12/25/2014

Jubilados de Mexicana, dispuestos a morir para obtener sus pensiones


Desde agosto de 2010 mantienen un plantón en el AICM

Foto
Desde hace 420 días, trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación exigen que se respeten sus derechos y se brinde una solución a sus demandas Foto Prometeo Lucero

César Arellano García 
Periódico La JornadaMiércoles 24 de diciembre de 2014, p. 13

Cecilia Bertrand de la Torre y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, dijeron que este 24 de diciembre no tienen qué festejar. Alejados de sus familias, pasarán por segundo año consecutivo la celebración de Nochebuena en el plantón que mantienen desde hace un año y seis meses frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), exigiendo el pago de pensiones.
Para ellos no habrá cena navideña. Agradecidos comeremos lo que nuestros compañeros nos hagan el favor de traernos, lo importante es que estemos bien de salud.

Entrevistados en su campamento, integrado por seis tiendas de campaña, una mesa improvisada y sillas, el cual delimitaron con un tendedero de pancartas con sus demandas, señalaron que estos años recientes en que no han recibido esa retribución han sido muy, muy difíciles, ya que el desgaste no sólo ha sido económico, sino también moral, debido a que han soportado hambre, cambios de clima, han bajado de peso y su estado de salud en ocasiones se ha deteriorado.

Para las autoridades somos invisibles, ya que no les importa que estemos aquí. En el aeropuerto las noches son muy ruidosas, lo que no nos permite dormir. Hay mucho polvo, pero sobre todo hace mucho frío.
Rogelio lamentó que en octubre pasado su esposa lo corrió del departamento que compraron por bienes mancomunados, ya que no tiene dinero para solventar los gastos. Aquí los viajeros nacionales y extranjeros que pasan nos apoyan monetariamente con lo que pueden y sobrevivimos, pero hay compañeros que literalmente no tienen para comer.

Bertrand de la Torre, con 23 años de antigüedad y quien está a punto de perder su casa en Veracruz por falta de pagos, indicó que cuando les avisaron de la quiebra de la aerolínea, en agosto de 2010, al igual que ellos, sus compañeros fueron perdiendo poco a poco sus pertenencias: casas, autos, muebles; muchos quedaron a deber años de renta o quedaron endeudados con las mensualidades de sus casas. Incluso hubo parejas que se divorciaron; los hijos abandonaron los colegios y universidades.

El año pasado realizaron una huelga de hambre para que les regularizaran el pago de pensiones; sin embargo, sólo les entregaron un cheque correspondiente a dos quincenas.

“Hemos estado luchando por exigir nuestros derechos. Instalamos el plantón hace 420 días, desesperados porque las autoridades no nos habían cumplido las demandas de la huelga de hambre que hicimos con otra compañera. Nuestra pelea siempre ha sido por recuperar las pensiones jubilatorias, no por conseguir un pago, el cual no nos saca de ningún apuro, porque nuestras deudas y pérdida de patrimonio nos agobia desde hace cuatro años. Un pago nos ayuda para sobrevivir, pero no resuelve el problema de fondo. Por eso seguimos aquí para resolver el pago de jubilaciones.

Nos mantendremos firmes hasta que se haga justicia. Así sea que tengamos que comer con dos pesos seguiremos en la lucha. O nos pagan o nos sacan muertos del aeropuerto.

Por último demandaron a las autoridades dar solución inmediata a este conflicto, que se inició en agosto de 2010, y que les regularicen los pagos de pensiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario