12/22/2018

Solidaridad mundial por Nicaragua


Organizaciones de DH se pronuncian contra violaciones a garantías
   

Organizaciones nicaragüenses, mexicanas y organismos internacionales de Derechos Humanos (DH) se pronunciaron contra las violaciones a Derechos Humanos por parte del gobierno nicaragüense al derecho de libertad de expresión, por el hostigamiento y persecución a personas defensoras de DH y periodistas, que ha dejado 325 personas asesinadas, 24 de ellas niñas y niños, 40 presas políticas y 40 mil personas desplazadas de manera forzada.
En un comunicado, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana) junto con más de 100 organizaciones mexicanas denunciaron las agresiones estatales contra organizaciones sociales y defensoras de DH nicaragüenses, que iniciaron luego de las protestas en abril de 2018, por el incremento en la cuotas de pensión y que ha llevado a este país a una crisis humanitaria y de DH.
En medio de esta crisis, resaltaron que organismos nacionales e internacionales de DH han documentado las diversas violaciones a los DH, y brindado acompañamiento a víctimas y personas que han sido criminalizadas por manifestarse en las calles o redes sociales, en consecuencia, estas organizaciones han sido hostigadas, amenazadas y perseguidas.
Ejemplo de ello, dijeron, es la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de cancelar la personería jurídica de diversas organizaciones sociales y políticas, que hoy suman 9, entre ellas el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP), Hagamos Democracia (Hademos), Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Fundación Popol Na, Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), entre otras.
Estas acciones, determinaron son una violación al derecho de asociación y a defender los DH, ya que al quitarles la personería jurídica a estas organizaciones se les niega la posibilidad de ofrecer cualquier tipo de servicios, lo que deja en una situación de vulnerabilidad e indefensión a la ciudadanía nicaragüense frente a las violaciones que pueda cometer el gobierno de este país.
De acuerdo con especialistas y organizaciones nicaragüenses consultadas por esta agencia, las acciones desarrolladas por la Asamblea Nacional son resultado de la nueva estrategia de represión contra las organizaciones que la vicepresidenta de este país, Rosario Murillo declaró desencadenar si éstas no dejaban su activismo.
En suma, dijeron las agresiones no han cesado sino aumentado, el pasado 13 de diciembre, la Polícia Nacional y grupos paramilitares ingresaron ilegalmente y acataron las instalaciones de dichas organizaciones y de medios de comunicación críticos del gobierno.
Durante los allanamientos, añadieron, golpearon a las personas que se encontraban dentro, sustrajeron papelería, equipos de cómputo, vehículos y causaron distintos daños a las instalaciones que continúan bajo el control de la policía de este país.
Declararon que periodistas y personas defensoras de dichas organizaciones fueron agredidos cuando acudieron a las oficinas de las policía a pedir información sobre los hechos sucedidos, por lo que dijeron harán responsable al gobierno nicaragüenses, a cargo de Daniel Ortega de cualquier tipo de agresión a la integridad de quienes defienden los DH y la libertad de expresión.
Exigieron al gobierno de este país acciones urgentes que cesen la represión, busquen una salida política al conflicto y llamaron al gobierno mexicano, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, a pronunciarse en favor de los Derechos Humanos de la población nicaragüense, en el marco de la Declaración del Derecho a Defender Derechos Humanos y del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemorado el pasado 10 de diciembre.
Entre las más de 100 organizaciones que firmaron este comunicado están: Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Comunicación Social (Cencos), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México (RNDDHM), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), entre otras.
Por su parte, integrantes la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y Caribe (AMARC), conformada por más de 500 radios de Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala, expresaron su preocupación por el cierre de los espacios de libertad de expresión las radios comunitarias y vinculadas con esta organización: Radio Humanidades y Radios Voz Juvenil, emisoras de la Fundación Río, quienes en anteriores días han sido víctimas de actos violentos.
Resaltaron que las organizaciones civiles son una expresión necesaria para el desarrollo de las comunidades, por lo que exigieron a las autoridades de Nicaragua adoptar una actitud “reflexiva y enmendar los errores cometidos” y al Estado de este país “respetar y proteger la integridad de las y los periodistas comunitarios y de sus medios”, declararon.
En un comunicado, integrantes de la radio, Voces Nuestras dijeron que esta “caótica situación” que enfrentan periodistas y equipos de medios son muestra de las sistemáticas violaciones a los DH que ha emprendido el gobierno nicaragüense, que van más allá de una simple amenaza, han provocado el desempleo y el desplazamiento forzado de miles de personas para “salvar sus vidas”, declararon.
Comentaron que algunos medios que han sido víctimas de estos ataques son La Prensa, Confidencial, %Noticias, Radio Darío, Canal 12, Canal 10 y  los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche.
Solicitaron urgentemente al Estado de Nicaragua cumplir con las garantías constitucionales y proteger los DH de la ciudadanía, y llamaron a medios, redes de comunicación, colectivos, movimientos sociales y organizaciones a hacer presión internacional con el fin de que se “active un cambio” frente a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive este país.

CimacFoto: César Martínez López
Por: Aline Espinosa Gutierrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario