12/23/2014

Historias de falsedades, las explicaciones del gobierno sobre masacres: Meyer (video)


A lo largo de los años, las administraciones priistas han falseado información en sus declaraciones oficiales sobre asesinatos y matanzas, y con el tiempo se conoce la verdad.

Historias de falsedades, las explicaciones del gobierno sobre masacres: Meyer
(Fotos: Archivo / Aristegui Noticias)

El historiador y analista político, Lorenzo Meyer, afirmó que las versiones oficiales que el gobierno federal da sobre masacres y acontecimientos de la vida política,  generalmente quedan rebasadas.
Se refirió de ese modo al reportaje de la revista Proceso, que implica a militares y policías federales en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, además de la policía municipal de Iguala.
“En la mayoría de los casos, la posición del gobierno resultó falsa, hay una historia de falsedad, es que detrás de estas explicaciones hay una historia real”, afirmó para la Mesa Política de Noticias MVS.
Puso como ejemplos el de 1968, cuando se dijo que eran los comunistas los que iban a tomar los gobiernos. Años después, en 1971 (el halconazo) Echeverría ante (Jacobo) Zabludovsky se muestra sorprendido y dice que lo resolverá, era la guerra sucia donde no había explicaciones, donde no había adversarios, sólo se desaparecía.
“El gobierno mexicano siempre tuvo una doble cara, decía que era democrático y respetaba las instituciones y por el otro ordenaba estas acciones irregulares, eso ya se canceló , la historias se terminó, ahora es un tiempo nuevo”, señaló.
2014: dudas históricas
En el caso de Ayotzinapa, para el historiador no suena lógico que la matanza haya sido por interferir en el informe de la esposa del alcalde o por una toma de camiones para ir a protestar por el 2 de octubre.
Señala que “debe  haber una explicación más creíble y más lógica” y quizá de esa explicación depende que la idea de que el Ejército y la Policía Federal estén implicadas se vuelva más o menos lógica.
“Estamos condicionados a dudar de las explicaciones que en coyunturas como estas da el gobierno, el caso no está cerrado para nada”, dijo.
Añade que se debe recordar que el Batallón 27 de Infantería tiene una  “historia de enfrentamiento con la población de la zona desde los años 70s y una capacidad de desaparecer a los opositores (en esa parte de Guerrero)”.
Por ello, añade, la declaración del titular de PGR, Jesús Murillo Karam, se topa con una muralla de incredulidad.
No hay una explicación congruente por parte de PGR. Por un lado dicen que los calcinaron y por otro hay un grupo de científicos que dicen que eso no puede ser, han descalificado las afirmaciones de Murillo Karam.
El tema se sigue complicando, no está cerrado. La versión oficial no es creíble, afirmó. Una desaparición de esas dimensione debe tener explicaciones de iguales dimensiones, finalizó.
Ver video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario