que significó la Iniciativa Merida, que en lugar de cooperación para el desarrollo era cooperación militar”.
En conferencia prensa fue cuestionado sobre el fondeo que realiza la Iniciativa Mérida para estaciones migratorias; dijo que no aceptarán únicamente el enfoque de seguridad en temas migratorios y que en su lugar promoverán la inversión.
En este sentido, presumió la inversión que realizará Nestlé para una planta de café en Veracruz que, dijo, será la más grande del mundo.
Sostuvo que los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, darán más información sobre la política migratoria que seguirá su administración durante una conferencia de prensa este mismo miércoles. 
Afirmó que pensaría ir a Washington si se concreta la firma de algún acuerdo que implique la inversión en el sureste y Centroamérica.
No más espionaje 
El presidente afirmó que su administración ya no realiza espionaje desde las instituciones de seguridad, por lo que ahora todo mundo puede hablar libremente pro teléfono celular.
Al preguntarle sobre el caso Pegasus, le presidente dijo que se abrirán los expedientes de las instituciones de seguridad y se buscarán a los responsables de usar el software espía en periodistas y activistas.
Sin embargo, se negó a confirmar si ya identificaron a los funcionarios responsables o hay investigaciones en proceso.
Dijo que los periodistas y activistas pueden tener confianza en que el Estado mexicano no usará más este programa, toda vez que la SEGOB ahora es encabezada por Sánchez Cordero, quien es una defensora de los derechos humanos.

Equivocarse es humano

El presidente López Obrador dijo que equivocarse es de humanos y que lo importante es corregir, con motivo del error en el presupuesto que disminuía la inversión en universidades.
Dijo que el equipo de Hacienda y Educación no registró con puntualidad el compromiso que hizo en transición para no disminuir el presupuesto de las instituciones educativas.
Dijo que trabajarán con el Congreso para redirigir los 4 o 5 mil millones de pesos que se necesitan para equilibrar el presupuesto de las instituciones.
En este marco, reveló que Los Pinos gastaba hasta en renta de vehículos, contrato que ya fue cancelado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario