12/24/2014

Los periodistas del café . . .




Independientemente de que era previsible el estallido de la burbuja financierista del gas/petróleo shale (esquisto, http://goo.gl/25x8UZ ) –que quizá aceleró Obama para catalizar su guerra financiera contra Rusia (http://goo.gl/bHJpm9)–, la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se había desmarcado durante una cena en Nueva York del frenesí energético de Obama por el tóxico fracking, donde mostró su preocupación sobre los costos (¡supersic!) ambientales asociados al gas natural llegando a sugerir que existían lugares donde era demasiado peligroso (sic) el fracking (fractura hidráulica, http://goo.gl/4hhDey ).
El fracking podrá ser una maravilla en la óptica bélica de Obama, que lo ha usado para doblegar al oso ruso, pero, ¿cómo podrá continuar con la desregulada extracción del tóxico y cancerígeno gas/petróleo shale, cuando cunde una insurgencia de los votantes del Partido Demócrata en Estados Unidos (EU)?
Catorce días más tarde de la suave crítica de Hillary, el gobernador del estado de Nueva York por el Partido Demócrata, Andrew Cuomo, con base en riesgos a la salud, prohibió el fracking (http://goo.gl/JzpqqZ ).
Sucede que Zephyr Teachout, académica de derecho en la Universidad Fordham, con base en su oposición al fracking, obtuvo la tercera parte de los votos en la elección primaria del Partido Demócrata frente al gobernador Cuomo para su segundo periodo, lo cual puso a temblar a los apparatchiks del partido.
El tema de la fractura hidráulica figurará en el debate presidencial de 2016 debido a que el Partido Republicano, amigable de los hidrocarburos, lo sostiene a capa y espada, basado en un análisis meramente neoliberal mercantilista carente de resguardos salubres y ambientales. ¡La barbarie a lo que da!
El comisionado de Salud del estado de Nueva York, doctor Howard Zucker, mostró en un reporte los significativos riesgos a la salud pública asociados al fracking, además de la contaminación acuífera y del aire, lo cual redujo a una simple pregunta: “¿Desearía que su familia viviera en una comunidad donde se practica el fracking?” Su tajante respuesta fue no (http://goo.gl/Co3gDw).


Una raya más al incontrolable cuan feroz tigre de la codicia colectiva (Miguel de la Madrid dixit). Por enésima ocasión, pequeños cuan bisoños (ídem) inversionistas han sido defraudados ante las narices de la supuesta autoridad por ley obligada a regular, vigilar y, en su caso, sancionar el sano comportamiento de todas aquellas empresas financieras dedicadas al manejo y resguardo de los recursos provenientes del público ahorrador.
Se trata del megafraude (2 mil 700 millones de pesos) cometido por la empresa Ficrea y su dueño Rafael Olvera Amezcua en contra de 7 mil ahorradores, quienes se comieron la mentira (avalada por los vigilantes, por la vía de los hechos) de obtener más de 10 por ciento de interés sobre sus inversiones. Y ello sucedió con todo y que la supuesta autoridad –según dice– de tiempo atrás detectó irregularidades y decidió, el pasado 19 de octubre, liquidar a esa empresa por operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos.
Como es costumbre en este país de sólidas instituciones, los cerca de 7 mil ahorradores perdieron todo, y a estas alturas, como lo han denunciado, no hay detenidos, no hay órdenes de aprehensión, no hay información oficial de las transferencias, a dónde se fue ese dinero ni quién lo tiene. Ello no obstante que la supuesta autoridad asegura haber detectado que Olvera Amezcua utilizó ilegalmente el dinero de los inversionistas para la adquisición de inmuebles, incluso en el extranjero, transferencias a terceros países, compra de aeronaves y yates, entre tantas otras gracias.
Destapado el fraude, ahorcados los inversionistas, documentada la ilegalidad (todo ello por parte de los ahorradores), ahora la siempre ágil autoridad dice que investigará el caso (lo que debió hacer desde un principio para evitar el amargo final) y que actuará en consecuencia. Eso y mucho más, desde luego, pero que de ninguna manera cubrirá el monto total defraudado por Ficrea, porque ello implicaría un costo fiscal que se pagaría por todos los contribuyentes; sería ilegal.
Entonces, como diría Miguel de la Madrid, en este ejercicio de codicia colectiva, que cada quien se rasque como pueda. Pero sin duda alguna hay de codicias a codicias. Por ejemplo, la de un grupo de grandes empresas nacionales que en 2008 apostó fuertemente en el mercado de derivados (especulación pura) y perdió hasta los calzones, pero el gobierno calderonista entró al quite y les vendió dólares subsidiados y les autorizó créditos muy blandos, con dineros públicos, para salir del problema, muchos de los cuales se mantienen en cartera vencida.
Por esos años, también, grandes cuan codiciosos consorcios privados especularon a más no poder en contra del peso mexicano y, entre subasta y subasta de dólares del Banco de México, se comieron alrededor de 20 mil millones de dólares de las celosamente cuidadas reservas internacionales del país (algo proporcionalmente similar a lo que ocurre por estos días) y fueron intocados.
En este rápido ejercicio, cómo olvidar la codicia de los neo banqueros, producto de la reprivatización salinista de 1991-1992, que exprimieron a las otrora sociedades nacionales de crédito, especularon con absolutamente todo, arrasaron con los ahorradores y se hincharon de utilidades. Todo ello acabó con el rescate público de negocios privados, por medio del Fobaproa, que dos décadas después los mexicanos no dejan de pagar, mientras aquellos que fueron dueños de los bancos reprivatizados hoy se cuentan entre los más ricos de México, y –salvo un par de casos marca chivo expiatorio– ninguno de ellos pisó la cárcel.
Allá por octubre de 1987 el mercado bursátil mexicano reventó y, mientras unos cuantos se quedaron con el pastel completo de las ganancias, miles de pequeños inversionistas (el número se estima en 350 mil) fueron a la ruina. Lo que antes de esa fecha era bonanza, respetabilidad y buen nombre, terminó en quiebra, fraude, denuncia y chiquero. Muchos se quejaron pública y privadamente; algunos negociaron a puerta cerrada o ante la Comisión Nacional de Valores; los más no tuvieron que asumir la pérdida (en realidad no hubo tal; sólo cambio de dueño).




Santa Clos pondrá a dieta a CocaCola: deberá recortar entre mil y 2 mil empleados. No es un número impresionante, si tomamos en cuenta que la nómina es de más de 130 mil. Pero es un síntoma de que la compañía requiere un ajuste en sus gastos de operación. Los altos ejecutivos tendrán que dejar de usar limusinas y subirse a taxis, y el presupuesto de las fiestas de fin de año está muy lejos de los que tuvieron en las grandes celebraciones de otros tiempos. El recorte incluirá a México. Coca-Cola tiene planes de eliminar las burocracias de grupos regionales basados en Hong Kong, Estambul, Londres, Atlanta y la ciudad de México, de suerte que las franquicias trabajarán directamente con la matriz. El objetivo es restructurar a la organización para una toma de decisiones más rápida y efectiva, dijo Muhtar Kent, el número uno de Coca-Cola, en un memorándum que envió al personal el pasado noviembre. Se trata de conseguir un ahorro de 3 mil millones de dólares en gastos operativos al año. No hay noticia de que el primer embotellador mexicano, Femsa, vaya a recortar personal también. Nuestro país es el principal consumidor per cápita del mundo. También ocupa un lugar destacado en diabetes. La mujer más rica de México, Eva Gonda de Rivera, es socia de Femsa y su fortuna se estima en 6.9 mil millones de dólares, según Forbes.
Buen momento
¿Necesitamos un equipo de los más reconocidos premios Nobel de Economía para que nos ayude a descifrar un misterio? Cuando cae la economía de Estados Unidos, como en la reciente recesión, es un catarrito que se convierte en pulmonía para la mexicana. Pero cuando florece, la mexicana se estanca. Aquí están los dólares muy caros –a 15 pesos–, pero allá los tiran por la ventana: el índice Dow Jones rompió todos los récords de la historia con 18 mil puntos. La economía del vecino alcanzó su mayor crecimiento en más de una década en el tercer trimestre del año, impulsada por la baja del precio de la gasolina y el consumo de empresas y familias. El PIB creció a un 5% anual de julio a septiembre, el mayor avance desde el tercer trimestre de 2003, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Washington. Una encuesta entre 75 economistas realizada por Bloomberg anticipa que al cierre del año el PIB habrá promediado 4.3%. El de México, a la mitad, prácticamente. Y el nuevo año pinta bien.
Habanos
Uno de los productos más apreciados de Cuba son los habanos, hechos con las mejores hojas de tabaco cultivadas en Pinar del Río, y liados con la misma técnica artesanal desde hace más de 200 años. Son tan populares en el mundo que incluso en Estados Unidos, pese al embargo, pueden conseguirse en el mercado negro. Junto con el ron, los habanos podrían ser los primeros productos sobre los que se levanten las restricciones comerciales entre ambas naciones. Una de las futuras nuevas reglas permitirá a los turistas estadunidenses regresar de Cuba hasta con 100 dólares de tabaco o alcohol, y más adelante el Congreso podría declarar una excepción a los habanos en la Ley de Comercio con el Enemigo, actualmente en vigor. En principio, esta es una buena noticia tanto para los artesanos como para el gobierno, pues significaría la entrada de más de 200 millones de dólares al año. Sin embargo, las tabacaleras cubanas, como Romeo y Julieta, Cohiba o Montecristo, tendrían que salir a enfrentar la competencia con tabacaleras muy fuertes, como las de República Dominicana o Nicaragua.



Los siete temas principales que marcaron la agenda pública del estado en este difícil año fueron los siguientes:La ausencia de una estrategia de seguridad que realmente resuelva los problemas y no sólo centralice mandos policiacos, sin dejar a un lado la perspectiva de seguridad ciudadana, humana y territorial. El país se ha estremecido por acontecimientos en este ámbito: la desaparición de 43 normalistas, que reveló el asalto del crimen organizado al Estado, lo que lleva al segundo tema: la captura del Estado por los poderes fácticos, lo que constituye la causa de fondo de su falta de capacidad para generar desarrollo humano.
El tercer tema fue la situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La insuficiencia financiera y la ausencia de conducción provocaron una seria crisis institucional y pusieron de manifiesto la inexistencia de políticas de desarrollo basada en la generación de conocimiento. El gobierno no invierte en educación superior e incumple su obligación de impulsar el desarrollo científico en la entidad.La cuarta cuestión fue la estrategia económica del gobierno estatal, basada en la atracción de inversión extranjera directa sin planes de encadenamientos productivos para que ésta resulte benéfica y no sólo rapaz. No existe un plan económico que tenga como objetivo los poderes endógenos de la economía local. El quinto punto es la pobreza. El programa Sumar quedó en evidencia como una manera de encubrir algunos indicadores sin atender las causas reales del empobrecimiento.



Acabo de recibir un bellísimo regalo navideño, el libro La Boîte de J.J. Gurrola, de la artista plástica e investigadora Andrea Ferreyra. Se trata del resultado de un amplio trabajo de investigación que a lo largo de cuatro años reunió ensayos, entrevistas, testimonios, fotografías y dibujos que conforman 540 páginas, en las que hace un recorrido multifacético por la obra del artista genial Juan José Gurrola. La parte central de este cuidadoso volumen está conformada por un dossier de 228 páginas con los ensayos de Raúl Falcó, Guillermo Fadanelli, Angélica García, Guillermo Santamarina, Jesse Lerner, Mariana Botey y Andrea Ferreyra, cada uno de ellos aborda diversas perspectivas del trabajo artístico de Gurrola, y se incluyen numerosas imágenes de dibujos, pinturas, fotografías de puestas en escena, recortes periodísticos y otras placas inéditas de la vida y obra del homenajeado.


 

Por mayoría de 303 votos a favor, la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania aprobó ayer una ley que prevé la renuncia de ese país a su estatus de Estado no alineado, con el argumento de que éste demostró su ineficacia desde el punto de vista del mantenimiento de la seguridad del Estado frente a la agresión y presión desde el exterior.

Denuncia trato despótico del gobierno a artistas
Mucho agradezco la publicación de mi segunda carta a propósito del trato despótico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia la comunidad artística de México, al no pagarles su legítimo trabajo ya entregado.

Foto
En la 37 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 17 de diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto dijo algunas significativas palabras de clausura acerca de la inseguridad y la ilegalidad generalizadas en la República. No se trató de un texto preparado y escrito de antemano sino de su respuesta a preocupaciones manifestadas en dicha reunión de funcionarios públicos de alto nivel. El texto completo.Quiero adelantar aquí algunas reflexiones al respecto.La sociedad mexicana está lastimada, está conmovida, está enojada, dijo el Presidente. Y lo está, agregó, por hechos tan dolorosos como los ocurridos en Iguala, que han sido actos de barbarie, inaceptables, que evidencian la debilidad de nuestras instituciones, particularmente en el orden municipal. No significa, agregó, que no haya debilidades en otros órdenes, estatal o en el mismo orden federal. Pero sin duda es en el orden municipal donde tenemos una mayor fragilidad.
En 998, el entonces secretario general Kofi Annan propuso un brindis en la 20 sesión especial de la UNGASS sobre el problema mundial de las drogas: Permítanme alzar la copa con el deseo de que cuando rememoremos esta reunión, lo hagamos porque fue (...) el momento de nuestro compromiso (para) la eliminación de los cultivos de drogas para el año 2008.

Al religioso brasileño conocido como Frei Betto debemos el término que mejor describe lo que es la globalización: una colonización potenciada, cuya base es el lucro y la explotación inherentes al capital y el poder mundializado de los monopolios.

Alrededor del año 760 antes de Cristo nació Isaías. Vino al mundo en Jerusalén, y su padre fue Amoz, quien no debe confundirse con el profeta de nombre similar, Amós. Éste, originario de Judá (reino del sur), desarrolló su ministerio profético en el reino del norte, aproximadamente en los años 760-750 antes de nuestra era.

La confesión del asesor presidencial (Aurelio Nuño) no fue inocente al afirmar que no apreciaron la dimensión del problema que representaba el crimen organizado. Bien pudo decir que lo menospreciaron, pero no llegó a tanto su alcance visual. Lo asumieron, en su estrategia inicial, como simple asunto de imagen, manejable mediáticamente. En realidad no quisieron ver (y puede ser que, en verdad, desconocieran) su real implantación en amplísimas zonas del país. Menos aún esperaron las trágicas consecuencias que les acarrearía al explotarles en el mero rostro de modernidad que tanto se ufanaron en presentar ante cualquier auditorio.

El periódico Reforma informó que los diputados se otorgaron un aumento de aguinaldo: ahora recibirán 90 días de bono navideño, por decreto de… ¡ellos mismos!

La guerra de precios desencadenada por Arabia Saudita y otros de los miembros más poderosos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) va a continuar y podría recrudecerse. Los efectos sobre la economía mundial serán múltiples: hay países ganadores y otros perdedores. Los desajustes internacionales serán parte de un proceso de profunda restructuración de la economía global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario