12/22/2018

De escándalo: la violencia contra mujeres



La gran paradoja de Ciudad de México es que, al estar caracterizada por su avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres, y especialmente en los derechos sexuales y reproductivos, hoy presente los más altos niveles de violencia de género del país.

El aumento de todas las formas de violencia que sufrimos en México, en la pasada década, ha incrementado también los índices de agresión hacia las mujeres, así como nuevas formas de crueldad, tanto en el ámbito privado como en el público.

En nuestra ciudad la violencia familiar ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva del fuero común, con 16 mil 778 denuncias de enero a septiembre de este año, cifra sólo superada por las denuncias de robo, las cuales registran hasta 33 mil 119 casos en el mismo periodo. Tan sólo por violación se denuncian ante la procuraduría 240 casos, un delito que pocas veces llega al Ministerio Público. Las encuestas calculan que 10 por ciento de las mujeres capitalinas han sufrido violencia en el ámbito familiar, ya sea emocional, física, económica, patrimonial y sexual. El mayor número de averiguaciones por lesiones dolosas, violencia familiar, abuso, acoso sexual y violación, así como de feminicidio contra mujeres y niñas se registran en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Frente a otras entidades del país, Ciudad de México ocupa el primer lugar en violencia comunitaria, aquella que ocurre en espacios públicos, calles, parques y medios de transporte. Mientras que en el estado de México 50 por ciento de mujeres reporta violencia comunitaria, 48 por ciento en Jalisco y 47 en Aguascalientes y Querétaro, más de 61 por ciento de las capitalinas mayores de 15 años reportan este tipo de agresión: 6 por ciento en el Metro, 13 por ciento en autobuses y 65 en la calle, de los cuales 70 por ciento se tipifica como violencia sexual.

Los niveles de escándalo en que se encuentran las formas de violencia de género llevaron a la nueva jefa de gobierno a colocar en la más alta prioridad la lucha por su erradicación, y a elevar a nivel de secretaría el actual Instituto de las Mujeres de Ciudad de México. Como la propia Claudia Sheinbaum anunció el sábado pasado: ¡Aquí se va a notar que una mujer gobierna la ciudad!

Además de seguir trabajando contra las brechas de desigualdad de género, la nueva secretaría busca garantizar una atención integral a las mujeres y las niñas que viven en situación de violencia, eliminar su revictimización y acabar con la violencia institucional. Un conjunto de estrategias se articularán como sistema integral de atención: 

1) Niñas y mujeres de ciudad en situación de violencia podrán acudir a las 32 Unidades de Atención llamadas Lunas, porque la luna es una mujer, ella experimenta ciclos de 28 días y se renueva cada mes. Se cuenta con dos Lunas en cada alcaldía, se trata de espacios de encuentro donde se brindan atención sicológica y legal y servicios comunitarios para promover la exigibilidad de sus derechos. 

2) En las más de 70 Agencias del Ministerio Público de la ciudad, se instalarán litigantes defensoras de las mujeres y las niñas. Un total de 156 abogadas expertas en perspectiva de género, trabajarán en horarios diurno y nocturno en los MP para brindar asesoría jurídica y coadyuvancia en los trámites para acceder a la justicia de manera expedita. 

3) Al sistema se integran tres Centros de Justicia para Mujeres. En el centro de Justicia de Azcapotzalco, el de Iztapalapa y el de Tlalpan se ofrece atención integral a las mujeres y niñas. Están también las Casas de Emergencia y el Refugio para mujeres en situación de riesgo. Se ofrece además el Seguro para el fortalecimiento de la Autonomía de las Mujeres en Situación de Violencia, un apoyo económico para seguir sus procesos de atención sicológica, jurídica y cubrir gastos de traslado.

 4) Redes de Mujeres por la Igualdad y la no violencia. Habrá trabajo territorial directo, mujeres de las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales, se integrarán a procesos participativos y comunitarios para contribuir a recuperar el espacio público y el derecho a una vida libre de violencia. 

5) Hombres jóvenes por la paz. Con el programa federal Jóvenes construyendo futuro se promoverá en las comunidades de la ciudad una cultura de paz y buen trato entre mujeres y hombres, trabajarán programas culturales y educativos a fin de luchar con el machismo, transformar los estilos masculinos tradicionales, mejorar las relaciones de amistad, de noviazgo, de pareja y familiar y avanzar en la igualdad de género. 

6) Abuso Sexual y Prevención del Embarazo de Adolescentes. Para reducir la tasa de embarazo en adolescentes (se reportan 18 mil madres entre 15 y 19 años) y romper su vinculación con la violencia de género, habrá acciones territoriales de prevención, campañas en redes sociales y en aplicaciones, cine club y actividades culturales con mensaje para promover el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y a una vida sexual libre de violencia y de embarazos. Atención especial se ofrecerá a las niñas menores de 15 años que viven en situación de embarazo o de maternidad. 

7). Campaña contra el acoso sexual en el trasporte público. Con la idea de reeducar a la ciudadanía frente al acoso sexual, esta semana arrancó la Campaña contra el Acoso sexual en medios de transporte: en metro, metrobús, trenes y demás. Con el Hash Tag #AMíMeRespetas se está difundiendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y se invitará a a testigos y a la ciudadanía en general para que deje de ser pasiva ante este tipo de actos.

Los nuevos programas buscan que las mujeres caminen libres y seguras por las calles, rescatar esta ciudad para que el gobierno vuelva a marcar las pautas para el adelanto de las mujeres y la ampliación de sus derechos.

Twitter: Gabrielarodr108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario