12/22/2018

Sheinbaum presenta estrategia contra la violencia de género


Empieza con campaña por acoso sexual en transporte público


Como parte de las “Estrategias contra la violencia de género en la Ciudad de México” que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, este 17 de diciembre comienza la campaña #AMíMeRespetas que busca erradicar el acoso sexual en el transporte público.

La campaña es una de las siete estrategias que presentó el fin de semana la Jefa de Gobiernopara atender la violencia de género en la capital, pues sostuvo que como mujer –la primera en gobernar la ciudad- se siente “obligada a se escuche la voz de la mujeres”.

Los ejes del plan gubernamental incluyen instaurar 32 unidades de atención para mujeres y niñas en situaciones de violencia; incorporar abogadas especializadas en la defensa de los derechos de las mujeres en los más de 70 Ministerios Públicos de la urbe; e instalar tres Centros de Justicia para Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan.

Además, recuperar espacios públicos en colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales para que las mujeres vivan libres de violencia; difundir la cultura de paz en hombres jóvenes; reducir la tasa de embarazo adolescente y promover los derechos sexuales y reproductivos; y la campaña contra el acoso sexual callejero que comenzó este lunes.   

#AMíMeRespetas retoma la fórmula que utilizó la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa frente al acoso sexual en el transporte público, quien con campañas como #NoEsdeHombres, la Estrategia 30-100 y el programa “Viajemos Seguras”, buscó alentar a las capitalinas a denunciar el acoso sexual y generar un cambio de cultura en los hombres.

En el mismo sentido va #AMíMeRespetas, el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre este tipo de violencia y se dirige primordialmente al sector masculino, en los carteles de la campaña se leen advertencias como que el “acoso sexual se sanciona hasta con tres años de prisión”.

Pues cabe recordar que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2017 (Endireh) ubica a la Ciudad de México en el primer lugar de violencia comunitaria contra las mujeres del país, en tanto, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2016 (Envipe) se reportó que 79 por ciento de las capitalinas se siente insegura en la calle.

Para el seguimiento de las siete estrategias la Jefa de Gobierno también anunció la creación del Consejo Interinstitucional con Visión de Género integrado por quienes representan las secretarias gubernamentales. Este consejo sustituye a las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) que se encargaban en la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública, la Jefa de Gobierno argumentó “al hacer una revisión integral de las mismas, se encontró que no habían generado ningún impacto.”

Otra de las grandes apuestas en materia de género de la administración que comenzó funciones el pasado 5 de diciembre es la transformación del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) a Secretaría de las Mujeres, cambio que informaron ocurrirá en enero de 2019.

PRIORIDAD A FEMINICIDIO

Mientras se espera que se resuelva la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) el plan de la Jefa de Gobierno también incluye atender la problemática de feminicidio.

En la administración anterior se defendió que no era necesaria la AVG porque eran “pocos” los casos de feminicidio documentados, ahora la procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dijo que este tema es prioritario y están dando seguimiento a los asesinatos de mujeres hasta ahora registrados.

Es de recordar que la solicitud de Alerta de Género que hicieron en septiembre de 2017 organizaciones civiles fue por los asesinatos de mujeres que ocurrieron en la administración de Mancera Espinosa, 260 casos de feminicidio en total, y la falta de acceso a la justicia para ellas y sus familiares. Desde octubre se tenía que tener la resolución de la emisión de la AVG por parte de la Secretaría de Gobernación pero hasta la fecha no ha ocurrido.

Imagen retomada de Twitter
Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario