12/23/2014

Los periodistas pal café.. .





La volatilidad pasajera no deja de causar estragos en lo que queda de la economía nacional, y ayer el precio del barril petrolero de exportación cayó a 48.20 dólares y el tipo de cambio de nueva cuenta se incrementó para cerrar la jornada en 14.97 pesos por dólar en ventanilla bancaria.
A lo largo del año, el petroprecio mexicano se ha desplomado 48 por ciento (poco más de 44 dólares por barril) y el peso se ha devaluado 14 por ciento frente al dólar, pero en las altas esferas financieras del gobierno federal aseguran tener todo bajo control, aunque sea del enemigo.
Para animar el ambiente, el Banco de México previene sobre la posibilidad de que la rentabilidad de los proyectos derivados de la reforma energética se reduzca por la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, y con ello afectar el desempeño de la economía nacional, al tiempo que advierte que si la producción petrolera interna sigue en descenso, la cuenta corriente también podría resultar afectada negativamente. La caída de los precios del petróleo ha influido en los mercados cambiarios y se ha exacerbado la desaceleración de las economías emergentes por la disminución del precio de las materias primas, como el crudo”. Además, existe el riesgo de que otras reformas estructurales, como la de competencia, no tengan el impacto esperado (La Jornada, Susana González).
Sobre el tema, Consultores Internacionales enciende los focos rojos, porque la alta dependencia de las finanzas públicas de los recursos petroleros avizora para el próximo año un escenario difícil, por lo que es necesario no sólo cubrirnos ante la volatilidad de los precios, sino reconfigurar los ingresos hacia fuentes fiscales más sostenibles, en el marco de la austeridad como principio básico del desempeño público, que elimine excesos, gastos innecesarios y poco productivos.
Las finanzas públicas están altamente petrolizadas, pero no sólo las federales, sino las estatales y municipales. Los ingresos petroleros han contribuido en los últimos 15 años con cerca de 35 por ciento de los ingresos presupuestarios del gobierno federal. Con la reforma energética se introdujo una nueva estructura de los ingresos petroleros y para 2015 el presupuesto federal dependerá en 29.5 por ciento del oro negro, con un precio estimado de 79 dólares por barril y un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar.
En este sentido, apunta Consultores Internacionales, “el mayor efecto del menor precio de venta del petróleo para las finanzas públicas será la ‘desaparición’ de los excedentes petroleros, y los principales afectados serán los estados y municipios y los fondos para pensiones. De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que sirve de marco para la ley del fondo petrolero, los excedentes de los ingresos del fondo, después de destinarlos a los rubros establecidos, se podrán canalizar al fondo de la pensión universal. En el caso de los estados la misma ley establece que los excedentes deberán ser dirigidos a los fondos de las pensiones estatales, los cuales son auténticas bombas de tiempo, que por lo visto seguirá acumulándonosle, ya que al parecer no hay una clara conciencia del peligro”.
Las finanzas estatales dependen enormemente de las participaciones federales, que también se fondean con recursos petroleros, no sólo por ser la principal fuente de sus ingresos, sino porque representan la principal garantía para su endeudamiento, el cual ha crecido a pasos agigantados y es un problema delicado que nadie quiere resolver.
En algunas entidades, la deuda supera las participaciones federales que reciben. Son los casos de Coahuila (254.4 por ciento), Chihuahua (245.7), Quintana Roo (241.5) y Nuevo León (200.4). Otras están en el límite, como el Distrito Federal, Nayarit, Veracruz y Sonora (cercanas a 100 por ciento de participaciones, o incluso por arriba). Lo peor del caso es que el elevadísimo endeudamiento de los estados (como sucede en el caso federal) ni de lejos ha sido útil para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, pero sí, y de qué forma, la corrupción.
Lo anterior muestra que no se ha hecho mucho por desligar las finanzas públicas del petróleo, lo que se mantiene como una asignatura pendiente y que nos enfrenta a un escenario complicado, ante la nueva crisis internacional que ha llevado a la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo. En el caso de la mezcla mexicana de exportación, los precios cayeron de niveles de 117 dólares por barril en marzo de este año a 48.20 al cierre de ayer.
Como nación productora de petróleo, una de las principales en el mundo, “México ha ligado –consciente o inconscientemente– su desempeño económico a la dinámica del mercado de los hidrocarburos. Sin duda que en épocas de auge, como sucedió durante los años 70, la producción petrolera ha contribuido a la solución de los problemas –o al menos a aligerarlos– otorgando confianza a los gobiernos beneficiados con el alza de los precios internacionales. Sin embargo, lamentablemente también la abundancia de dólares que ingresaron al país contribuyó al deterioro de la capacidad de producción doméstica, agravando la dependencia del exterior, por el descuido de la producción agrícola e industrial”.



¿De veras creyeron que ya no habría aumentos de gasolina y diésel el próximo año? Es una promesa del gobierno de Peña Nieto. No hay razón para no cumplir: ha bajado el precio del petróleo casi a la mitad, de suerte que una buena parte de la humanidad se está beneficiando con la baja del precio de los combustibles. Si usted fue de los ingenuos que creyeron la promesa, se va a llevar un desengaño (otro). La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios a las gasolinas y combustibles fósiles para 2015. El pasado mes de enero los mexicanos pagamos un doble gasolinazo: uno por la política de deslizamiento del precio de las gasolinas programado para el primer sábado de cada mes, y el IEPS a las gasolinas. Algo parecido sucederá al comenzar el nuevo año. Pagaremos por concepto de IEPS 10.81 centavos por cada litro de Magna y Premium y 13.11 por litro de diésel. Adicionalmente, como lo prevé la Ley de Hidrocarburos, habrá un gasolinazo extra que corresponderá a la inflación esperada para 2015. De acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el Banco de México dará a conocer esta cifra el 31 de diciembre, mientras tanto prevemos que será de entre 4.16 y 4.17 por ciento, tomando en cuenta que los salarios subieron un 4.2%, lo que representaría alrededor de 55 centavos. De forma que el precio de la gasolina Magna a partir del próximo primero de enero, tomando en cuenta ambos aumentos, sería de $13.97, la Premium $14.80 y el diésel $14.60 por litro.
Ficrea
Movido por la promesa de sacar un buen rendimiento a su patrimonio, Jorge Eduardo Jiménez vio en Ficrea una oportunidad para invertir. Vi que en el pizarrón de una de las sucursales ofrecían un rendimiento de 6% anual y me animé. No sonaba escandaloso. Antes de hacerlo, como muchos otros, consulté con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)que todo estuviera en regla, y eso me dio la confianza para poner mi dinero ahí, comenta este ahorrador, que está, como otras 6 mil 800 personas, a punto de perder su dinero después de que la CNBV determinó la disolución de la entidad por sus operaciones presuntamente fraudulentas. Como Jorge Eduardo, el resto de los clientes se enteró del problema por las redes sociales, pese a que desde el 7 de noviembre –fecha en que se dio a conocer que Ficrea sería intervenida– les fue prometido a los afectados que serían los primeros en conocer cada uno de los pasos que se dieran en el proceso. El pasado viernes un grupo de defraudados tomó las instalaciones de la Condusef para exigir explicaciones, y estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Responsabilidad de las autoridades
Sólo 42% de los ahorradores tienen garantizada la devolución del total de su dinero, el equivalente a 25 mil Udis, o 130 mil pesos, les dijo Aportela. El resto deberá esperar a ver si como resultado de la venta de los activos de la entidad se reúne lo suficiente como para devolverles una parte de sus ahorros. Les ofreció que la banca de desarrollo pudiera comprar la cartera de Ficrea, pero muchos temen que al tratarse de otra entidad gubernamental se sigan tapando entre ellos.
Los defraudados se han topado con información contradictoria y nada esclarecedora. La información que llega es muy técnica, no somos expertos en finanzas, comenta Raúl Mora, otro afectado. Lo que muchos estamos haciendo es buscarnos un abogado para defendernos. Si bien la CNBV ha hecho hincapié en que la responsabilidad de los hechos recae exclusivamente en Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, los ahorradores consideran que las autoridades son corresponsables de lo que sucedió y tendrían que responder por la falta de supervisión y de transparencia, comenta Mora. A muchos nos parece demasiada casualidad que eligieron el último día hábil del año para anunciar que tronaban a Ficrea, añadió.


La semana anterior, una inesperada mayoría de diputados aprobó la propuesta del Ejecutivo consistente en elegir gobernador y diputados locales para dos años, entre otras adecuaciones, lo que reconfigurará el panorama político estatal, sobre todo por la relección de diputados y una gubernatura que se iniciará en 2016 y concluirá el 30 de noviembre del 2018 para hacer coincidir la elección local con la federal.
En días anteriores a la propuesta del gobernador, algunos legisladores priístas habían expresado inquietud por la iniciativa; sin embargo, el dictamen fue aprobado con 45 votos a favor y cinco en contra, de los diputados panistas Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Édgar Hugo Fernández Bernal y Alejandro Zairick Morante, así como el petista Fidel Robles Guadarrama y Cuauhtémoc Pola Estrada, del Movimiento Ciudadano.
Colada en medio de esta reforma, se crea la Fiscalía General del Estado como organismo autónomo que cumplirá las funciones que han correspondido a la Procuraduría General de Justicia.
Los argumentos medulares del debate fueron la reducción de gastos, la paridad de género y la votación mínima de 3 por ciento para que los partidos mantengan el registro, tema en el que coincidieron Alternativa Veracruzana y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).



Se llevó a cabo el primer Festival de Jazz de Córdoba, Veracruz (el último de 2014 en la larga lista de festivales jazzísticos del país). La oferta fue amplia, con evidente rigor selectivo, con entrada libre a todos los actos y la gente respondió asistiendo, degustando y ovacionando a los músicos convocados.
Del 17 al 21 de diciembre, el teatro Pedro Díaz recibió bandas tan importantes como el Trío de Édgar Dorantes, Los Dorados, el Cuarteto de Christian Mendoza, el Trío de Remi Álvarez, Tino Contreras, Verónica Ituarte y el Colectivo Jazz en Córdoba. Pero, además, el festival se extendió con clases magistrales, exposiciones, películas, conferencias y conciertos al Centro Cultural Cordobés, el foro-bar La Matita de Café, los múltiples parques de la ciudad y al municipio de Fortín de las Flores.
Por todas estas subsedes transitaron grupos de Orizaba, Córdoba, Xalapa, Tomatlán y el puerto de Veracruz. A saber, por ahí estuvieron Blujafunk, Óleo Jazz Trío, Auris Electric, Leo y Fer, Erick Vazfour, Satélite Jazz Project, Carlitos Manzo, Jaime Reyes, Gallipsy, Vintage, Siris Jazz Trío, Cronopios y el Cuarteto de Roberto González. Toda una generación de jazzistas veracruzanos con mucho que decir y mucho que exigir.



Con el telón de fondo de la proliferación de casos de acoso escolar o bu-llying en las escuelas del país, que colocan a México en el primer lugar mundial en recurrencia de ese fenómeno a nivel secundaria, fue presentado ayer el libro ¡Ya basta! acabemos con el bullying, cuya autora, Cristina Jáuregui, aborda mediante la exposición de casos documentados ese flagelo que ha generado traumas individuales y familiares a gran escala, e incluso que ha causado la muerte de muchos niños y adolescentes en el país.

Exigen que no se suspenda búsqueda de los 42 normalistas
Nuestra indignación crece cada día. Sabemos, gracias a Tlachinollan, que las autoridades suspendieron la búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos. Esta decisión es una nueva ofensa y otra burla al pueblo de Mexico.

Foto
Nada consigue opacar los éxitos en la creación de células beta productoras de insulina Foto Cristina Rodríguez
Ados décadas de la primera cumbre de las Américas de Miami, mucho ha cambiado en el continente y para bien. Hoy, un renovado diálogo hemisférico, sin exclusiones, es posible.
Foto
Descuella en el día a día noticioso un plato con un revoltijo de restos de comida podrida. No se trata sólo de los diversos mensajes que los distintos medios quieren enviar a la sociedad mexicana según sus intereses, prejuicios, o sentidos sobre la vida social, sino, también, del mensaje confuso que las élites políticas y, en particular, el mensaje desordenado y/o ininteligible que el Poder Ejecutivo envía con frecuencia a la sociedad mexicana.


Después de realizar una asamblea, cerca de 4 mil pobladores de Ayutla de los Libres y Tecoanapa marcharon tres kilómetros por la carretera que comunica Ayutla con Cruz Grande, la cabecera del municipio de Florencio Villarreal, sede del 47 batallón de infantería. Exigieron la salida del Ejército de la región, el retiro de los retenes y el respeto al libre tránsito. Incansablemente gritaron: ¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no militares!
Cuando me percaté del título de la exposición más nutrida entre las tres vigentes en el Museo Nacional de Arte, ¡Puro mexicano!, me sobrevino la idea de que la muestra concernía a los mexicanismos, tema concerniente más bien al siglo XX, muy traído y llevado de tiempo atrás. No es así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario