12/27/2014

Mujeres en psiquiátricos son tratadas “peor que animales”

HRW documenta violencia y discriminación en la India


Las mujeres y niñas que viven con alguna discapacidad en la India son recluidas de manera involuntaria en hospitales e instituciones psiquiátricas, donde además de afrontar condiciones insalubres, corren el riesgo de ser víctimas de violencia física y sexual, denunció la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

En su informe –publicado recientemente y que da cuenta de estas violaciones– “Tratadas peor que animales: Los abusos contra las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial o intelectual en psiquiátricos de la India”, HRW reclamó que es necesario acabar con la institucionalización forzada, la violencia sexual y física, y el tratamiento involuntario.

Lo anterior porque de acuerdo con la investigación realizada, la agresión sexual es uno de los riesgos más comunes que enfrentan las mujeres con discapacidades tanto psicosociales como físicas, y pone como ejemplo el caso de una mujer agredida sexualmente por un miembro del personal del Hospital Psiquiátrico de Calcuta.

Mediante entrevistas y visitas a hospitales y centros de reclusión, la organización también descubrió que las mujeres que son ingresadas por la fuerza en instituciones gubernamentales y hospitales psiquiátricos sufren graves abusos, y que el tratamiento puede incluir terapia de electrochoque.

En el informe se documentaron los casos de 20 mujeres y 11 niñas que recibieron o son actualmente tratadas con toques eléctricos sin su consentimiento en cuatro hospitales psiquiátricos.

HRW destacó que la India “es un país donde la discriminación basada en el género es un fenómeno generalizado”, y en ese contexto las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial o intelectual “se enfrentan a múltiples niveles de discriminación –a causa de su discapacidad y sexo–, por lo que destacan como uno de los grupos más marginados y vulnerables al abuso y la violencia”.

A menudo rechazadas por sus familias que no pueden hacerse cargo de ellas, muchas terminan institucionalizadas y aunque el proceso para institucionalizarlas es el mismo que el que siguen los hombres, la población femenina con “discapacidad afronta desafíos únicos que los hombres no tienen, incluyendo la violencia sexual y la denegación de acceso a la salud reproductiva”.

Para el organismo, el hacinamiento y la falta de higiene son “una preocupación grave”. Por ejemplo, hasta noviembre de 2014 cerca de 900 personas vivían en Asha Kiran, una institución gubernamental para personas intelectualmente discapacitadas en Nueva Delhi, lo que supera casi tres veces la capacidad del hospital.

Mientras que en el Hospital Psiquiátrico de Pune, una de las ciudades más grandes del país, el superintendente, el doctor Vilas Bhailume, dijo que sólo tenían “100 sanitarios para más de mil 850 pacientes, de los cuales sólo funcionan 25, los demás siguen bloqueados. La defecación al aire libre es lo más usual”.
De esta manera, mediante la publicación HRW hizo un llamado al gobierno para que tome medidas inmediatas para pasar de la atención institucional forzada a los servicios comunitarios voluntarios y el apoyo a las personas con discapacidades.

Y además recomendó al gobierno de la India que implemente reformas legales urgentes, incluyendo la enmienda de dos proyectos de ley actualmente en el Parlamento, para hacer frente a estos abusos y proteger los derechos de mujeres y niñas con discapacidad intelectual o psicosocial.

El informe analiza la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en seis ciudades (Nueva Delhi, Calcuta, Mumbai, Pune, Bangalore y Mysore), y está basado en más de 200 entrevistas a mujeres y niñas con discapacidad psicosocial o intelectual, sus familias, cuidadores, profesionales de la salud mental, proveedores de servicios, funcionarios y la policía.


Imagen retomada del blog caminantegiramondo.wordpress.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario