12/18/2018

López Obrador defiende el presupuesto: haremos más con menos



Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder de la CTM, 
Carlos Aceves, en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el paquete económico que presentó su administración al Congreso de la Unión, y sostuvo que nunca se había destinado un monto de esa magnitud para la atención de los pobres en el país.
Al ser consultado ayer durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre el recorte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que la máxima casa de estudios sostuvo que la baja de recursos será de 6 por ciento, el Presidente dijo que ahora se va a hacer más con menos, pero descartó que ello represente una reducción al gasto universitario.
Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, no. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Eso no existía, indicó el mandatario nacional.
Subrayó que dentro del presupuesto se contempla, además, mil millones de pesos para universidades públicas y se comenzará la construcción de 100 nuevas.
Consideró que el Presupuesto de Egresos, como fue propuesto al Poder Legislativo, ha sido calificado como equilibrado y responsable por especialistas, y con él permite la puesta en marcha de los 25 proyectos prioritarios de su administración. Para ello se perfila destinar en suma alrededor de 450 mil millones de pesos.
Llamó a hacer un análisis sobre lo que se va a destinar a los pobres y que me digan si en alguna ocasión los pobres de México habían recibido tanto, como van a recibir en el 2019.

Nada de asistencialismo
Ante los cuestionamientos de actores políticos de partidos de oposición que señalaron el presupuesto como asistencialista, dijo que respeta los puntos de vista, pero “se me hace muy hipócrita decir que el gobierno no apoye a los pobres y aplaudir cuando el gobierno rescata a las instituciones financieras en quiebra… Se tienen que ir acostumbrando a la nueva realidad”.
Tras preguntarle sobre la postura del ex presidente Vicente Fox, quien lo retó a debatir sobre su plan en materia de salud pública, López Obrador respondió: Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían de estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende, que no garantiza el derecho de los mexicanos a la salud.
Adelantó que este martes visitará Hidalgo para encabezar la reapertura de la normal de El Mexe, donde dará a conocer, además, el plan para la creación de 100 universidades públicas nuevas.

Foto Jesús Villaseca
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario