12/18/2018

Prensa México martes 18 diciembre, 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Duplica mínimo en la frontera. El salario mínimo se duplicará en municipios de la frontera norte al pasar de los 88.36 pesos a los 176 pesos con 72 centavos diarios, mientras que en el resto del País se ubicará en 102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero.

En Milenio: Rectores suben el tono contra los recortes. Rectores y directores de universidades e instituciones públicas de educación superior elevaron el tono de protesta y rechazaron los recortes previstos a esas escuelas en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado el pasado sábado a la Cámara de Diputados, motivo por el cual incluso ya se convocó a marchas y mítines el próximo jueves, en protesta por la reducción de recursos.

En el Excélsior: Pactan aumento a salario mínimo. Gobierno federal, empresarios y trabajadores acordaron que a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo general aumentará a 102.68 pesos diarios y en la franja fronteriza norte será de 176.72 pesos diarios.

En La Jornada: Universidades no gastan de manera adecuada: Urzúa. Diversas casas de estudios, ante el proyecto de reducirles el presupuesto, se manifestaron en contra, desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que pidió a la Cámara de Diputados reconsiderar la iniciativa presentada del gobierno federal, hasta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual acusó directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador de "faltar a su palabra" en el tema.

En La Razón: UNAM, IPN y UAM van juntos contra reducción presupuestal. Las universidades públicas del país defenderán su presupuesto de manera conjunta ante la Cámara de Diputados, aseguró Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: En seguridad, mandan militares, aclara AMLO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en las Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública serán militares quienes ejerzan el mando, por lo que las corporaciones civiles tendrán que subordinarse a ellos.

En Milenio: “Fracasó la estrategia contra el crimen, no el Ejército”: Durazo. Mencionó que la Guardia Nacional es una válvula de seguridad y un instrumento que el gobierno necesita para dar respuesta a la crisis de violencia que padece el país.

En el Excélsior: Chocan diputados por presupuesto. La primera comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la Cámara de Diputados fraccionó San Lázaro y generó el nacimiento formal de un bloque opositor para hacer frente a Morena y al gobierno federal.

En La Jornada: Inegi: en la informalidad, 57% de las personas que trabajan. Prácticamente una cuarta parte de la actividad económica en México es generada en el sector informal, donde también se producen más de la mitad de los empleos en el país, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En La Razón: Anuncian mayor aumento al salario mínimo en 35 años. El salario mínimo del país registrará un crecimiento de 16.92 por ciento al pasarlo de 88.36 pesos a 102.68 pesos, en las zonas centro, sur y sureste e incrementará hasta 176.72 pesos en la zona fronteriza del norte. Este es el mayor aumento que ha registrado en 35 años.

FOTOS:::

En el Reforma: Abarrotan Prepa Sí. A Bucareli 134, en la Cuauhtémoc, llegaron ayer miles de estudiantes de educación media superior para inscribirse en el censo de becas, las cuales ahora serán entregadas por el Gobierno federal.

En Milenio: En medio de protestas en San Lázaro, Urzúa justificó los recortes por “los moches y falta de transparencia”

En el Excélsior: Pactan aumento a salario mínimo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la nueva política de salarios mínimos ante empresarios, trabajadores y funcionarios.

En La Jornada: Nueva política salarial: sube el mínimo a $102.68 a partir de enero. Dos horas antes de que el gobierno presentara la nueva política de salarios mínimos, la Coparmex difundió la determinación en un comunicado. En la imagen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador saluda al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, a la izquierda, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, ayer en Palacio Nacional.

En La Razón:Anuncian mayor aumento al salario mínimo en 35 años. El Presidente ayer, con Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM.

destacadas hoy

1. Mujeres embarazadas, pobres o indígenas, han pagado hasta con su vida la crisis del sector salud

2. CRÓNICA | El día en que el líder de la CTM se puso a los pies de AMLO: “Nos ajustamos al momento…”

3. El recorte a la UNAM, de por sí con salarios de maestros bajos, desata fuertes críticas en la red

4. En la rebelión de tenedores de bonos del NAIM que forcejean con SHCP suena un apellido: Slim

5. Las obras de arte que estaban en Los Pinos no se dan por perdidas aún, pero sí “se están ubicando”
opinión

Fuente :  SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario