12/26/2014

Los periodistas pal café . . .




Cuba se alista para el reinicio de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se dice abierta para que Barack Obama pase de los dichos a los hechos, es decir, del pondremos fin a un enfoque caduco que durante décadas ha fracasado a los resultados tangibles sobre su intención de crear más oportunidades para los pueblos estadunidense y cubano. Desde luego que el primero de ellos, ni duda cabe, debe ser el fin del bloqueo.
Mientras ello sucede –cuando menos eso se espera–, la Cepal ofrece, por medio de su versión ampliada del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, un breve paseo temático sobre la realidad isleña en el año que está por concluir. Va pues.
Se estima que en 2014 su producto interno bruto registre un crecimiento de 1.1 por ciento, contra 2.7 en 2013). Si bien el sector agrícola se mantuvo dinámico, al igual que el de la construcción, la industria manufacturera (excepto la azucarera) y la explotación de minas y cantera, muestran decrecimientos. La industria azucarera creció por debajo de lo planeado debido a bajos rendimientos industriales, condiciones climáticas adversas y problemas logísticos.
La falta de financiamiento para ejecutar inversiones necesarias para la modernización tecnológica, así como el bloqueo económico, financiero y comercial, agravan la restricción externa al crecimiento y se presentan como factores estructurales que impiden a la economía cubana alcanzar su potencial.
A partir del segundo semestre del año entró en vigor la Nueva Ley de Inversión Externa con el fin de atraer ese tipo de capitales. Así, puso a disposición de inversionistas foráneos una cartera de 246 proyectos de inversión por un monto de 8 mil 700 millones de dólares.
Con la aplicación de los lineamientos de la política económica y social, y atendiendo a la necesidad de aumentar la participación del sector no estatal dentro del empleo total, hasta septiembre se encontraban en marcha 314 cooperativas no agropecuarias (CNA), concentradas en los sectores comercio y reparación de efectos personales, hoteles y restaurantes y construcción. La participación del empleo no estatal dentro del total es de 26 por ciento.
De la misma manera, continúa el proceso de racionalización del gasto público y el apoyo hacia la capitalización de empresas, así como la separación de las funciones empresariales de las estatales dentro de los ministerios.
Dentro de las prioridades presupuestales se cuentan el apoyo a la actividad agrícola (incluida la azucarera) y la reducción del gasto destinado a las unidades presupuestadas. En este sentido, el subsidio para asegurar la disponibilidad local de alimentos (arroz, frijol, carne de cerdo, leche, azúcar, entre otros) aumentó 24.6 por ciento entre 2013 y 2014.
Se mantiene el proceso de descentralización que busca la autonomía financiera de los gobiernos locales. Para este fin, la contribución territorial para el desarrollo local se empezará a aplicar a todos los municipios en 2015 (actualmente sólo se aplica en tres). Para 2015 se espera que la contribución impositiva de los trabajadores por cuenta propia y de las CNA se incremente dentro de los ingresos brutos en 11 por ciento.



Foto
Foster y McChesney (FyMc) en The Endless Crisis (Monthly Review Press, 2012) se refieren al debate, ahora legendario sobre el futuro del capitalismo realizado en la Universidad Harvard en 1947 entre Paul Sweezy y Joseph Schumpeter, dos de sus más populares e influyentes economistas. Citan a Paul Samuelson:
“Eventos recientes en los campus universitarios me han traído el recuerdo de uno de los grandes acontecimientos de mi propia vida. Tuvo lugar en Harvard en los días del pasado en que los gigantescos caminaban en el planeta y en el patio de Harvard. El brillante economista y profeta social Joseph Schumpeter debatiría con Paul Sweezy sobre el Futuro del capitalismo. Wassily Leontieff era el moderador y el Auditorio Littauer era insuficiente para la nutrida concurrencia”. (p.11 del libro de FyMc).
Note el lector la admiración de Samuelson por el conservador Schumpeter y su silencio sobre el marxista Sweezy. Hoy los economistas marxistas, que sobreviven marginalizados en las universidades de EU, no tendrían acceso a debatir con los más distinguidos representantes de la economía ortodoxa en una de las más prestigiadas universidades del mundo. FyMc relatan así el debate entre ambos:



La última vez que intentaron asesinar a Fidel Castro fue en noviembre del año 2000. Él era uno de los participantes de la 10 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Panamá. Entre sus actividades figuraba un discurso a profesores y estudiantes en el Paraninfo de la Universidad Nacional. El plan era volar el lugar con nueve kilos de explosivos de alto poder mientras Castro hablaba.
Miles de personas hubiesen muerto en ese atentado cuyos pormenores denunció Castro al llegar a la capital panameña. Los terroristas fueron organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano-Americana. El encargado de ejecutar el acto terrorista era Luis Posada Carriles, un asesino confeso que se fugó de una cárcel de Venezuela en 1985, donde purgaba una larga condena como responsable de hacer estallar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en 1976. Murieron 73 personas.
Posada Carriles arribó antes de la Cumbre a Panamá con documentación falsa y sin disfraz. Pocos días después fue detenido junto con tres terroristas más por la policía local, advertida previamente por el servicio de inteligencia cubano del plan para asesinar a Castro.



 Joe Cocker y su pasmosa personalidad, su deslumbrante voz de timbre rasposo, cálido, monumento al escalofrío emocional, partió de este mundo el lunes 22 de diciembre a los 70 años, víctima de cáncer de pulmón, dejando detrás, cual cometa de largo aliento, una carrera llena de coraje y entrega, a pesar de sus problemas con el alcohol, sustancia que en un principio lo dotó de profundidad sentimental y vocal, pero que con el tiempo le ajaría las cuerdas vocales. No obstante, la pasión y swing de sus interpretaciones nunca amainó, cosa que puede constatarse al revisar sus shows recientes. En 2013 seguía en activo, con llenos totales alrededor del mundo.
No es fácil trascender como intérprete cuando no se es autor. John Robert Cocker (1944, Sheffield, Inglaterra) sabía hacer propias las canciones de otros, darles un giro ardiente e incendiar el escenario cual si se tratara de una creación nueva e inmediata en cada emisión. Tal como hicieron Elvis Presley, Janis Joplin o Eric Clapton, Cocker fue el blanco que trasladó a nivel masivo el ronco estilo vocal negro del blues y el soul antes impuesto por personajes como Howlin’ Wolf o James Brown.


La conmemoración por un aniversario más de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, contó en este año con un factor de agravio e impunidad adicional: debe recordarse que el pasado 12 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación –con el argumento de incumplimientos al debido proceso– de tres de los cinco autores materiales que permanecían presos, lo que implica que del total de encarcelados por el asesinato de 45 indígenas sólo dos permanecen en prisión.

Contra la represión hacia los estudiantes
Ala comunidad universitaria, a la opinión pública:

Foto
Construya paulatinamente una situación en la que en la cabeza de los militantes aparezca la idea de eternidad asociada a la idea de chamba. Establezca que la única continuidad en la vida es la del empleo que ofrece el partido. Que en la realidad política mexicana se puede construir una rueda de la fortuna donde nomás se va cambiando de asiento Foto Yazmín Ortega Cortés

El 2014 termina con la decisión de Barack Obama de restablecer relaciones con Cuba, luego de medio siglo de bloqueo y ataques a la soberanía de la isla. La alegría que suscita la noticia debe matizarse. El acercamiento se produce en el momento en que Estados Unidos muestra marcadas tendencias hacia la provocación de conflictos y guerras, como parte de estrategia de crear caos sistémico para seguir dominando.

Más de tres siglos de ocupación española determinaron la adscripción religiosa mayoritaria de las y los mexicanos, y es a partir de los años 40 cuando se registra una disminución de católicos en el país, principalmente porque muchos pasan a ser evangélicos y protestantes hasta alcanzar 8 por ciento en la actualidad, así como por el crecimiento de la población sin religión, la cual pasó en 10 años de 3.5 a 4.6 por ciento; el 5 por ciento restante está configurado por judíos, mormones, islámicos, budistas y miembros de la iglesia ortodoxa. Cada día es más claro que esa gran masa de 83 por ciento de católicos mexicanos muestra un sincretismo que combina ritos occidentales con prácticas animistas enraizadas en las culturas originarias, además de una diversidad de formas de vivir el catolicismo. Entre los ritos de mayor permanencia está el del matrimonio religioso, al cual recurre la mitad de las parejas unidas o casadas, en tanto que la unión libre y el divorcio se han doblado como prácticas en la última década (Panorama de las religiones en México, Inegi, 2010).

¿Pueden coexistir los organismos genéticamente modificados (OGM) con las especies de las cuales México es centro de origen, domesticación y diversificación genética, como pregonan las empresas biotecnológicas y los activistas tecnocientíficos pro ogm, incluyendo al asesor en ciencia y tecnología desde la Presidencia de la República?

El pasado 22 de diciembre Las Abejas recordó un aniversario más –el 17– de la masacre de Acteal. Pero a su machacona insistencia en el castigo de los autores intelectuales que siguen impunes, en esta ocasión, dada la situación del país y retomando la frase de que todo México es una fosa llena de restos humanos, incluyeron en su conmemoración y en su denuncia todas las masacres, todos los crímenes de Estado que pudieron recordar desde el 2 de octubre de 1968. Así, fueron invitados como representantes simbólicos de esta amplia gama de tragedias, familiares y sobrevivientes del más reciente crimen de Ayotzinapa; como representantes emblemáticos de los miles de migrantes muertos, mutilados, vejados o desaparecidos, estuvieron tres frailes franciscanos del albergue para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco (nombrado así en recuerdo del los 72 migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas). También asistieron representantes de presos políticos, desplazados y desaparecidos forzados de Chiapas, de los municipios de Tila y Tenejapa, estos últimos desplazados hasta el día de hoy.
La nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos anunciada por los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre ha sido objeto de algunas interpretaciones ligeras y sesgadas que exageran o minimizan el alcance del acontecimiento. Lo que sigue es un intento por ponderarla así como explicar el contexto geopolítico que la ha propiciado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario